viernes, agosto 12, 2011

EL TRANVÍA SE SUPERA, CON 3 MILLONES DE VIAJEROS

Mientras algunos se afanan en el no al tranvía, los resultados de la primera fase no podrían ser mejores. Tal y como apunta Heraldo que el viajero tres millones ha subido ya al tranvía de Zaragoza. Con este dato, se han superado las previsiones iniciales de usuarios en un 10%, en un tiempo récord, desde el inicio de su explotación comercial, el 26 de abril de 2011. Aun así... hay quienes no lo ven claro y siguen en esa posición antitranvía. Si los usuarios lo están cuando todavía la línea no está completa, todo hace pensar que las previsiones también serán buenas cuando esté completa la primera fase.

Las horas de mayor intensidad, entre las 8.00 y las 9.00, y entre las 12.00 y las 14.00. Por la tarde, la hora punta es de 19.00 a 20.00. Las hora punta... lógico.

A día de hoy, el tranvía ha realizado ya 18.262 expediciones. Ha abierto sus puertas a los viajeros hasta en 1.200.000 ocasiones. Dato fundamental... y por qué no lo desglosan también por puertas... si se ha abierto más el lado derecho o el izquierdo... ya puestos...

El día en el que ha habido una mayor afluencia de viajeros ha sido el pasado 15 de junio, cuando subieron al medio de transporte de la capital aragonesa un total de 35.277 personas.

Las paradas que más viajeros tienen siguen siendo, por este orden, Gran Vía y Romareda. En Valdespartera, la parada con más usuarios es la de 'La Ventana Indiscreta'.

Además del número de viajeros durante el periodo comercial, hay que sumar los 427.000 usuarios que utilizaron el tranvía en el periodo sin coste y los viajes con más de 200 colectivos que se realizaron durante el periodo de pruebas.

El tranvía, cuyas obra de la segunda fase están en marcha, ofrece conexión a puntos importantes como el centro de la ciudad, el campus de la Universidad de Zaragoza, La Romareda o los hospitales Miguel Servet y Militar.


Bonita estadística... TUZSA se podría poner las pilas y desvelar información de pasajeros por línea, como solía hacer en su web hace unos años.


Los datos del tranvía no son malos...

4 comentarios:

Fer dijo...

La verdad es que me alegro. Otros tranvías como el de Parla o el de Velez-Málaga están teniendo problemas financieros serios.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Un rotundo éxito como el del AVE. Cuando quitaron todos los trenes "normales" para obligarte a cogerlo fue también un rotundo éxito en cifras de viajeros.

Eliminando toda la competencia de un plumazo yo también se "tener éxito".

DMYS dijo...

Precisamente estaba pensando lo mismo que Sylar.

Para saber si el tranvía tiene éxito o no, habría que haber mantenido las no pocas líneas de autobus que recorrían el eje de Gran Vía hasta Vía Ibérica y comprobar cuantos viajeros preferían bajarse del autobus, hacer el transbordo correspondiente para "disfrutar" de las ventajas del tranvía en comparación con los autobuses que usaban.

Ahora, si quitas los autobuses y dejas solo el tranvía, la gente lo cogerá sí o sí, porque de Gran Vía a la Romareda andando no es precisamente un "paseillo" y pillar taxi te puede costar el sueldo completo de un mes. Y por si acaso a alguien le da por usar el vehículo privado, se estrangula el eje para que tampoco sea una alternativa.

Qué poco han puesto los datos que de verdad interesan. Los viajeros que usaban los autobuses para ese recorrido y los viajeros que usan ahora el tranvía. Y aun así no serían del todo reales porque habría que contar con los usuarios de vehículo privado que han pasado al tranvía no porque lo prefieran, sino porque el trayecto ha quedado inutilizado para ello.

Chusanch dijo...

Creo que os equivocáis. No es cuestión de hacer competiciones a ver qué medio se utiliza más, si los autobuses o el tranvía. Las noticias "publicitarias" de lo bien que va el tranvía tampoco deberían ser publicadas. Es el nuevo medio y cuanto antes nos hagamos a la idea de que ha venido para quedarse, mejor. Podremos estar de acuerdo con él o no, ver todas las pegas o todos los beneficios... pero las cosas han cambiado y es lógico que en época de recortes, se reduzca toda superposición de líneas.