jueves, agosto 11, 2011

PATRIMONIO VELA PORQUE TODO QUEDE BONITO...

Si los antitranvía pensaban que tenían a Patrimonio de su lado, habiendo encontrado un diario de la ciudad un filón para minar al nuevo sistema de transporte... Patrimonio ha demostrado que lo único que quería era poner en ridículo al equipo de gobierno, amonestándoles por no haber hecho las cosas según su curso... y ya está. En resumen, tal y como publica Europa Press, La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha autorizado por unanimidad el proyecto de la segunda fase de obras del tranvía. Sin embargo, ha fijado cinco prescripciones que Tranvías de Zaragoza y el Ayuntamiento deberán cumplir. La más polémica es que este órgano pide que se cambie el diseño rectangular previsto para la plaza Paraíso por uno que siga directrices más acordes con la imagen histórica que tienen los zaragozanos de este emblemático lugar. Por unanimidad está aprobado... Y sus recomendaciones se han basado simplemente en un punto estético más que en la protección del patrimonio.

La primera prescripción pide estudiar un diseño alternativo al propuesto para la plaza Paraíso "que sea más acorde con la imagen de plaza y su carácter de nodo organizador de vías que ha tenido a lo largo del siglo XX". Una plaza cuadrada, ahora resulta que no es un nodo organizador... Menudos argumentos se nos ha "cascao" el Sr. Callizo. Al respecto, Callizo ha apuntado que en el proyecto planteado desaparece el "mapa mental" y "ese esquema tan vivido" que poseen los zaragozanos de esa plaza, "en beneficio de una forma rectangular" que daría continuidad a Gran Vía con el paseo Independencia, una fórmula que "parece que no es suficientemente respetuosa con el carácter histórico de nodo de circulación" y plaza circular que ha tenido Paraíso. Este señor... ¿se ha fumado algo? ¿Pero qué tontada se está pegando? Si le gusta una plaza redonda, que lo diga... pero me parece increíble que tenga que hacerse redonda argumentando que como siempre ha estado así, los zaragozanos no sabremos "acometer" el paso por la zona si nos la cambian... ¿Y nadie le dice nada?

Callizo, ha añadido que "el tranvía debe adaptarse a la ciudad y no la ciudad al tranvía". ¿pero estamos hablando del tranvía o de la plaza? No debería hacerse una ciudad para los ciudadanos y no para los políticos?

La segunda prescripción se refiere al diseño y disposición que se va a proyectar para el mobiliario urbano, la iluminación y los dispositivos de seguridad a lo largo del trazado entre el Puente de Santiago-Gran Vía, que deberán contar previamente con la preceptiva autorización de la Comisión. Esta prescripción incluye que también deberán ser autorizadas por la Comisión todas las modificaciones del proyecto informado. Vamos, que las marquesinas igual no las aprueban... pero los cadalsos, como están puestos... no se tocan.

La tercera prescripción es que todas las actuaciones e intervenciones que se lleven a cabo en el Mercado Central, tanto en la fase de ejecución como de explotación del proyecto, también cuenten con carácter previo con la preceptiva autorización de la Comisión.

Además, se pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para que cualquier actuación o intervención que se lleve a cabo en el entorno de este Bien "no afecten a los edificios situados dentro del mismo" y se sugiere la conveniencia de que se prolongue la línea recta del trazado previsto en el tramo paralelo al mercado "hasta rebasar este monumento". Pues nada... a modificar la estación de Murallas Romanas.

La cuarta prescripción es que se realice los estudios precisos sobre las afecciones de las vibraciones y nuevos esfuerzos sobre los nueve monumentos declarados BIC por cuyo entorno discurre el trazado y que la empresa ejecutora del proyecto "adopte las medidas adecuadas para garantizar que esta afección no ponga en riesgo la estabilidad de los monumentos, ni los valores propios que llevaron a su declaración con BIC". Es lo poco de lo que se ha aprobado que tiene cierta coherencia. Callizo ha recordado que los nueve Bienes de Interés Cultural (BIC) a los que afecta el trazado son el Edificio Paraninfo, el Palacio de la antigua Capitanía, el Casino Mercantil, el edificio de la Audiencia de Zaragoza, el Palacio de los Condes de Sástago, el Colegio Escuelas Pías, el Mercado Central, las murallas y la Iglesia de San Juan de los Panetes. De momento, el Paraninfo ya ha estado afectado por la primera fase, mucho más cercana al edificio que la segunda fase... y entonces, parece que no hubo problemas... pero si hay que tocar las narices, se tocan

La quinta prescripción indica que los estudios y documentación requeridos en el acuerdo deben remitirse a la Comisión para su estudio y aprobación, si procede, en octubre de 2011 "salvo que se justifique la inviabilidad técnica de cumplir este plazo, en cuyo caso se propondrá otro lo más próximo posible".

Callizo ha precisado que la Comisión no es competente para pronunciarse sobre ellos porque no son bien de interés cultural.

No obstante, la Comisión pide a la dirección general "que tome las medida adecuadas para el estudio arqueológico de los restos hallados, así como para su documentación y conservación, si procede", después de manifestar que "tiene constancia" de que la dirección general "está llevando a cabo todas las medidas necesarias".

En fin, que como no son competentes, se queda todo como está, que es lo fácil, no se pone impedimentos a la obra, mientras no se toque nada y se eviten trastornos a los edificios de interés... Pues vaya comisión de habas. Se notaba que los neodirigentes de la DGA, querían hacer un poco de ruido, pero no había fondo detrás de todo este embrollo. Di que prefiero este tipo de soluciones que no una que paralizase la obra. Ahora, no sé quien protestará, pues tanto Ayuntamiento como DGA, engloban a todos los partidos... por lo que se supone que nadie recurrirá y todo seguirá como hasta ahora... Menuda pantomima.

No hay comentarios: