lunes, agosto 29, 2011

LA DGA MUEVE FICHA CON LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA

Según publica Europa Press, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, modificará la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) y presentará una alternativa al Plan Red de Carreteras para adaptarlos al momento histórico actual, marcado por el déficit público. Vamos... que hay que ahorrar, pero segur haciendo cosas... basándose en que otros paguen lo que no puede pagar el gobierno. El concepto es buenísimo... pero... ¿es justo?

Rafael Fernández de Alarcón se ha propuesto revisar el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, del que ha dicho que las comisiones delegadas "no se han reunido casi nunca". El consejero ha apostado por extender la red de cercanías ferroviarias a la plataforma logística de Zaragoza (PLAZA) para rentabilizarlas y conseguir la implantación de nuevas empresas en este gran polígono. El consejero apuesta por ahorrar, pero al mismo tiempo, quiere trenecitos que viajen vacíos de un sitio para otro... en este caso PlaZa. Y no digo que no haya capacidad de viajeros que pudieran utilizar el cercanías... pero está claro que construir semejante infraestructura para que solo sean rentables 4 viajes al día... no pasa por demostrar que se quiere utilizar el dinero adecuadamente. Además, no olvidemos que la construcción de un cercanías a PlaZa, conllevaría, además, varias líneas internas en el polígono, es decir, más gasto. No olvidemos que el eje actual por el que circula el cercanías se encuentra lejos de los barrios y las estaciones del centro de Zaragoza, a excepción de la nueva de Goya, se encuentran lejos de la población, por lo que también sería necesario crear lanzaderas nuevas. La línea C1 de cercanías ha demostrado ser un gasto más que un beneficio, si nos centramos en el aspecto económico y el Gobierno, Ayuntamiento, (vamos, el CTAZ al final del día) no han apostado por el cercanías, dejándolo que recoja aquellos pasajeros que pueda, sin promociones, conectarlo con la red de transporte público de la ciudad, sin la integración en el billete único... y ¿aun se plantean esa segunda línea a plaza con una sola parada? La idea, podría ser buena si la ciudad hubiera resuelto los problemas anteriores. Si nos limitamos a poner un tren en una vía y hacerle una estación... simplemente será un gasto adicional.

El consejero trabajará para ayudar al sector del transporte a salir de la crisis y acometerá actuaciones como la mejora del transporte rural mediante un sistema de gestión de la demanda, mejorar los servicios ferroviarios de interés, incorporar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al convenio ferroviario y elaborar un nuevo plan estructural de transportes para Aragón. En este caso, el consejero actua bien. Nuestros pueblos no pueden quedar aislados por un bajo uso del transporte público que lo hace inviable tal y como está actualmente diseñado, pero tiene que estar disponible cuando sea requerido.

Rafael Fernández de Alarcón ha defendido la viabilidad del proyecto de construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) porque "es más sencillo --transportar mercancías-- cruzando el Pirineo que la conurbación catalana o vasca", a lo que ha añadido que el Corredor Mediterráneo se colapsará por la presión del tráfico de viajeros en detrimento del transporte de mercancías. Me parece que las razones del Sr. Fernández de Alarcón son muy sensatas, pero deben acudir a ADIF con las razones bien estudiadas y con datos que las sostengan. Si se limitan a ir a llorar, el proyecto no saldrá adelante.

También ha apoyado la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, "mucho más que un proyecto de transporte", ya que es "una parte importante de la Historia de Aragón" que se debe "recuperar". Parece mentira la obsesión que hay en abrir el túnel mientras la línea desde Huesca a Canfranc languidece sin una vía adecuada y sin unos horarios y servicio que consiga atraer al cliente perdido, que opta por el autobús, más rápido y cómodo. Sorprende también como la ruta entre Canfranc y Huesca no se explota turísticamente, con un servicio que potencie el paisaje espectacular que recorre la vía, en conjunto con el sector hostelero. No olvidemos que en este caso, son los franceses los que tienen que llegar a la frontera... y las mejoras que sufre la línea son muy lentas.

Por último, ha anunciado que estudiará alternativas para relanzar el aeropuerto Huesca-Pirineos, ahora sin actividad. Creo que este tema es más una obsesión que una necesidad... No voy a negar a Huesca tener un aeropuerto, pero en tiempos de recesión, tenemos que saber muy bien donde gastar el dinero y sinceramente, creo invertir en el aeropuerto de Huesca es tirar el dinero.

2 comentarios:

glg dijo...

El mismo argumento que esgrimes contra el cercanía es perfectamente aplicable al tranvía. ¿Para qué gastar una millonada absolutamente inamortizable en una infraestructura inutil para dar un servicio en el mejor de los casos igual?

Chusanch dijo...

Hombre... el tranvía ha conllevado una reorganización del transporte, evitando la acumulación de vehículos en un mismo corredor. Todo el movimiento de pasajeros se ha trasladado al tranvía, con unas frecuencias más o menos atractivas y autobuses lanzadera de proximidad.

¿Qué ha supuesto el Cercanías a excepción de tener trenes que van y vienen vacíos cada hora?

Creo que la situación, no es la misma en absoluto. El cercanías a Plaza no va a tener más que dos o cuatro viajes al día con una cantidad de pasajeros que justifique su puesta en marcha. El resto del día, es previsible que vaya vacío. No está integrado en el sistema de billetaje del área metropolitana. Las estaciones están lejos de la población y la interconexión con otros medios no existe.

¿Qué ves tú de igualdad de condiciones entre el tranvía y el cercanías?