sábado, junio 16, 2012

EL GOBIERNO MODIFICA EL CONDICIONADO PARA EL TRANSPORTE INTERURBANO ESTATAL

El Gobierno de España está modificando algunas leyes... Así, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para aumentar la competitividad del sector. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, la legislación que estaba vigente desde 1987 se había quedado "obsoleta". Obsoleta está... pero... ¿Aporta beneficios para los usuarios la reforma? Veamos en qué consisten las medidas, según el artículo de El Mundo:

  • Una de las principales medidas es que las concesiones a líneas de transporte regular durarán un máximo de 10 años, cuando antes había algunas que llegaban a los 90 años, lo que permitirá "ir renovando el sector y que haya más competencia".
  • Pastor destacó también que se reforzará el principio de libertad mercantil con la eliminación de la ley por la que el Gobierno tiene que fijar la tarifa mínima de los transportes, "algo que no tiene ningún sentido", y solo se conserva establecer las tarifas máximas.
  • Otra de las medidas clave es reducir de ocho a una el número de licencias exigidas para operar en el transporte terrestre. Asimismo las empresas podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente, Fomento o comunidades, a través de Internet para no tener que acudir físicamente a los centros.
  • La nueva normativa también incide en la opción de los servicios combinados, lo que, puso como ejemplo la ministra, permitiría realizar transporte escolar y de trabajadores de manera combinada. Esto ya se está aplicando en Aragón...
  • La ley también trata de desjudicializar los conflictos en el sector, aumentando de 6.000 a 12.000 euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales y resolver posibles desacuerdos en los contratos. También se establece un descuento del 25% en el pronto pago de las sanciones.
  • La reforma refuerza el marco legal para impedir el intrusismo en el sector. Se regula una infracción para poder sancionar, bajo la normativa de transporte, cuando se incumpla dicho requerimiento. "La ley prohíbe de forma expresa que no tengas autorización para ser transportista y lo hagas", subrayó Pastor.
  • Asimismo, se incrementa la transparencia para los usuarios de las líneas regulares de viajeros por autobús, gestionadas mediante concesiones, porque podrán conocer en todo momento las condiciones (paradas, horarios) y tarifas del servicio que van a utilizar. ¿Y qué pasa con unas estadísticas más claras y concisas?
  • Los viajeros o usuarios de las líneas regulares de autobuses podrán informarse vía Internet sobre las condiciones y tarifas del servicio regular.
Supongo que las operadoras verán es todas estas medidas alguna mejora... para el usuario, poco donde rascar...

No hay comentarios: