DdT nos publica un artículo, que si fuera 28 de diciembre, iría directo a la carpeta de "inocente, inocente"... pero por lo que se ve, hay quien quiere establecerse en Teruel para realizar un proyecto que parece muy adelantado en el tiempo y que es propio de películas de ciencia ficción: El coche volador.
El primer coche volador español podría fabricarse en el aeropuerto de Teruel. La empresa que ha desarrollado el proyecto, Fuvex, ha trasladado al Gobierno de Aragón su interés por iniciar su actividad en las instalaciones de Caudé, tras la celebración en la capital del I Congreso de Aeronaves Ligeras no Tripuladas, en el que participó como ponente Carlos Matilla, uno de sus socios.
Los promotores del proyecto del aeromóvil, del que se han hecho eco ya varios medios de comunicación nacionales, lo presentan como una alternativa al helicóptero, pero "de más fácil manejo, más seguro y más barato", según explicó Matilla, uno de los ingenieros aeronáuticos que, junto a José Joaquín Vila, empezó a trabajar en el proyecto HeliKar hace cuatro años.
"Es una aeronave con capacidad para dos pasajeros y características similares al helicóptero, con aterrizaje y despegue vertical, pero más económico, seguro y sencillo", dijo.
Durante su participación en el congreso celebrado en la capital turolense los días 30 y 31 de octubre, tuvo oportunidad de conocer las instalaciones del aeropuerto. "Estamos viendo las posibilidades de establecernos en Teruel porque nos pareció un lugar con muchas posibilidades y donde hay muchas ganas de emprender", apuntó el portavoz de Fuvex.
Tras los primeros contactos mantenidos durante el congreso, remitieron información sobre su propuesta a las Direcciones Generales de Transportes y de Economía del Gobierno de Aragón para estudiar qué posibilidades de apoyo al proyecto existen. Fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron que analizarán el proyecto y que, como cualquier otra actividad económica que pueda genera en el aeropuerto, será bienvenida, pero señalaron que se encuentra en una fase muy embrionaria. ¿No será un proyecto en búsqueda de subvención sin más?
Búsqueda de financiación
Fuvex trabaja actualmente en la búsqueda de financiación para el HeliKar y para ello han iniciado contactos con varios bancos de ámbito internacional y también con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y canaliza las solicitudes de apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas.
Matilla explicó que inicialmente necesitarían en torno a 750.000 euros para los trabajos iniciales, en una segunda fase 1.250.000 euros para desarrollar el prototipo y, por último, entre 1 y 2 millones de euros para su certificación.
Los promotores están abiertos a fabricar y comercializar el aparato en solitario, o bien a vender el desarrollo a otra empresa para que se encargue de sacarlo al mercado.
El aeromóvil se proyecta con 600 kilos de peso máximo en despegue, 6,50 metros de longitud 2,80 de altura y capacidad para 2 personas y 40 kilos de equipaje
Realizaría el aterrizaje y el despegue vertical sobre cualquier superficie plana y volaría a una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora y a una altura de hasta 3.000 metros. Su autonomía alcanzaría los 1.000 kilómetros.
Fuvex se ha marcado como objetivo disponer de un prototipo en junio de 2015 para presentarlo en el Paris Air Show.
Carlos Matilla señaló que, de salir adelante, será "el primer aeromóvil de la historia", ya que hay varias compañías que están tratando de desarrollar este tipo de aeronaves, entre ellas la americana Moller International y la israelí Urban Aeronautics, pero hasta el momento han tenido resultados negativos.
Mercado del lujo
Carlos Matilla indicó que su apuesta inicial se centra en el mercado del lujo, sustituyendo a los helicópteros de transporte privado. El precio de venta del HeliKar se calcula en 900.000 euros, menos de la mitad que un helicóptero.
Pero además del transporte civil personal, el aeromóvil podría utilizarse en tareas de vigilancia y control donde la seguridad y maniobrabilidad juega un papel fundamental, en transporte de emergencias y en el sector militar, para acciones como transporte de tropas y material, reconocimiento táctico e incluso ataque, mediante desarrollos posteriores.
El diseño del vehículo recuerda a los coches voladores que utilizaban para desplazarse los protagonistas de la película Blade Runner, que, de hecho, sirvió de inspiración a los ingenieros que han desarrollado el proyecto.
