miércoles, abril 07, 2010

RIAD, UNA EXPERIENCIA EN CUANTO A TRANSPORTE URBANO

Riad es la capital de Arabia Saudí, con más de 5.1 millones de habitantes, dispone de un servicio de transporte público bastante insuficiente para las dimensiones de la ciudad. Los desplazamientos en vehículo propio son los más usuales y las empresas disponen de autocares que transportan a sus trabajadores.

La ley saudí impide que las mujeres viajen sin ser acompañadas por un hombre de la familia o guardián, que normalmente les conduce a su destino. Ellas no tienen derecho a disponer de carné de conducir, por lo que automáticamente, se convierten en un sector que utiliza activamente el transporte público.

Aun así, la ciudad dispone de dos tipos de autobuses:
  • SAPTCO de propiedad gubernamental, servidos por autobuses estándar. Hace trayectos muy específicos, aunque sus servicios más importantes son entre las ciudades del reino. Permiten las mujeres a bordo, pero totalmente separadas de los hombres, tal y como marca la ley islámica y suelen ir tapados por publicidad.
  • Los microbuses, de propiedad privada y que no conocen la palabra "mantenimiento", recorren ciertas partes de la ciudad, ofreciendo un servicio sólo para hombres, a un precio muy asequible. No se puede esperar de ellos que sean cómodos. Según qué rutas, suelen tener buenas frecuencias.
Las rutas de microbús comienzan generalmente en el centro de la ciudad, cerca de la Mezquita Santa y del Zoco, para dirigirse hacia el extrarradio, a lo largo de los bulevares principales de la ciudad.

Los autobuses identifican con un pequeño rótulo en el cristal delantero, la línea que hace, en escritura árabe y normalmente, latina, lo cual simplifica el tema al extranjero. No existen paradas fijas. Simplemente hay que acercarse al bordillo y sacudir el brazo para que el microbús pare, si tiene capacidad. En el caso de los autobuses SAPTCO, las frecuencias no son atractivas.

En estos momentos, se están construyendo dos líneas de metro, entorno a 42 kilómetros de vía que mejorará la movilidad de la ciudad. Todavía no está claro como la ley islámica permitirá que las mujeres utilicen este nuevo medio.

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