La ciudad va cambiando... el Ayuntamiento apuesta por aceras más grandes, carriles bici y reducir la calzada al vehículo privado... y al transporte.
El tranvía ha conllevado recortes en líneas... pero esto no ha hecho más que empezar. La segunda fase va a conllevar nuevos recortes y a no ser que el consistorio apuesto por una reorganización global de líneas (qué parece que dicen que están trabajando en ello) o las líneas de autobús verán cómo se les planifica un final de línea en emplazamientos que no están preparados para ello.
Hace tiempo, se establecieron 5 intercambiadores, con una respuesta negativa de los vecinos de los puntos donde se ubicaban. Años después, solo tenemos dos funcionando como paradas finales de un par de línea... y poca labor de intercambiador. Por otro lado, el "intercambiador" del centro, que nunca se ha visto así, va creciendo y el tranvía va a incluso incrementar el número de líneas que tengan que finalizar su recorrido en el eje Pº Pamplona - María Agustín - Puerta del Carmen.
Como he dicho, la ciudad se va "estrechando"... o mejor dicho... el Ayuntamiento la va estrechando y los autobuses tienen que parar en improvisadas paradas que no se han tenido en cuenta a la hora de urbanizar las calles. La propia reorganización del transporte de la ciudad va pasando de líneas diametrales a radiales, que confluyen en una misma zona.
El Paseo Pamplona se ha convertido en una "improvisada" terminal de autobuses... Digo improvisada, no porque haya sido reciente su uso, sino por no tener una estructura propia de terminal. Es un paseo que claramente necesita una reestructuración y planificación con esta función muy tenida en cuenta. Se ha hablado de llevar el autobús del aeropuerto (yo le he llamado Aerobús) a Goya... ¿Dónde va a parar? Plaza Mozart también parece que va recopilando líneas.
Mientras tanto, ni Miraflores, ni Grande Covián ni Portillo se han desarrollado... curiosamente, tres intercambiadores que seguro no tendrían respuesta negativa de los vecindarios... por no existir gran acumulación residencial en la zona en la mayoría de ellos. Seguro que Portillo sería bien recibido por los vecinos de la zona, que actualmente carecen de líneas de autobús que les acerque a su barrio.
Me he tomado la libertad de avanzar los recortes del tranvía y ubicar su final. No quiere decir que vaya a ser... pero tiene pintas de que por ahí irán los tiros.
La 20 desparece y el recorrido que no comparte con el tranvía se pasa a la 23, que establece su final en el intercambiador del Actur.
La 28, debería finalizar en Plaza Mozart. Creo que la llegada al centro no es necesaria existiendo la posibilidad, en ese punto, de enlazar con varias líneas que sí que lo hacen. Sé que no es cómodo, pero es lógico. Siempre he dicho que me gustaba más la 128 que la 28.
La 35 se quedaría en la rotonda de la MAZ, que desaparece según avanzan las obras... así que otra ubicación imposible... ¿Dónde la llevamos? ¿Dejamos que siga haciendo el mismo recorrido actual de obras?
La 42 con un merecido recorte de recorrido, establecerá su final de línea en el Intercambiador del Actur. También apostaría por recortar el "loop" de Romareda y Casablanca de la 42, que no hace más que prolongar el recorrido de una línea saturada y excesivamente larga, pasándolo a una línea de nueva creación, con principio de línea en el intercambiador de Emperador Carlos V.
La 43 se quedará en la rotonda de Juslibol, sirviendo al barrio rural con un microbús.
La 44 terminará en Pablo Picasso por un extremo y se prolongaría hasta el intercambiador de Miraflores por otro.
50, Ci1 y Ci2 no se verán afectadas por la puesta en marcha del tranvía.
La 51 se prolongaría hasta el intercambiador de Miraflores.
Sé que algunos diréis que lo mío es obsesivo, pero la 52 debería quedarse en Pº Pamplona y no seguir hasta Príncipe Felipe. Y más, mientras paguemos el bus por kilómetro recorrido.
La 54 compartirá final de línea con la nueva línea a Arcosur, cuando ésta empiece a funcionar.
Obviamente, si hablamos de intercambiadores y de reorganización del transporte público, el tranvía y el Cercanías van a ser cruciales para este planteamiento, por lo que la integración tarifaria debería ser aplicada de inmediato.
El tranvía ha conllevado recortes en líneas... pero esto no ha hecho más que empezar. La segunda fase va a conllevar nuevos recortes y a no ser que el consistorio apuesto por una reorganización global de líneas (qué parece que dicen que están trabajando en ello) o las líneas de autobús verán cómo se les planifica un final de línea en emplazamientos que no están preparados para ello.
Hace tiempo, se establecieron 5 intercambiadores, con una respuesta negativa de los vecinos de los puntos donde se ubicaban. Años después, solo tenemos dos funcionando como paradas finales de un par de línea... y poca labor de intercambiador. Por otro lado, el "intercambiador" del centro, que nunca se ha visto así, va creciendo y el tranvía va a incluso incrementar el número de líneas que tengan que finalizar su recorrido en el eje Pº Pamplona - María Agustín - Puerta del Carmen.
