Hay cosas que no entiendo. Según informa Aragón Digital, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible ha presentado la declaración “Barrios x el Tranvía”, promovida por esta entidad y firmada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que agrupa a 40 asociaciones, así como por las asociaciones de vecinos de San José, Manuel Viola de Delicias y Lanuza-Casco Viejo. Otras entidades ciudadanas, como la Fundación Ecología y Desarrollo o el Colectivo Pedalea, también han expresado su apoyo a la declaración.
Hace tiempo que vemos como ciertos sectores de la ciudad están en contra del llamado "tren chu-chu" del Alcalde. Y en su derecho están de opinar. Ya tuvieron su tiempo de protestar cuando el proyecto estuvo a exposición pública... pero parece que no debieron de protestar entonces.
Ahora ciertos sectores, sobretodo, la Asociación Lanuza-Casco Viejo, que tenía entendido estaba en contra del proyecto del tranvía... Ahora se une a otras para pedir la segunda línea contemplada en el PIT.
Las asociaciones firmantes reclaman que 'comiencen los estudios para construir la segunda línea del tranvía, conectada con la estación de Delicias y el Este de la ciudad' y que estos estudios se realicen 'siempre dentro de un proceso de participación de todos los barrios'. Parece que la idea de metro que algunos demandan... no están dentro de lo que los barrios dicen querer...
Pero analicemos la línea. Hoy por hoy, la Estación de Delicias dispone de un servicio constante de autobuses (34, 51 y las circulares, así como la línea de Plaza - Aeropuerto, que paran en la puerta de la terminal ferroviaria, así como de la 27, 36, 42 y 52 y barrios rurales). No dispongo de datos que defiendan mi argumento, pero... tal y como veo yo las líneas normalmente, no las veo saturadas. Sí que veo saturada la Avda. Madrid. Líneas repetidas con destinos distintos discurren a lo largo de la larga avenida, que ya sufre de problemas de tráfico.
Hace tiempo, en alguno de mis post, creo recordar que dejó un comentario sobre la posibilidad de soterrar el paso del tranvía por la Avda. Madrid. Creo que sería el modelo idóneo (excepto para los vecinos que verían de nuevo, la vía cerrada al tráfico) para dotar a la ciudad del metro ligero. Transporte de superficie en ciertas zonas, soterrado en la Avda. Madrid. ¿Por qué no? Este medio sí que daría el servicio adecuado en cuanto a transporte público, así como generaría, por qué no, más zona peatonal para una calle que hoy dispone de aceras estrechas.
Obviamente, el tranvía saldría a superficie en los enlaces, para dirigirse a Valdefierro (con posibles futuras prolongaciones a Rosales del Canal) por un lado y a Oliver-Miralbueno por otro, creando una bifurcación en ese punto. Incluso, si fuera necesario... ¿Por qué no una bifurcación a la Estación de Delicias? Por el otro lado, Las Fuentes con bifurcación a Montemolín y a San José.
Creo que ahora es el momento de ser creativos en esta segunda línea de tranvía. Pero no tendríamos que olvidar la tercera... Sta. Isabel - Torrero - Puerto Venecia.
8 comentarios:
¿Desde cuando pasa la linea 50 por la estacion? Querras decir la 51.
Y la 27 jejeje
editado
Todos sabemos que las asociaciones de vecinos, son el equipo "B" de los partidos de izquierdas en el ayuntamiento, ya se sabe el que no se puede colocar en las listas del ayunytamiento, aprovechan esta plataforma y de paso dan aspecto de participacion ciudadana, a los intereses de los gobernantes, y tambien sabemos que lo mismo que es blanco con un partido es negro con otro; me viene a la memoria los follones que se monto con el PP por la Cincomarzada en Tio Jorge, y ahora no les importaria volver, por no hablar del tema de los sindicatos que son de la misma cuerda, que con la que esta cayendo mira para otro lado; por eso quiero decir, que la demanda de estas asociaciones me parece poco representativa y si un poco oportuna(casualidad que la gente de la calle opina una cosa y ellos otra, ya se que me diras que hay una fila imprersionante en la plaza españa viendo el cacharrico , y la media de edad tambien impresiona). Por cierto alguien sabe cuantos socios tienen la federacion de barrios????
Y la idea desechada que tenia la asociaciondel Arrabal de que el tranvia pasara por puente piedra y don jaime !!tremendo!!
La segunda linea se tendría que hacer en superficie por la avenida de Madrid, de forma similar a la que se hará junto al mercado central: Dos carriles de tranvia, subida y bajada, y un carril bici. La avenida quedaría así sólo para transporte público y bicicletas y ganaría mucho para los peatones. Esta idea me parecia descabellada y utópica hasta hace un año, pero viví en mis carnes el cierre de la avenida Madrid durante más de 6 meses con motivo de la renovación de todas las tuberias(que cada cierto tiempo reventaban al estar muy viejas), y lo que ocurrió es que en la Avenida de Navarra no se formó ningún atasco, y yo pasaba por ahí dos veces al día. El caso es que tras varias semanas cerrada paseé por allí, y me di cuenta de que realmente no hay ningún problema en desviar los coches que por allí pasan, que en su mayoría suben hasta los enlaces, por avenida de Navarra y Via Hispanidad, con menos semáforos y más rápidas, pues en la avenida Madrid cualquier coche en doble fila, junto a los buses, dejan muchas veces un sólo carril para circular. Además, es una avenida con un sentido ya sólamente para el transporte público, el carril bus que lleva muchos años, y con el tiempo veremos que la segunda linea del tranvía mejora mucho la vida de las Delicias, haciendo de la Avenida de Madrid un lugar mucho más silencioso, pacífico y con un transporte público mucho mejor que el bus, por rápido, puntual, cómodo, etc... pues ahora por cada parada en la que se detiene un autobus le toca esperar un semáforo o dos dirección al centro(en el carril bus), algo menos camino a los enlaces.
Cuando se cerró el recorrido por Avenida Navarra sí me gustaba, pero sí que produjo atascos en la calle Rioja, y no poco importantes.
Sinceramente, si tienen que cortar la Avenida Madrid e implantan el tranvía, creo que tendrían que garantizar transporte público para todos los barrios más allá de Enlaces... si un tranvía va a Valdefierro, Oliver se queda sin él; si va a Oliver, Valdefierro sin tranvía. Así se aísla un barrio con dependencia importante en Avenida Madrid.
Estoy con Info, el tranvía tiene más sentido en superficie. Pero habrá que estudiarlo mucho para no dejar aislada a ninguna zona de Delicias (cosa que ya sucede entre las calles Delicias y Caspe).
Son posible muchas propuestas intermedias, por ejemplo: avda. Navarra - Rioja - avda. Madrid, que acerca a la estación, y luego sigue por calle Julián Sanz Ibáñez (1 vía) y avenida Madrid (otra). Con lo que dejamos carriles hacia los enlaces en toda la avenida (éste es el actual recorrido de la línea 36).
Pero es importante que se acerque al núcleo central de Delicias (el entorno de la avenida Madrid) que es donde vive la mayoría de la población.
Una cosa, lo de la Avenida Madrid lo ha comentado muy bien info, y parece que su solución tiene, pero ¿y Conde Aranda? Esa calle está por medio, y alternativas al tráfico tiene muy pocas. Y no olvidemos la sinuosa rotonda de la Ciudadanía, que está por medio, como un feliz estorbo fruto de los tiempos pre-crisis. Me gustará el tranvía por mi barrio, pero creo que va a tardar...
Publicar un comentario