Aragón Digital publica una noticia hoy (http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=35379&secid=9) donde indica que el uso del transporte urbano en Aragón ha subido. Si bien es cierto Zaragoza es la ciudad que más líneas de transporte urbano tiene, e incluso la que más líneas y autobuses ha añadido en estos últimos meses (incluso haciendo uso de viejos autobuses), tampoco se ha de despreciar le esfuerzo que está realizando el ayuntamiento de Teruel (Tergüel) para proveer a la ciudad de un servicio digno con sus vehículos nuevos y sus siete líneas, que llegan hasta barrios pedáneos. No podemos decir lo mismo de Huesca (Uesca), que tiene un servicio urbano anticuado con dos líneas que se solapan en gran parte del recorrido y disponen de autobuses reciclados (EX-Tuzsa). Parece que en este ayuntamiento se está a la espera de una reforma de dicho servicio. También tenemos Jaca (Chaca) (con una línea circular que aunque haya quien me tache de ser defensor de dichas líneas, en esta ciudad, la veo demasiado farragosa y en cierto modo, poco atractiva para los usuarios), Sabiñánigo (Samiánigo)(con servicio solo los días laborables), Fraga (recientemente renovada), Barbastro, (Balbastro) , Benasque (Benás), Monzón (también renovada recientemente) que disponen de autobús urbano en dichos núcleos oscenses, Calatatud, (Calatayú) Cuarte de Huerva (Cuarte da Uerba) (inaugurada recientemente y parece que con mucho éxito), en Zaragoza y Alcañiz en Teruel. Creo que he mencionado todas, pero podría olvidárseme alguna localidad.
El caso es que los aragoneses, después de los castellano-manchegos, somos los españoles que más apoyamos el servicio de transporte urbano en nuestras ciudades. Esto tiene que hacer pensar a los diferentes ayuntamientos, que los aragoneses apostamos por un servicio público, frente al vehículo privado en los desplazamientos urbanos. Pero esto no ha de ser algo que las administraciones usen como "medalla". Hay que seguir avanzando, y no quedarnos segundones, como nos pasa siempre, sino que tenemos que ser los primeros. Para ello, las redes han de ajustarse a las necesidades de todos nosotros en la medida de lo posible.
Tenemos mejoras en el aire, como por ejemplo, el transporte urbano a los polígonos. Una red rápida, extensa y cómoda haría posible un mayor uso de este medio. ¿A qué esperan nuestros políticos a reducir los atascos, a mejorar nuestra calidad de vida, a hacer un Aragón con menos polución? También tenemos el tranvía... que VUELVE a estar en el aire (la verdad es que las tonterías políticas ya me aburren). Y queda algo muy importante, bajo mi punto de vista, y que políticamente se está llevando como una "guerrilla" de poder: El Consorcio Metropolitano de Transporte.
Aragón tiene potencial para estar en ese primer lugar. Los aragoneses apoyamos la iniciativa. Ahora solo necesitamos a políticos que lo hagan realidad.
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