miércoles, diciembre 28, 2011

EL TRANVÍA SERÁ AÉREO POR EL CENTRO

Cuando ya pensábamos que lo teníamos todo visto, el actual equipo de gobierno, ha negociado con el PP para que el tranvía sea aéreo por el centro. Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sebastián Contín Trillo-Figueroa, preguntado sobre el cambio de actitud frente al medio de transporte, afirmó que "No estamos en contra del tranvía, simplemente estamos en contra del modelo que el ineficaz equipo de Gobierno liderado por Juan Alberto Belloch ha diseñado, dejándolo a ras de suelo. Hemos estudiado diversas opciones, entre ellas el soterramiento, pero lo hemos desechado por el alto coste y el problema de los restos arqueológicos. Todos sabemos que en el centro de Zaragoza, se hace un agujero y salen restos. Siempre se ponen como ejemplo ciudades que optan por el tranvía. Nosotros ponemos por ejemplo, la ciudad de La Haya, en Holanda, que ha optado por esta versión.". Las declaraciones las realizó ayer, mientras se presentaba el proyecto que contempla la elevación de las vías desde la Avda. Goya, estableciendo la rampa de subida con una pendiente no superior al 3% por Doctor Cerrada, que quedará cerrada al tráfico. "El Paso por Gran Vía se ha desestimado porque la estructura que se ha sustituido no podrá soportar el peso de las vigas del tranvía elevado, así que hemos optado por utilizar una vía poco utilizada, Doctor Cerrada y bordear la antigua Facultad de Medicina, dotando a los futuros pasajeros de unas vistas envidiables de dicho monumento". Ya en la Plaza Basilio Paraíso, recuperará el trazado que lo hará a una altura de 8 metros. El Puente de Santiago dispondrá de dos pisos y el tranvía volverá a descender a la altura de Helios, para seguir por el recorrido actualmente en obras.

"Hemos obtenido, además, el apoyo de CHA, con el traslado de la estatua del Justicia a la Plaza del Mercado, donde propusieron esta misma semana un monumento al Justicia en el mismo emplazamiento donde murió. Así damos salida a un monumento con cierta importancia en la sociedad además de despejar la zona para el paso del tranvía elevado". Dijo que también esperan el apoyo del PAR, que pese a no estar representados en el Ayuntamiento, están al frente de Patrimonio. El director general de Patrimonio, Javier Callizo, añadió Contín, está estudiando esta propuesta, que a simple vista le agradó, pues la plaza Paraíso volvería a ser redonda. Con ello, el tráfico en el centro podría seguir circulando por varios carriles. "Ante todo, queremos dar respuesta a las fuertes críticas que ha recibido el tranvía por la reducción de espacio para el paso del los vehículos privados. No podemos tolerar que nadie nos obligue a coger el tranvía si queremos bajar al Corte Inglés en coche. Además se solventa el problema de la eliminación del paso de los autobuses por el centro, pues podrán seguir pasando por debajo de la estructura elevada por el Coso". El edil popular afirmó que con este método, se puede seguir con la expansión de aceras sin cerrar el paso al vehículo privado.

"Somos conscientes de que el coste es importante, 399 millones de euros, pero inferior a lo que el Sr. Belloch se está gastando en esta obra faraónica. Hemos conseguido un importe sensiblemente inferior al proyecto actual, superior a 400 millones, por lo que entendemos que estamos aportando un ahorro importante a la ciudad, que en estos tiempos de crisis, es fundamental. Y no se nos escapa ningún céntimo."

Izquierda Unida, por su parte, se opone a esta propuesta porque "atenta contra la intimidad de las personas que viven a la altura de las vías del tranvía elevado".

Con esta propuesta, el PP, actualmente en la oposición, quiere aportar otras opciones al equipo de gobierno. El Alcalde Belloch se ha alegrado de que el PP, por fin se "encarrile" y vea el tranvía como un medio adecuado para la ciudad. Dice que tiene que estudiar con su equipo la propuesta pero no cree que pueda realizarse a corto plazo. "Quizá sea más propio tenerlo en cuenta para la línea 2".

Entre unos y otros, nos van a volver loco. Que si soterrado, que si en superficie o elevado... el caso es colgarse la medalla. Al final, les importa tres pepinos a todos el bien de la sociedad en la que vivimos.

2 comentarios:

Marcosalo75 dijo...

no entiendo si piensas que nos lo vamos a creer si las obras ya estan empezadas, y casi por acabar!, pero muy gracioso! xd

Terminillo dijo...

Estaría bien hacerlo como el de la foto en algún trocito, pero no me lo imagino pasando por calles estrechas (esto parecería Chicago).

En la Haya lo han hecho en calles anchas y no del casco viejo, sino en una zona moderna.

Otra idea para hoy, sería una prolongación desde Parque Goya hasta Huesca.