Como he dicho, la ciudad se va "estrechando"... o mejor dicho... el Ayuntamiento la va estrechando y los autobuses tienen que parar en improvisadas paradas que no se han tenido en cuenta a la hora de urbanizar las calles. La propia reorganización del transporte de la ciudad va pasando de líneas diametrales a radiales, que confluyen en una misma zona.
El Paseo Pamplona se ha convertido en una "improvisada" terminal de autobuses... Digo improvisada, no porque haya sido reciente su uso, sino por no tener una estructura propia de terminal. Es un paseo que claramente necesita una reestructuración y planificación con esta función muy tenida en cuenta. Se ha hablado de llevar el autobús del aeropuerto (yo le he llamado Aerobús) a Goya... ¿Dónde va a parar? Plaza Mozart también parece que va recopilando líneas.
Mientras tanto, ni Miraflores, ni Grande Covián ni Portillo se han desarrollado... curiosamente, tres intercambiadores que seguro no tendrían respuesta negativa de los vecindarios... por no existir gran acumulación residencial en la zona en la mayoría de ellos. Seguro que Portillo sería bien recibido por los vecinos de la zona, que actualmente carecen de líneas de autobús que les acerque a su barrio.
Me he tomado la libertad de avanzar los recortes del tranvía y ubicar su final. No quiere decir que vaya a ser... pero tiene pintas de que por ahí irán los tiros.
La 20 desparece y el recorrido que no comparte con el tranvía se pasa a la 23, que establece su final en el intercambiador del Actur.
La 28, debería finalizar en Plaza Mozart. Creo que la llegada al centro no es necesaria existiendo la posibilidad, en ese punto, de enlazar con varias líneas que sí que lo hacen. Sé que no es cómodo, pero es lógico. Siempre he dicho que me gustaba más la 128 que la 28.
La 35 se quedaría en la rotonda de la MAZ, que desaparece según avanzan las obras... así que otra ubicación imposible... ¿Dónde la llevamos? ¿Dejamos que siga haciendo el mismo recorrido actual de obras?
La 42 con un merecido recorte de recorrido, establecerá su final de línea en el Intercambiador del Actur. También apostaría por recortar el "loop" de Romareda y Casablanca de la 42, que no hace más que prolongar el recorrido de una línea saturada y excesivamente larga, pasándolo a una línea de nueva creación, con principio de línea en el intercambiador de Emperador Carlos V.
La 43 se quedará en la rotonda de Juslibol, sirviendo al barrio rural con un microbús.
La 44 terminará en Pablo Picasso por un extremo y se prolongaría hasta el intercambiador de Miraflores por otro.
50, Ci1 y Ci2 no se verán afectadas por la puesta en marcha del tranvía.
La 51 se prolongaría hasta el intercambiador de Miraflores.
Sé que algunos diréis que lo mío es obsesivo, pero la 52 debería quedarse en Pº Pamplona y no seguir hasta Príncipe Felipe. Y más, mientras paguemos el bus por kilómetro recorrido.
La 54 compartirá final de línea con la nueva línea a Arcosur, cuando ésta empiece a funcionar.
Obviamente, si hablamos de intercambiadores y de reorganización del transporte público, el tranvía y el Cercanías van a ser cruciales para este planteamiento, por lo que la integración tarifaria debería ser aplicada de inmediato.
5 comentarios:
el ayuntamiento dispone de un solar en reserva frente al grande covian.
otro junto al ferrocarril con avenida cataluña-pol. el pilar.
en ambos casos hay sitio mas que suficiente para que no suponga problema alguno.
Saludos !
Creo que es en ese solar frente al Grande Covián donde se planea el Intercambiador... mientras tanto, Plaza Mozart va recopilando rutas...
recopilando rutas... y causando pequeños transtornos, en una esquinita...
plaza mozart sin ser una buena ubicacion (por tamaño y disposicion) creo que es mejor que dicho solar.
PREGUNTA:
¿en tu opinion que ventajas tendria hacer el intercambiador frente al grande covian?
por cierto:
ese solar fue ofrecido a REMAR para ubica su sede, pero fue rechazado. (junto a otros 29 mas)
Saludos !
Jesus.
No, si a mi, lo de la Plaza Mozart no me importa tal cual está ahora...
Eso sí, no se le puede llamar intercambiador... Es en el intercambiador donde deberían terminar las diferentes líneas urbanas (28) y metropolitanas, como la de Movera y Villamayor, la B desde La Puebla/Osera/Pina. Si éstas, siguen teniendo su terminal donde ahora, no hay necesidad de invertir más dinero en reestructurar una zona para hacer un intercambiador fantasma.
Pero este equipo de Gobierno debería apostar por una política u otra... pero en firme. La reorganización del transporte es necesaria
Personalmente, creo que Grande Covian no es una ubicación correcta. Está demasiado lejos del centro, la comunicación con el centro se limita al 32 y 45.
Plaza Mozart, en ese sentido, tiene más razones para ser una ubicación para un intercambiador... pero... ¿dónde lo metemos? Porque más autobuses, no caben... o sí, si los hacemos parar a lo largo del perímetro de la plaza... ¿Quizás en el centro de la plaza?
No entiendo nada lo que haces con las lanzaderas del tranvia , y si te basas en algo en concreto,..
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