El tranvía tendrá a parte de la población de Zaragoza en contra, tendrá fallos que lo inutilizan durante ciertos períodos cortos... o no tan cortos... habrá conllevado unadesastrosa reorganización del autobús, con unos transbordos poco atractivos... pero aun así... fuera de la ciudad, sigue gustando.
Según publica TdZ en su web, el Tranvía de Zaragoza ha recibido en México DF el Premio Obras Cemex Internacional en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo. Se reconoce así el proyecto de integración urbana del tranvía diseñado por Aldayjover Arquitectura y Paisaje para la UTE de Construcción, formada por ACCIONA y FCC, de Los Tranvías de Zaragoza. No deja de ser un premio de una infraestructura construida por la empresa que lo otorga... ¿Qué validez tiene?
Ana M. Moreno, nueva gerente de Los Tranvías de Zaragoza, señala: “Estamos muy agradecidos por este premio internacional que nos motiva para seguir realizando un trabajo intenso y lleno de retos, con el objetivo de proporcionar al usuario el mejor servicio posible. La urbanización que se ha realizado en Zaragoza con motivo de la implantación de la Línea, se ha convertido en un hecho referencial, tanto por sus resultados como por los modos de implementación”. Bueno... lo del mejor servicio posible es muy debatible... La asignatura pendiente del tranvía, además de la fiabilidad, pasa por unas mejores frecuencias que eviten que el tranvía se convierta en un camión de borregos. Siempre he dicho que son necesarios servicios cortos.. y vias de escape para ubicar esos terminales. El transbordo con la red de autobuses es incómodo. Esta ciudad no ha sabido diseñar un transporte urbano adecuado. Los políticos y aquellos que les aconsejan han ido creciendo con una red heredada, que funcionaba... pero se había saturado. Actualmente, Zaragoza tiene mucho camino por recorrer para que este tranvía y los autobuses estén homogeneamente integrados.
El galardón lo recogía el arquitecto Iñaki Alday este 31 de octubre en México DF. Según Alday: “se trata de un proyecto de una trascendencia extraordinaria para la ciudad de Zaragoza por la transformación de la movilidad que representa y la oportunidad que otorga a la mejora del espacio público. Pero a la vez, resulta un modelo de intervención debido a la ambición de la propuesta de infraestructura y de actualizar todos los espacios a su paso, de fachada a fachada de las calles, bulevares y plazas. La implantación del tranvía es la oportunidad de recuperar espacios históricos para la movilidad lenta, del peatón y la bicicleta, que se convierte en una movilidad eficiente”. Bueno... aun recuerdo unos arcos.. nuevos, sin historia... pero que tenían su significado... que al destruirlos... se cargaron parte de la muralla romana... Si eso es "recuperar espacios históricos"... que venga alguien y me lo explique.
Se han premiado también otras dos obras españolas: la Biblioteca Pública del Estado de la Ciudad Autónoma de Ceuta del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, que recibía el primer premio en la categoría Institucional-Industrial, y El Palmeral de las Sorpresas de Málaga, obra de Junquera Arquitectos, que ha obtenido el segundo galardón en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo. En las más de dos décadas de vida del premio, es la primera vez que ocurre que tres obras españolas reciban galardón.
Por otro lado, el certamen reconoce anualmente la labor de toda una vida dedicada a la arquitectura a través del Premio Obra y Vida. Este año, el premio ha recaído sobre el prestigioso arquitecto catalán Carlos Ferrater que, entre otras muchas obras, ha proyectado la Estación Zaragoza-Delicias. La estación catedralicia, como la llamo yo...
El Premio Obras CEMEX busca distinguir lo mejor de la construcción, tanto en México como en el resto del mundo. A través de la realización de este certamen CEMEX quiere fomentar la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.
La obra del Tranvía
El proyecto de los Tranvías de Zaragoza surge de la necesidad de equipar a la ciudad con una completa red de transporte que dé respuesta a su evolución, además de apoyar su crecimiento demográfico, su expansión geográfica y satisfacer las necesidades de desplazamiento de los zaragozanos en unas condiciones de seguridad, calidad y eficiencia, dentro de la nueva cultura de la movilidad que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza.
El proyecto consta de un trazado de 12,8 kilómetros de longitud total y 25 paradas y se ha realizado en dos fases. La primera, inaugurada en 2011, comprende el trazado entre Valdespartera y Gran Vía. La fase 2, completada íntegramente y estrenada el 26 de marzo de 2013, comprende el recorrido entre Gran Vía y Parque Goya.
La fábrica de CEMEX en Morata de Jalón (Zaragoza) ha suministrado el cemento necesario para producir los 160.000 m3 de hormigón que se han utilizado en la construcción del tranvía. La obra ha requerido el uso de diferentes tipos de hormigones especiales y de mortero para sortear las necesidades de este medio de transporte a su paso por la ciudad, de forma que se pudieran aprovechar y reforzar algunas de las infraestructuras existentes. El hormigón ha sido uno de los materiales fundamentales de la intervención a nivel de pavimentos. Se ha utilizado, sobre todo, en la base de la estructura y la urbanización, en la plataforma de las vías y en los pavimentos del carril bici.
Gracias a este proyecto, Zaragoza dispone de una infraestructura integradora y sostenible, que permite desplazamientos rápidos, cómodos, con total accesibilidad y seguridad para los habitantes de una ciudad que ha crecido de forma muy notable en los últimos años. Además, a lo largo de los casi 13 kilómetros de recorrido, y en paralelo a las vías, se ha construido un carril bici. Todo un proyecto de vanguardia, que sin duda será un ejemplo para muchas ciudades.
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