El primer coche volador español podría fabricarse en el aeropuerto de Teruel. La empresa que ha desarrollado el proyecto, Fuvex, ha trasladado al Gobierno de Aragón su interés por iniciar su actividad en las instalaciones de Caudé, tras la celebración en la capital del I Congreso de Aeronaves Ligeras no Tripuladas, en el que participó como ponente Carlos Matilla, uno de sus socios.
Los promotores del proyecto del aeromóvil, del que se han hecho eco ya varios medios de comunicación nacionales, lo presentan como una alternativa al helicóptero, pero "de más fácil manejo, más seguro y más barato", según explicó Matilla, uno de los ingenieros aeronáuticos que, junto a José Joaquín Vila, empezó a trabajar en el proyecto HeliKar hace cuatro años.
"Es una aeronave con capacidad para dos pasajeros y características similares al helicóptero, con aterrizaje y despegue vertical, pero más económico, seguro y sencillo", dijo.
Durante su participación en el congreso celebrado en la capital turolense los días 30 y 31 de octubre, tuvo oportunidad de conocer las instalaciones del aeropuerto. "Estamos viendo las posibilidades de establecernos en Teruel porque nos pareció un lugar con muchas posibilidades y donde hay muchas ganas de emprender", apuntó el portavoz de Fuvex.
Tras los primeros contactos mantenidos durante el congreso, remitieron información sobre su propuesta a las Direcciones Generales de Transportes y de Economía del Gobierno de Aragón para estudiar qué posibilidades de apoyo al proyecto existen. Fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron que analizarán el proyecto y que, como cualquier otra actividad económica que pueda genera en el aeropuerto, será bienvenida, pero señalaron que se encuentra en una fase muy embrionaria. ¿No será un proyecto en búsqueda de subvención sin más?
Búsqueda de financiación
Fuvex trabaja actualmente en la búsqueda de financiación para el HeliKar y para ello han iniciado contactos con varios bancos de ámbito internacional y también con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y canaliza las solicitudes de apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas.
Matilla explicó que inicialmente necesitarían en torno a 750.000 euros para los trabajos iniciales, en una segunda fase 1.250.000 euros para desarrollar el prototipo y, por último, entre 1 y 2 millones de euros para su certificación.
Los promotores están abiertos a fabricar y comercializar el aparato en solitario, o bien a vender el desarrollo a otra empresa para que se encargue de sacarlo al mercado.
El aeromóvil se proyecta con 600 kilos de peso máximo en despegue, 6,50 metros de longitud 2,80 de altura y capacidad para 2 personas y 40 kilos de equipaje
Realizaría el aterrizaje y el despegue vertical sobre cualquier superficie plana y volaría a una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora y a una altura de hasta 3.000 metros. Su autonomía alcanzaría los 1.000 kilómetros.
Fuvex se ha marcado como objetivo disponer de un prototipo en junio de 2015 para presentarlo en el Paris Air Show.
Carlos Matilla señaló que, de salir adelante, será "el primer aeromóvil de la historia", ya que hay varias compañías que están tratando de desarrollar este tipo de aeronaves, entre ellas la americana Moller International y la israelí Urban Aeronautics, pero hasta el momento han tenido resultados negativos.
Mercado del lujo
Carlos Matilla indicó que su apuesta inicial se centra en el mercado del lujo, sustituyendo a los helicópteros de transporte privado. El precio de venta del HeliKar se calcula en 900.000 euros, menos de la mitad que un helicóptero.
Pero además del transporte civil personal, el aeromóvil podría utilizarse en tareas de vigilancia y control donde la seguridad y maniobrabilidad juega un papel fundamental, en transporte de emergencias y en el sector militar, para acciones como transporte de tropas y material, reconocimiento táctico e incluso ataque, mediante desarrollos posteriores.
El diseño del vehículo recuerda a los coches voladores que utilizaban para desplazarse los protagonistas de la película Blade Runner, que, de hecho, sirvió de inspiración a los ingenieros que han desarrollado el proyecto.
Buscando información sobre Fuvex.. no me ha salido nada en Internet... Un concepto tan moderno... y no está en internet... extraño.. ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario