lunes, agosto 29, 2011

EL 40, CON UN HÍBRIDO A PARTIR DE HOY

La línea 40 de TUZSA cuenta desde hoy día 29 con un autobús híbrido cedido por Tata Motors mediados de septiembre, tal y como publica Aragón Digital. No obstante, hace unos meses, parecía como que la cesión era permanente. Pero bueno... nada hay gratis en esta vida. Se trata de la primera vez que una ciudad española experimenta con este tipo de vehículo, cuyo objetivo es experimentar y valorar la tecnología híbrida como medio de eficiencia ecológica y respeto por el medio ambiente. No es la primera vez, pues ya estuvo el de Castrosua cedido... en similares condiciones.

En la presentación, Gimeno ha destacado que “es la primera vez en España y Europa” que una ciudad tiene la posibilidad de experimentar con este sistema de transporte “mixto”, que combina los combustibles tradicionales con baterías eléctricas. Con él, ha añadido, Zaragoza “da un paso más” en su objetivo de conseguir que “algún día” el transporte público de la ciudad produzca emisiones cero.

El autobús tiene una longitud de doce metros, una anchura de 2,55 y una altura de 3,17 metros, con una capacidad para 29 personas sentadas y cuenta con rampa para accesibilidad de personas de movilidad reducida en silla de ruedas, entre otros.

El vehículo, según ha explicado el director técnico de Tata Motors, Ramón Zapater, cuenta con motores eléctricos y un generador diesel. Su particularidad es que “cuando las baterías están cargadas, el motor diesel se para y funciona en modo totalmente eléctrico”. Con eso, ha asegurado, se consigue “ahorrar un 35% de combustible y su equivalente en energía.

Además, al carecer de caja de cambios mejora el confort de los pasajeros y aunque el coste inicial de un vehículo híbrido es algo mayor, el coste global a lo largo de su vida útil es menor debido al gran ahorro incurrido durante la operatividad del vehículo. También tiene menores niveles de ruido interno y externo debido al tamaño reducido del motor.

Tanto Tuzsa como el Ayuntamiento evaluarán “muy al detalle” los resultados de este vehículo, así como el coste de su mantenimiento. ¿Se harán públicos los resultados? Con el de Castrosua, creo que no se publicó nada... Veremos en qué queda...

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