Ya son varios los días que quería comentar el tema. Los "dos Arrabales" están enfrentados. Las vías que siempre habían separado Arrabal y Barrio Jesús han desaparecido, y con la rehabilitación de la antigua estación del Norte, parece que la sintonía entre los dos era buena.
Las obras del Balcón de San Lázaro han aportado algo, además de hallazgos arqueológicos y de las molestias propias de este tipo de actuación: El enfrentamiento de unos y otros.
Como un pleno del Ayuntamiento, donde el PP y PSOE se enfrentan incesantemente en una batalla aburrida y en muchas ocasiones, sin mirar por el bien de los ciudadanos, las asociaciones de vecinos del Arrabal, barrio Jesús, Picarral, La Jota y Vadorrey empezaron a debatir algo que debería ser intocable: el paso del autobús por el Puente de Piedra.
Unos decían que debía seguir pasando por el mismo, lógico. Otros decían que la arqueología tenía su prioridad y había que crear una zona peatonal, que incluyera el puente de Piedra y desplazar las rutas de los autobuses.
¿ACASO ESTAS ASOCIACIONES VELAN POR EL INTERÉS DE NUESTROS VECINOS? ¿QUÉ VECINO DE ESTOS BARRIOS, EN SU SANO JUICIO, APOYARÍA QUE LOS AUTOBUSES DEJARAN DE PASAR POR EL PUENTE DE PIEDRA?
Los "margenderechinos", llevan mucho tiempo amenazando con peatonalizar el puente de Piedra, y los que usamos el transporte público para acceder al centro, necesitamos una vía rápida, sin multitud de semáforos, ni filas para entrar en San Vicente de Paúl. Sufrimos las obras del Puente de Piedra, siempre que se corta y el que desvíen el autobús supone un tiempo extra para los usuarios del transporte público. ¿Es eso lo que se quiere desde el Barrio Jesús?
Parece que han llegado a un acuerdo estas asociaciones para que el 35 siga pasando por el puente. ¿Qué pasa con el 39? Vadorrey y La Jota ¿han permitido que se lleven esta línea por el puente de Hierro (o del Pilar)? Por lo que he leído en prensa, sé que Jesús si que lo ha apoyado.
Los derechos adquiridos hace tantos años, no deberían tocarse, y más por aquellos vecinos que posiblemente lleven pocos años en el barrio, esos vecinos que no han visto las líneas de tranvía cruzar los puentes, ni los trolebuses de dos pisos en aquella línea circular del Barrio Jesús, y la otra del Gállego.
Los restos arqueológicos se van a salvar, pase el autobús por el puente de Piedra o el de Hierro. Defendamos la lógica, y no esos argumentos que no tienen sentido.
Vecinos... todos a una, y que los autobuses sigan pasando por el puente de Piedra.
10 comentarios:
Sinceramente, yo peatonalizaría de una vez el Pte. de Piedra y la calle D. Jaime.
¿Qué problema hay en andar 200 metros desde S. Vicente Paul a D. Jaime?
Estamos muy mal acostumbrados.
Saludos.
200 metros... jajaja... ¿es que te crees tú que se coje el bus para pasar el puente?
El que los buses pasen por el puente de Piedra es por agilizar el viaje desde la margen izquierda a la derecha.
Si a los usuarios del 35 les dices que en vez de pasar por el puente de piedra, el bus lo hará por García Arista, Avda. Pirineos/Puente de Santiago, Echegaray y vuelta a su recorrido por don Jaime te dirán... para eso, cojo el coche, que es de lo que se trata de evitar. Los atascos son enormes en toda esta zona.
Ya el que el 32 pase por el Puente de Hierro es un incordio. La Calle Jesús, en hora punta, es una retención. También lo es el Puente de Hierro, así como el giro a Echegaray, el Giro a San Vicente de Paúl, y el Giro al Coso.
El 39, que deje de pasar por el puente de Piedra supone que no tiene parada en las cercanías de Plaza España. Tiene los mismos problemas que la 32, y se aleja del centro.
El peatonalizar el puente de Piedra puede parecer una idea muy bonita para los que viven nada más cruzarlo, pero para los que viven en barrios más alejados, el que los buses pasen por él es la forma más rápida de llegar al centro.
Si lo que queremos es hacer que la gente use el bus, permitamos por que esos viajes sean lo más rápidos posible.
Vamos a ver, tengo comprobado que el 39 tarda dos minutos más en llegar al centro si va por Pte. Hierro - S. Vicente Paul que si lo hace por su recorrido habitual, pero ojo, esos dos minutos más los tarda a las 7 de la mañana, con D. Jaime despejado. En el momento que dan las 9 de la mañana D. Jaime se llena de coches y cuesta mucho más salir de él que dar la vuelta por el Pte. de Hierro.
De la parada de San Vicente Paul- Coso a la habitual del coso hay unos 150 metros, ¿por 150 metros ya decimos que un autobús no nos acerca al centro? ¿tienen que parar todas las líneas en la Pza. España?
Por cierto, dentro de unos días cortan otra vez el puente y esta vez el 35 no irá por García Arista - Pte. de Santiago como de costumbre,esta vez lo hará por C/ Jesús, Pte. Piedra y S. Vicente Paul ;)
Perdón, el 35 no podría entrar a C/ Jesús, me he liado. El desvío sería por Valle de Zuriza, Muel a Pte. Santiago.
Hombre, entrar en Jesús sí que podría... lo hace el 50. Lo que pasa es que todo ese nudo se cierra al tráfico y lo de la calle Muel y Zuriza es pura casualidad.
Cierto, todas las líneas no tienen por qué ir a Plaza de España, pero cuando ves donde se baja la gran masa de gente que usa la 39, verás que en el Reino de Aragón casi se vacía. De ahí, es cierto, que a San Vicente de Paúl hay un paso. Quizás una parada en la Plaza Sinués sería una idea...
De todas formas, todos aguantamos situaciones temporales... lo que no es permisible, en mi opinión es cerrar al tráfico el puente de Piedra.
Vaya, hoy estoy con "la torta". En mi último mensaje, donde puse pte. Santiago tenía que poner pte. de Hierro.
Lógicamente, si yo dije que el 35 no podía entrar por la calle Jesús es porque cortaban el nudo.
Y volvemos al principio ¿cuales son los motivos para no poder cerrar al tráfico el pt. de Piedra?... dos minutos a las 7 de la mañana y 150 metros, en mi opinión, no son motivo suficientes.
Saludos.
La situación que mencionas de las 7 de la mañana es totalmente distinta a las 7-8 de la tarde, cuando las retenciones para entrar en San Viciente de Paul hacen el viaje en los autobuses carentes de aire acondicionado extremadamente largos.
De todas formas no sé qué manía ha entrado a ciertos sectores por cerrar el puente de Piedra al tráfico. Si mucha de la gente que lo pide, simplemente llegan al monumento de los Santos para hacer la foto con algún visitante, y media vuelta para Pza del Pilar.
Yo paso el puente andando amenudo, y que pase el bus no me molesta, es más, cuando quiero llegar al centro rápido, el bus es mi mejor oferta, incluso para hacer viajes al otro lado de la ciudad.
Rectificando que es gerundio... y van ya...
El 35 SI pasará por la calle Jesús, el desvio será Valle de Zuriza - Sangüesa - Jesús - Pte. Hierro.
Espero que sea la última.
No te preocupes, Al final Sangüesa también tendrán que cerrarla para adecuar ese nudo que cada vez se complica más...
Insisto... el BUS por el Puente de Piedra.
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