Después de unos días fuera de la ciudad, vuelvo a dedicarle tiempo al transporte y los diferentes proyectos que aparecen, se repite, se reproyectan...
Recientemente parece que el proyecto del tranvía se vuelve a licitar... La verdad es que no sé si tanto proyecto es necesario o quizás dentro del desconocimiento del largo proceso administrativo que conlleva este tipo de obras, lo que se ha licitado es el camino adecuado... Lo único que me parece a mi es que hay empresas "proyectistas" que se deben estar haciendo de oro con la cantidad ingente de proyectos que se hacen sobre un mismo tema... Al menos, eso parece desde un punto de vista de espectador.
También Aragón Digital publicaba recientemente las promesas de Belloch: "Belloch ha asegurado que “se van a cumplir todas las promesas electorales”. Ha recordado que este última semana se han puesto en marcha el tranvía, el metro y el buhobús. En cuanto al taxi, el alcalde ha apuntado que “se ha mejorado muchísimo” y que “durante la Expo, la ciudad se la juega”, por lo que se trabajará con los taxistas para ofrecer un “servicio público de primer nivel”. Además, ha asegurado que “los tramos de carril bici se van a cerrar y homogeneizar”."
Las mejoras del taxi, quizás las vea él. Coger un taxi a ciertas horas es bastante difícil. Pero si sigue insistiendo en que el Taxi va bien, espero no tener que ver como a pocos días del comienzo de la EXPO, los visitantes se quedan horas en tierra esperando la llegada de uno. Tampoco vemos mejoras en el transporte público. ¿Proyectos? Muchos, pero realidades pocas. Vale, nos ha puesto el Búho gratis... pero... ¿es eso lo que necesitaba la ciudad? Sólo hay dos líneas que destacan por su uso. El resto, aun desplazándose a barrios populosos, no terminan de cuajar entre los pasajeros. ¿El que sean gratuitos incrementará el número de viajeros? Veremos en unas semanas. Lo que creo que quedará patente es que las líneas más usadas, seguirán teniendo problemas de capacidad, y las demás líneas seguirán teniendo problemas de uso, pues sus rutas no se ajustan a las necesidades de los usuarios. ¿Acaso el Ayuntamiento no se ha planteado modificar la N6 y N7, incluso, si fuera necesario, creando alguna línea más?
En cuanto a las mejoras (si se puede llamar así) propuestas por el PIT, parece que no llegan. El 25 sigue sin desdoblarse, ni parece ver mejoras a corto plazo. Y las pequeñas modificaciones de recorrido de las demás líneas, aparte de ser innecesarias, tampoco parecen ser prioritarias. Y hay zonas interiores en barrios donde el transporte público no llega. ¿Qué hace nuestro ayuntamiento para mejorar esto? NADA.
Los intercambiadores, parece que están en marcha... pero ¿ya tendrán razón de ser? ¿Qué pasa con la Zona Metropolitana? ¿Qué pasa con el uso de una tarjeta única para toda la comarca?
Incluso me planteo yo la rentabilidad de la línea C1 de cercanías de no extenderla a centros como la GM, evitando así la mayoría de las 40 líneas que desplazan a sus trabajadores todos los días. ¿Qué mejor forma que extender la línea de cercanías hasta la GM?
4 comentarios:
Sobre lo de la gratuitidad el búho me gustaría comentar una pequeña teoría que escuché ayer, ya que yo opinaba como tú.
El coste del buhobús es muy bajo. Es un autobús (bueno, ahora quizás dos en las líneas más usadas) dando vueltas al circuito. A determinadas horas, hay gente que va en un estado de alcoholemia y que quiere volver a casa con el búho.
¿El conductor va a querer meterse en follones porque alguien no quiere pagar su euro ya que no tiene suelto? ¿Se van a poner a discutir ahí? Hay gente que salta a la mínima y que busca problemas.
Ponerlo gratis quita de un plumazo este problema y agiliza bastante.
Por otro lado, también oi una idea interesante. Ya que la frecuencia sigue siendo insuficiente en según qué líneas, ¿no es mucho más facil poner buses dobles en vez de aumentar la frecuencia? Es muchísimo más barato. Con la misma gasolina y la misma pasta del conductor llevas al doble de gente.
Encima del dineral que cuesta, anoche por ejemplo no se podia coger en la segunda parada el N4, y los demas iban como sardinas enlatadas, aparte lo de coger billete aunque no se page es una perdida de tiempo, ya que cuesta mas que pasar la tarjeta.
Saludos
Tenéis razón en vuestro comentarios, pero el que el bus sea gratuito para los usuarios, supone que todos los zaragozanos tendremos que pagarlo con nuestros impuestos. ¿Es eso más lógico?
Yo siempre he dicho que el hacer algo gratuito, lleva al mal uso de ese servicio. El C1, por ejemplo, después de la implantación de la tarjeta bus, sigue el mismo sistema que el Buhobús.
El Euro que cuesta el buhobús no es tal cuando el coste es inferior si pagas con la tarjeta bus. ¿Sigue siendo algo "impagable"?
Cierto que el que sea gratuito evita confrontaciones...
El poner bus doble, aunque te parezco, no es el mismo coste para el Ayuntamiento. Los buses dobles tienen mayor coste por kilómetro.
En fin, un comentario tonto en época electoral, lleva al ayuntamiento a medidas absurdas como esta, que hace que TODOS los ciudadanos paguemos el transporte a casa de unos pocos, y aquellos que hasta ahora no lo usaban porque el bus les daba una vuelta increible, seguirán sin usarlo porque las rutas no han cambiado.
Ha pasado ya un tiempo, y es hora de modificar recorridos. Con la medida de la gratuidad, esto queda hipotecado.
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