La comisión de Patrimonio ha dictado sentencia. Mientras los sillares, los restos arqueológicos y BICs son mencionados parcialmente en sus comentarios, la primera de las prescripciones que menciona para nada tiene que ver con el patrimonio en sí, sino en aspectos estéticos: La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha aprobado este jueves por unanimidad que la empresa constructora de las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza estudie y presente un diseño alternativo para la Plaza de Basilio Paraíso «más acorde con su carácter de plaza redonda y nodo organizativo de las vías que ha tenido durante todo el siglo XX». (Fuente de texto y dibujo: Heraldo de Aragón). A lo mejor no lo he entendido bien... pero... el dibujo me gusta más que la situación actual. También me gustaría que se hubiese preservado la fuente... o se hubiera trasladado a otro punto... No siempre hay que guardar solo lo que tenga más de 100 años.
La verdad es que si todo lo que el Sr. Callizo y su consejo de 25 asesores pone por delante del patrimonio un concepto de plaza redonda en vez de rectangular, donde el ciudadano tenga más espacio para cruzar dicho nudo... apostando por el vehículo contaminante que tanto daña los BICs y no BICs en vez de disponer de una zona amplia para el paseo de los ciudadanos... es que el consejero... no es el adecuado. Mientras la ciudad intenta ganar espacio para el peatón, reduciendo contaminación, ruido, tráfico en la zona céntrica de la ciudad, la DGA apuesta por atascos con plazas redondas... ¿Acaso la Sra Rudi y la Sra. Serrat, después de haber "amonestado" verbalmente al Ayuntamiento por hacer las cosas chapuceramente... disponen de un director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Sr Javier Callizo, que lo único que puede aportar a dicho amonestamiento es que la plaza tiene que ser redonda y no rectangular? Creo que en esta ocasión, habrá más de una cabeza de avestruz bajo la tierra para que se olvide este incidente...
De momento, queda claro que el Ayuntamiento ha hecho cosas mal, por no seguir el protocolo de una obra... pero al mismo tiempo, se está intentando preservar el patrimonio de una forma más o menos meticulosa (digo más o menos, porque de los obreros chapuzas, no me creo nada...); por otro lado, también queda claro que el "mucho ruido y pocas nueces del nuevo ejecutivo en la DGA, que solo ha encontrado una falta en el seguimiento del protocolo. ¿Y ahora qué?
2 comentarios:
La verdad es que por un lado esta la discusion de que el peaton gane mas metros e importancia y por otro lado la de la movilidad. Personalmente me inclino mas por la segunda, creo que un proyecto a modo de nodo hubiera sido mejor.
Nos guste o no por Paraiso circulaban cerca de 45000 coches. Eso es un realidad. Aunque esto es como todo.. a gustos los colores pero creo que no debemos olvidarnos de la movilidad.
La verdad es que en esta ciudad creo que no entendemos que tendremos que evitar acceder al centro con el coche, para dejar que sean vecinos y carga y descarga los que puedan circular por el centro.
No podemos pretender que la inversión que se está haciendo en un nuevo medio de transporte conlleve que el tráfico privado se quede como estaba antes. Claro está que hasta que las tres líneas de tranvía no estén operativas el transporte público de esta ciudad, tendrá ciertas carencias. El tranvía no es la solución, pero sí facilitará la movilidad con ciertas comodidades, que actualmente no existe con los autobuses tipo camión de corderos...
Publicar un comentario