jueves, noviembre 21, 2013

EL PP NO APUESTA POR LAS CERCANÍAS

La verdad es que nuestros políticos dejan mucho que desear... nada nuevo... lo sé... Pero cuando a transporte se refiere, la verdad, es que aun son peores. Según publica EPA hoy, la comisión de Obras Públicas del Gobierno de Aragón rechazó ayer una iniciativa presentada por el PSOE en la que buscaba el impulso para la red de cercanías de la capital aragonesa, con una primera fase de ampliación a Alagón y la Plataforma Logística y comenzar con los estudios para una futura llegada a localidades de la provincia como Zuera, María de Huerva o Fuentes de Ebro. El texto no salió adelante al no contar con el apoyo del PP, mientras que el PAR se abstuvo y CHA e IU votaron a favor.

El rechazo de los populares es significativo, ya que hace tan solo 18 meses, en junio del 2012, apoyó una iniciativa muy similar en la que se apostaba por reforzar y ampliar este servicio ferroviario. Sin embargo, ayer votaron lo contrario, lo que propició que el diputado de CHA, Gregorio Briz, afirmara al PP que "no son de fiar". Los del PP no serán de fiar... pero tampoco lo son los de los demás grupos, cuando habiendo estado en mayoría... en otras configuraciones... tampoco han apostado por ellas.

El proponente de la moción, José Ramón Ibáñez, pidió "seguir dando pasos en positivo en un tema fundamental e importante", porque, en su opinión, "Zaragoza es prácticamente la única ciudad de su tamaño y potencia con una red muy pobre". Para Javier Campoy, del PP, el Gobierno "apuesta a todas luces por las cercanías, el tren y la intermodalidad del modo más eficiente posible", por lo que no era necesaria la moción. Además, se dedicó a criticar la mala planificación del servicio que realizaron los gobiernos socialistas. ¿Pero algún político apuesta realmente por generar una red integrada de transporte?

Desde el PAR, Manuel Blasco apostó por "mostrar los puntos en los que trabajar ya porque no es lo mismo la urgencia y posibilidad de PLAZA que otras líneas en las que se encuentran problemas técnicos". Por CHA, Briz calificó esta cuestión como "importantísima para vertebrar", mientras que desde IU, Miguel Aso pidió "apoyo al ferrocarril para garantizar la movilidad" y reprochó que no se amplíen las Cercanías de Lérida a Monzón. Hay quienes... desvarían con excusas... se abstienen pero al mismo tiempo... quieren fomentar otras líneas.

Por otro lado, los partidos aprobaron por unanimidad el mantenimiento y mejora de los servicios regulares de autobús en el medio rural y la adaptación de horarios a las necesidades de los usuarios, como pedía una iniciativa del diputado de IU, Luis Ángel Romero. Menos mal que su incapacidad para acordar una mejora ferroviaria no se traspasó a la carretera... y en ese ámbito... se respeta y mejora lo existente.

En fin... otro "quiero y no puedo"... o un "quiero pero no te voy a dejar" típico de nuestros políticos... Zaragoza destacará también por la incapacidad política para llegar a conclusiones que beneficien a la población... 

1 comentario:

Jesus Cardiel Simon dijo...

La situación en Plaza con la decadencia poco a poco de su centro comercial yo creo que hace que no sea lo mas preciso poner una linea de Cercanias como hace años querian al no estar Puerto Venecia, creo que tendrian que apostar por las cercaias de Zaragoza tanto este como oeste para poder ayudar a las lineas de pueblos que tienen pocos servicios o casi ninguno.