miércoles, febrero 06, 2008

Y DURO Y DALE...

Hace ya meses que se repiten comentarios por parte del sector del autobús, denunciando que han perdido viajeros... El 27/06/2007 ya publiqué un comentario sobre esta insensatez, que parcialmente repito más abajo, y que critica, socarronamente, dichas afirmaciones. Pero es que hoy, aparece en Heraldo, otro artículo donde se repite la protesta...:

En junio, los operadores todavía no tenían datos concretos. Según el diario, ahora sí que los tienen, pero se ve el plumero de lo que REALMENTE quieren en esta frase... "Hasta ahora hemos hecho encuestas entre los viajeros, pero eso no nos sirve. Lo que queremos es saber los motivos del que los utiliza y si necesitan paradas en el centro". Es decir... los datos que han obtenido, no deben de reflejar razón alguna para justificar el bajón en pasajeros. Curiosamente, el artículo también indica que ALOSA, la única empresa que todavía tiene paradas en el centro de Zaragoza (por alguna razón todavía incomprensible...) tampoco ha mejorado su situación... "la conexión con Huesca, que es la que más viajeros transporta de toda la Comunidad, también ha notado el descenso a pesar de que la compañía Alosa solicitó paradas intermedias en el centro para dejar y recoger viajeros. Sin embargo, muchos usuarios han optado por utilizar su vehículo".

Achacan la pérdida de viajeros a

RIDICULO No.1) Carencia de paradas en el centro de la ciudad... "Vivo en las Fuentes, tengo que ir a Tarazona, pero como no hay paradas intermedias y tengo que cruzarme toda la ciudad... decido irme al Burgo de Ebro, que sí que tiene parada en el Paseo de la Mina y me queda cerca de casa"

RIDICULO No.2) Insuficiente servicio de autobuses urbanos... Tengo que ir a Barcelona... pero como no hay suficientes autobuses... me quedo en casa... (Esto pasa por mi cabeza TODOS los días). "La estación es el mayor centro de acogida de visitantes a la ciudad, con 6 millones de viajeros anuales entre el tren y el autobús. Por ello, desde este punto tendría que haber autobuses a todos los barrios". Bien es cierto, que la línea circular, que permitiría acceder a toda la ciudad y hacer máximo, un intercambio para llegar al punto de destino, sería una buena forma de mejorar el servicio de autobús a la estación. Pero argumentar que no hay servicio urbano, es ridículo. Pensemos, que antes, en el Portillo, solo pasaba el 22 y el 31...

RIDICULO No.3) La proximidad del tren... Tengo que ir a Teruel... pero como el tren está tan cerca... me voy en tren... La diferencia de precios, sobretodo en los trayectos del AVE o similar, hacen tal argumento totalmente inválido. Aquellos que cojan el tren en vez del autobús, ya lo hacían antes de inaugurar la intermodal. Bien es cierto, que ha podido haber una mínima parte, casi insignificante, diría yo, que opte por el tren, ya que está en la estación... Pero, por ejemplo, muchos usuarios del autobús a Barcelona, siguen optando por el autobús, sobretodo, por los retrasos que acumula dicha línea. Los precios han dividido en "nichos" los usuarios de unos y otros medios. Y la apertura en breve de la línea de alta velocidad a Barcelona, volverá a afectar a los usuarios del autobús de esta línea...

RIDICULO No. 4) La Lejanía de la estación... Tengo que irme a La Coruña en el "Shangay" (¿todavía existe?) Uff, es que desde mi casa a la estación hay tanta distancia... que no me voy... "Las líneas que más han acusado las pérdidas son las de medias distancias: entre 50 y 100 kilómetros. La explicación del presidente de la gestora de la estación es que en esta distancia muchos usuarios optan por coger su propio coche puesto que una vez que llegan a la estación tienen que tomar el autobús urbano que solo llega a tres zonas de la ciudad". Y la gente de Sta. Isabel... antes también tenía que acercarse al Portillo... Y si se necesitaba hacer, se iba... Es cierto, que nos estamos volviendo una sociedad comodona, que queremos ir a todas partes en coche... pero no pienso que poner paradas intermedias, solucione el tema. Los intercambiadores, son una opción que parece no respaldan las compañías de autobús, que son reticentes a cambiar, DE NUEVO, sus terminales...

La sociedad va cambiando. Las distancias se van alargando... Pero quien usa el autobús, normalmente, no tiene otro medio de locomoción, y realiza el desplazamiento, allá donde esté la estación, pues la necesidad de viajar, la tiene. El que tiene coche, hace números, y quizá le salga mejor viajar en coche, por precio, por horarios, por conexiones, por varias razones... ¿cuántas veces hemos visto protestas de que los TRD a Calatayud con billetes asequibles no se ajustan a los horarios demandados por los usuarios? Pues puede pasar lo mismo con los autobuses. En el entorno rural, se van desarrollando centros de salud, por ejemplo, que ya no hacen necesario desplazarse a la ciudad... Tampoco conocemos la estadística de pasajeros antes del traslado a Delicias... porque me parece que simplemente es una tendencia a la baja...

Yo creo que el tema es más complejo que un simple cambio de ubicación de la terminal de las líneas... Pero esperemos que en unos meses, se nos muestre ese rastreo que harán las diferentes compañías para conocer qué razones hay en esa bajada de pasajeros y qué necesidades tienen los usuarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que han abierto la nueva estación de tren sólo he cogido un tren, por cierto regional. Desde que han abierto la nueva estación de bus no he cogido ningún bus, cojo mi coche por ejemplo para ir a Valencia o a Madrid. Yo no necesitaba nueva estacion intermodal en el quinto pino. La usaré lo menos posible por disuasoria.

Chusanch dijo...

En mi caso, desde que ha abierto la intermodal, sólo cojo el tren para ir a Madrid y Barcelona, que son mis destios usuales. Si el tren no se ajusta a mis necesidades, entonces, cojo el coche. Cierto es, que en mis tiempos jóvenes, cojía el autobús, pero también eran otros tiempos.

Para mi, el hecho de que la estación esté en un sitio u otro, no me parece la razón para elegir un medio u otro. Hace años, el AVE no existía y el autobús era la forma más rápida (y económica) de desplazarse a uno u otro destino. Ahora, El AVE es la forma más rápida y al fin y al cabo, nos movemos en un mundo en el que el tiempo, lo es todo.