jueves, junio 28, 2012

EL AUTOBUS COMO SUSTITUTO DEL TREN

La reducción del gasto que el gobierno está aplicando va a tirar por tierra las inversiones que se han estado haciendo hasta la ahora en materia de transporte. Si bien en cierto que las líneas de transporte en esta comunidad, bien sea por carretera o por ferrocarril no suelen ser rentable, la nueva medida del Gobierno puede dejar a Aragón incomunicado. Las características propias de esta comunidad hacen que el flujo de pasajeros no justifiquen la rentabilidad de un servicio. Pero en Aragón, al menos en la comunidad, el transporte de pasajeros pasa por ser un servicio social, una necesidad para mantener la población asentada y no reunirla en una macrociudad (que ya lo es con respecto al resto del territorio regional).

Pero lejos de estudiar cada caso, el Gobierno, según publica El Periódico de Aragón, opta por suprimir o sustituir por transporte en autobús servicios ferroviarios de media distancia o regionales que cuenten con un escaso número de viajeros, con el fin de evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. En Aragón hay varias líneas de Media Distancia que podrían verse afectadas por esta medida. Entre ellas, la que une Zaragoza con Binéfar y Monzón y la que enlaza Canfranc con Zaragoza, Teruel y Valencia.
 
Todas ellas subsisten gracias a un convenio entre la DGA y Renfe que en estos momentos está suprimido, según aparece en el plan de equilibrio financiero. La dotación era de 1,6 millones de euros por parte de cada organismo y tras su supresión, la pervivencia de estas líneas el próximo año está en el aire. "Existen servicios ferroviarios con una bajísima ocupación y un alto coste, y sería razonable revisar su situación porque, en ocasiones, tendría más sentido un transporte en autobús que un corredor ferroviario", indicó el número dos de Fomento. Puedo entender que si el servicio está "duplicado" por carretera y raíl, se opte por mantener el más rentable. Pero en todo momento, habrá que ser justo con las líneas y estudiar si los horarios ofertados corresponden con la demanda. ¿Qué es lo que hace que la ruta disponga de pocos usuarios? ¿Se ha estudiado este tema o simplemente nos hemos vuelto unos frikis estadísticos que solo vemos el 2+2?

En los próximos meses Fomento tendrá lista "en los próximos meses" esta reordenación del servicio ferroviario en la que ya se trabaja, según detalló Catalá durante una comparecencia en el Senado. Por este motivo, no concretó qué trayectos podrían verse amenazados por esta reestructuración, aunque los de Aragón corren serio peligro. Su demanda ha caído en los últimos tiempos y gran parte de la responsabilidad ha sido por la supresión de frecuencias y la mala selección de los horarios. Aunque los Cercanías no estén contemplados en estas medidas (de momento, supongo) todo este tipo de actuaciones van a degenerar la movilidad en la comunidad. Quizás, antes que suprimerlos, habría que pensar en la mejor forma de hacerlos más atractivos y rentables. Si se sustituyen por autobús... ¿Quién dice que dentro de unos meses, cuando se evalúe la situación de los autobuses, deciden retirarlos también? ¿No deberían apostar por dar un servicio por los impuestos que pagamos y que nos suben unilateralmente?

Eso debería ser lo que aquellos que nos representan, los que toman decisiones por nosotros hiciesen... pensar por el bien del pueblo que les ha votado (o no) y no basarse en la estadística. Si se retiran los servicios... ¿Se reducirán los impuestos que pagamos? No vaya a a ser que nos vayan a tomar por tontos...

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