domingo, junio 17, 2012

EL GOBIERNO APARCA SIERRA CABAÑERA

Aragón Digital informa que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha resuelto renunciar a la celebración del contrato de servicios para la redacción del "Estudio informativo de la variante de la línea Huesca-Canfranc por la sierra Caballera". La Dirección General de Ferrocarriles ha emitido esta resolución en el BOE, que deja sin efecto la contratación publicada el 12 de noviembre.

El presupuesto de la licitación ascendía a 355.262,00 euros. El objeto del estudio era definir las distintas opciones de trazado y equipamiento ferroviario que pudieran plantearse para el aumento de la capacidad y las prestaciones de la actual línea Huesca-Canfranc entre Huesca y Sabiñánigo. ¿Tanto cuesta un proyecto? Siempre me he preguntado qué hacen los de Fomento del Gobierno para no poder hacer este tipo de proyectos. ¿Son simplemente administrativos? No tenemos en nuestro gobierno, pese a hacer oposiciones y más oposiciones del grupo A, B, C... gente competente para hacerlo? ¿Para qué les pagamos?

La variante de la sierra Caballera hubiera permitido evitar los tramos más sinuosos del trazado de la línea actual, en concreto el tramo Alerre-Ayerbe-Caldearenas, cuya longitud es superior a 65 kilómetros, de los que la mayor parte discurren por la zona más estrecha y sinuosa del valle del Gállego. Es una pena... puesto que la línea necesita una renovación... pero ese estrecho valle del Gállego... qué belleza tiene para el que viaje en tren... Otra curiosidad que en tiempo de opulencia como los años previos a la crisis, no se pusiera en marcha un tren turístico por dicho recorrido. Ahora, poco éxito tendría. Quizás el futuro lo ponga en marcha...

El nuevo trazado debía diseñarse con parámetros de alta velocidad y tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

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