martes, diciembre 20, 2011

LA CÁMARA DE COMERCIO EXPONE FOTOGRAFÍAS DE LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA

Según informa Aragón Digital, el alcalde Juan Alberto Belloch, ha inaugurado esta tarde la exposición “Zaragoza y el tranvía”, que recoge en imágenes la historia de este transporte en la ciudad. Se trata de una exposición que refleja en cientos de imágenes la manera de desplazarse de los ciudadanos a lo largo de tres siglos en este transporte. Bueno... hablar de 3 siglos, es mucho hablar... cuando tan solo hace unos años, se cumplió el centenario del tranvía eléctrico. El de tracción animal, solo llevaba alguna década que otro más... así que de ahí, a tres siglos... es mucho decir.

La muestra ha contado con el valioso archivo fotográfico del diario El Periódico de Aragón. Será de fotografías recientes, pues el Periódico, tan solo lleva en circulación desde 1990

Asimismo, coleccionistas y fotógrafos han aportado su particular mirada al medio de transporte, partiendo de la nostalgia de los viejos convoyes y terminando en la renovación que ha supuesto el nuevo Tranvía, tanto en el aspecto urbanístico como en la manera de relacionarse con los ciudadanos.

También se han recuperado elementos como billetes antiguos y viejos raíles del tranvía. Asimismo se explica el funcionamiento de los nuevos semáforos que regulan el paso de las unidades y un audiovisual acerca a los visitantes las ventajas que supone la implantación del medio de transporte. La verdad es que parece como una exposición que no ha de perderse, al menos a los que nos va este tema. Supongo que saldrán los de siempre echando por tierra al tranvía... en su derecho están, qué duda cabe... Y supongo que también criticarán la muestra...

La exposición, gratuita, está abierta al público en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en Isabel la Católica de lunes a domingo, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Permanecerá cerrada los días 25 y 26 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Además, el alcalde ha desvelado los datos de utilización del tranvía actual. El tranvía ha superado los siete millones y medio de usuario. Son aproximadamente unos 40.000 diarios, lo que supone un 20% por encima de las previsiones que tenían desde la organización. No son malos datos y más teniendo en cuenta que el tranvía no llega hasta el mismo centro, sino que se queda a las puertas. Todavía son muchos de los que viven en la línea los que optan por el vehículo privado para acceder al centro. Quizás el éxito del tranvía, así como la imposibilidad de acceder con otro medio, hacen que los vehículos vayan saturados de pasajeros y por ello, no tan atractivo para muchos. ¿No es hora de revisar horarios? ¿De reducir frecuencias? ¿De refuerzos?

No hay comentarios: