sábado, marzo 03, 2012

UN ESTUDIO CALIFICA EL TRANVÍA DE ZARAGOZA COMO EL MEJOR PROYECTO DE TRANVÍA DE ESPAÑA

Aragón Digital publica una noticia de la revista especializada ‘Carril Bus’ donde se analiza en su último número las líneas de tranvía establecidas en 17 ciudades de España. Su autor, Gregory Carmona, profundiza en todos los casos desde el punto de vista técnico y sobre todo socio-económico.
 
En su análisis subraya que el tranvía de Zaragoza está resultando "el mejor proyecto de tranvía llevado a cabo en España hasta el momento". Las claves del éxito son, dice, "evidentes": una línea que recorre los principales ejes de demanda así como las zonas más céntricas y pobladas y que además presta servicio en zonas consolidadas. Y razón tiene... aquellos que siguen odiando el tranvía siguen pensando que el tranvía debería circular por el extrarradio...

En la revista especializada se apunta que “el tranvía es una muy buena solución para demandas de entre 35.000 y 150.000 viajeros”.  Veremos si los 40.000 que tiene actualmente, se duplican cuando entre en marcha la segunda fase... Personalmente, creo que superarán los 90.000 pasajeros diarios.

Y sobre el debate con el metro, el analista Gregory Carmona destaca: “También en Zaragoza tuvo lugar el debate y un metro habría sido una mala inversión ya que habría supuesto triplicar la inversión para alcanzar la misma demanda. La de clave de todo está en la sensatez”, concluye. Buen... un argumento para que lo rebatan los pro-metro de Zaragoza. Pero... creo que tiene razón.

“Vemos cómo Zaragoza lo está haciendo bien, realizando un tranvía en las zonas más densas con mayor demanda y en superficie, lo que reduce el coste. El resultado conseguido de momento es el mejor proyecto de tranvía que hay en nuestro país”, reitera, reforzando la opinión de especialistas de 41 países del mundo que han visitado ya las instalaciones de Zaragoza. No sé si este señor ha estado "untado" por el Ayuntamiento de Zaragoza o es afín ideológicamente a Belloch, pero creo que de ser así, dejaría mucho que desear la revista donde se publica. Creo que sus argumentos aunque no excesivamente profundos, son correctos por lo que me inclino a pensar que el estudio se ha hecho de forma imparcial.

5 comentarios:

Fer dijo...

Gracias por el enlace, es interesante. Me gusta una conclusión que saca: "los proyectos de transporte exigen más prudencia". La mayor parte de los tranvías de España son la ruina. Eso es objetivo. Imagina lo que diría este hombre si se subiera a nuestra línea de cercanías... se subiría por las paredes...

Chusanch dijo...

Sí, pues nuestros políticos siguen dejandose un buen dineral en una línea de cercanías que sigue sin su principal parada abierta, pese a estar el edificio terminado (Goya), ni apuestan por la integración tarifaria, ni la prolongación al extrarradio para que deje de ser un "metro" rural...

Terminillo dijo...

El estudio de esa revista parece riguroso en su sencillez .Los criterios son una inversión ajustada a la demanda y un trazado por donde viven y se desplazan la mayoría de las personas.

Así pueden descartarse locuras desde el tranvía de Vélez-Málaga hasta el metro ligero de Mádrid, donde no hay bastante población.
Pero también queda malparado el metro de Málaga (con el mismo vehículo Urbos) que, siendo un proyecto que por tamaño podría compararse al de Zaragoza, al haberse hecho como metro, está sobredimensionado y habrá que pagar su sobrecoste.

Anónimo dijo...

¿Y a este Carmona también se le ha hecho la prueba de etilometría ?, ¿o no ha atropellado a nadie?.
Por cierto, no veo en este bloc que se publique ningun estudio en contra, calificando de ruinoso el mismo proyecto tranviario, puesto que haberlos haylos.

Chusanch dijo...

Pues hazme llegar algún enlace y lo publicaré...