jueves, febrero 21, 2008

EL NUEVO AEROBÚS, PARA MAYO

Esta semana, es la semana de lo nuevo en movilidad. El nuevo AVE a Barcelona... La Nueva Autovía a Teruel... el Nuevo Aeropuerto de Zaragoza, Los Nuevos Postes de Tuzsa... Y hoy se nos anuncia la Nueva Línea del Aeropuerto.

La información que he conseguido ha sido un tanto escasa, puesto que no se concreta mucho... Esto es lo más destacable del acuerdo entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón:

  • A partir del mes de mayo habrá un autobús cada media hora de lunes a sábado y cada hora los domingos.
  • La línea partirá del centro de la ciudad con paradas en el Paseo María Agustín, Avenida de Navarra, Estación Delicias, Plaza Imperial y varias paradas dentro de la Plataforma Logística de Zaragoza para acabar en el Aeropuerto.
  • La financiación correrá a cargo de ambas administraciones al 50 por ciento.
En mi opinión, el Aerobús ser renueva, pero no lo hace de forma correcta. Pese a que el cambio lo va a dotar de autobuses específicamente acondicionados a maletas, creo que es un error compartir el servicio de Plaza, con trabajadores que pueden llenar el autobús en horas punta, con viajeros que se desplacen al aeropuerto con maletas.

Claramente, el Ayuntamiento quiere dotar a la ciudad de un mejor servicio tanto al aeropuerto como a Plaza, pero lo hace intentando ahorrar. Y haciéndolo, hace que el servicio no sea el adecuado. ¿Por qué quien se desplace al aeropuerto tiene que hacerlo vía Plaza Imperial y PlaZa? La cercanía está ahí, cierto, pero no hace dicho desplazamiento cómodo para los viajeros. La ruta debería unir Delicias con el Aeropuerto y si se quiere, prolongarla al centro... ¡Viva la política de reducir autobuses por el casco urbano! Pero bueno, puedo aceptarlo.

El servicio a PlaZa y Plaza Imperial tendría que disponer de autobuses de gran capacidad, para dar cabida a tantos trabajadores como fuese posible. También se necesitará gran capacidad para los visitantes al centro comercial.

Las frases de los políticos, dentro de campaña electoral, claro están, no tienen desperdicio:

  • Según Belloch, es un acuerdo "lógico" porque si bien el aeropuerto está en el término municipal de Zaragoza "da servicio a toda la comunidad autónoma".
  • Fernando Gimeno también precisó que el Aeropuerto de Zaragoza ha experimentado "un crecimiento espectacular", a lo que se suma el incremento de movimiento en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) y por eso "había que resolver los problemas de movilidad".
Cada uno sale por un lado... e intentan convencernos del porqué de la participación de la otra institución...

Se olvidan mencionar:

  • ¿Hasta cuándo se mantendrá este servicio? ¿Hasta después de la Expo?
  • ¿Qué compañía se hará cargo de esta línea?
  • ¿Cuál será el precio del billete? Al fin y al cabo, su trayecto discurre íntegramente en el término zaragozano... así que en teoría, debería ser igual al del resto de las líneas.

Editado: El Periódico de Aragón menciona que será Ágreda Automóvil quien se haga cargo de la concesión y el precio será de 2.50 Euros.

  • ¿Este acuerdo se hará extensible a otros polígonos industriales de Zaragoza y alrededores?
  • ¿Por qué no ha empezado ya?
Y al final, tenemos un servicio digno... (Todavía no hay muchos vuelos... igual llevan pensado incrementar las líneas regulares). Tampoco, la información ha sido exhaustiva... Y quedan flecos pendientes. CHA, incluso ha ido más allá... recordándonos, en pre-campaña, una lista de proyectos pendientes de realizar, incluso el Consorcio de Transportes de Zaragoza... que sigue sin avanzar.

Está claro que en las elecciones todo vale... (Incluso intentar que otros utilicen las inauguraciones para colgarse medallas)... pero lo que está claro, es que no nos cuentan toda la verdad. Simplemente lo que queremos oír.

6 comentarios:

Mariano dijo...

Como ahora esta el PAR en el Ayuntamiento, ya han hecho el cambio de idea que habia, parece que deben de tener alguna amistad o acciones en Agreda, y claro han cambiado de idea principal que tenian, que era por un lado la linea al Aeropuerto reforzada, y otra una linea de Tuzsa a Plaza Imperial.
Saludos.

Mariano dijo...

Algunos datos mas.
Horario de 6:00 a 23;45.
Cuatro vehiculos cada media hora.
El billete me imagino que lo que cuesta ahora al Aeropuerto

Chusanch dijo...

Gracias por los apuntes... Desde luego, cada vez que no piensa que se supone que están ahí para defender al ciudadano... en fin...

Se le quitan a uno ganas de votar, viendo lo sinvergüenzas que pueden ser (degraciadamente, todos).

Anónimo dijo...

Tuzsa se tendria que hacer cargo de las lineas al aeropuerto y plaza para que sirviera con el mismo abono.

Chusanch dijo...

Y ¿cuánto costará el autobús a plaza Imperial? ¿Será 1.90 o así?

Desde luego, si este ayuntamiento cree que está haciendo algo a favor de la movilidad con este tipo de medidas, lo que necesitamos es una renovación de puestos... y que venga alguien que sí apueste por el transporte colectivo en condiciones.

Anónimo dijo...

pues mi sugerencia es que las rutas no estan claras, y son escasas, a ver que nos digan ya en que numero para el bus jajaja porque Paseo Maria Agustin es muy largo!! y Via Hispanidad ni te cuento... anda queeeeee!.......