martes, diciembre 13, 2011

EL AHORRO DEL AYUNTAMIENTO EN TRANSPORTE PÚBLICO

20 Minutos recoge el plan de ahorro en Transporte Público que presenta el Ayuntamiento en plan... borrador. Propone disminuir kilómetros en las líneas de TUZSA y los beneficios de esa contrata y en el transporte a barrios rurales:

La estimación del coste total del servicio público de transporte de la ciudad para el año que viene es de cerca de 113 millones de euros, de los que unos 53 millones se ingresarían por las tarifas si se mantuvieran las actuales.

De estos 113 millones de coste, 95 corresponden a los autobuses urbanos gestionados por Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) —que ingresaría 46,7 millones por la venta de billetes—; 8,5 millones al transporte a barrios rurales —que obtendría unos ingresos por venta de billetes de 1,5 millones— y 9,5 al Tranvía —con 4,7 millones de ingresos por billete—
.

La verdad es que hay muchas líneas que están solapadas a lo largo de un tramo largo, como puede ser la Avda Madrid, Cataluña, San José... Incluso el corredor del Tranvía que comparte recorrido con la 40. Algún recorrido podría recortarse... qué duda cabe.

No obstante, este año que viene, se termina la concesión de TUZSA, por lo que el kilometraje podría dejar de ser un problema y por lo tanto, podría mantenerse algún que otro solapamiento. Si es que queremos seguir con recorridos superpuestos, claro. El 45, podría, claramente, retirarse.

Hay algo que me gustaría saber. En tiempos, se decía que el autobús de Villamayor lo seguía pagando Zaragoza. ¿Qué hay de cierto en esto? Porque dicho servicio, si sigue pagándose por Zaragoza, supongo que será un gasto adicional. ¿O ha pasado directamente al Consorcio?

Las medidas que está negociando el Ayuntamiento de Zaragoza con los grupos políticos del consistorio son reducir el coste del servicio a través de una disminución de unos 600.000 kilómetros recorridos, "sin alterar sustancialmente la calidad del servicio", algo que "se puede hacer sin demasiados problemas", a través de la reducción de autobuses los festivos, ha dicho Dueso. Zaragoza se corroborará como ciudad fantasma. Ni tiendas, ni transporte... Esta gente quiere que nos quedemos en casica... y el fin de semana, saquemos el coche... "¿Total? ¿Pa qué? Como no hay autobuses escolares, podemos permitirnos el lujo de que haya más coches...

tras la puesta en marcha del tranvía el 19 de abril, se han reducido los kilómetros en 350.000. Por eso, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha opinado que esa medida "la notarán muy poquito" los ciudadanos. O sea... que ese ahorro... no viene por esta medida...

Además, se pretenden disminuir los beneficios industriales de las contratas, en tres millones en el caso de TUZSA y en 1,2 en el transporte de los barrios rurales, puesto que si los ciudadanos y el Ayuntamiento hacen un esfuerzo también deben hacerlo las empresas, ha argumentado Gimeno. Ya me gustaría que todo el mundo tuviera esos beneficios... 4.2 Millones menos. Pero de ahí... a los 18, aun hay mucho espacio. ¿De dónde vendrá?

Los ahorros también se obtendrán de la subida de las tarifas, respecto a las que ninguno de los dos responsables municipales ha querido avanzar las distintas opciones que se barajan porque se están negociando con los grupos políticos, si bien Gimeno ha apuntado que se han hecho hasta cinco propuestas diferentes. Según he leído en otros medios, se habla de propuestas de subida entre un 15 y un 20%. Una subida que CHA parece no querer aceptar subidas por encima del IPC de transporte. No nos hemos olvidado de ese redondeo que se aplica año tras año, que sube el precio del autobús por encima de lo razonable. Este año, no han tenido miramiento alguno y pretenden sacar del usuario ese dinero que les falta.

La consejera municipal de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud ha explicado una tercera medida, "novedosa", según ha recalcado Gimeno, que consistirá en establecer un nuevo sistema de bonificaciones incluyendo el criterio de progresividad fiscal.

En este caso, por realizarse por primera vez, ha argumentado Gimeno, se aplicará sólo al abono mensual de transporte y consistirá en no aplicar una subida de su precio actual para aquellas personas cuya Renta sea de hasta 15.000 euros
. Bueno... ahora, reducimos lo que hemos ganado por otro lado... ¿Cuántas bonificaciones se darán? ¿Se ha hecho un cálculo aproximado?

se va a mantener el billete hora, pero no se aplicará para los viajes de ida y vuelta en la misma línea. A la actual gratuidad del abono para jubilados también se incluirá el criterio de la Renta. Era una medida controvertida, pues la política que se ha adoptado, sobre todo con la puesta en marcha del tranvía, pasa por transbordos y más transbordos. Si además, se reducen kilómetros, especialmente en fines de semana, esa reducción para hacer transbordo... sería nefasta para fomentar el transporte público.

En fin... poca concreción en lo presentado, como suelen hacer nuestros políticos. Veremos en qué queda, pero desde luego, los recortes, no deberían afectar al usuario tanto como parece que va a hacerlo. Este tipo de actuaciones, lejos de ser un servicio social, se convierten en castigos políticos a la sociedad a la que se supone representan.

3 comentarios:

Fernando Soguero dijo...

Esto es muy sencillo: si empeora el servicio (casa segura al reducir kilómetros, habrán menos autobuses) y encarecen el precio, cuando mi peque cumpla los 4 años y pague, lo siento pero cuando bajemos al centro mi mujer la niña y yo, cogeré el coche. Total, me costará lo mismo el parking que el bus y ganaré en comodidad.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Efectivamente Sr. Soguero.

Para 3 personas, ida y vuelta al centro, mas de 1 hora, es casi casi mas barato ir en coche y muchisimo mas comodo, ahorrando tiempo y molestias.

Saludos !

Robot8A dijo...

Aquí están las tarifas para 2012:
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/cha_anuncia_acuerdo_con_psoe_para_subida_del_precio_del_transporte_168799_301.html