Dubai, la ciudad que más está creciendo, tanto en extensión como en altura de los países árabes, y posiblemente del mundo. En la foto, vemos el famoso Burj Dubai (Torre de Dubai) que con sus 165 pisos, destaca sobre el resto de rascacielos. En estos momentos, los 165 pisos están construidos, pero la antena está todavía por definir, pues hay varios proyectos en marcha para construir el edificio más alto del mundo, y en Dubai lo quieren construir con la antena... A saber qué altura llegará a alcanzar.
Así como crece, necesita infraestructuras. La zona de Jebel Ali, en los confines del emirato, se desarrolla a pasos agigantados. Se ha creado otra ciudad, con innumerables rascacielos, una zona franca y polígono industrial, varios macrocentros comerciales, el Aeropuerto que dispondrá de 6 pistas de aterrizaje/despegue, nuevos emplazamientos para la futura feria de muestras, varios parques temáticos... Gran Scala al lado, nada, una miseria. Y todo esto, supone mucho traslado de locales y visitantes.
Actualmente, el necesario cruce del "Creek" (o ría) que divide Deira de Bur Dubai, hace que el tránsito entre sea un tanto complicado. La contrucción del Puente Nº. 5 (siete carriles por sentido) ha supuesto una mejora consderable para el tráfico que generan los miles y miles de trabajadores que viven en el emirato vecino de Sharjah y se desplazan a las zonas industriales de Dubai. Desgraciadamente, la ciudad se queda parada en hora punta. Los atascos se extienden por toda la ciudad, pese a disponer de varios cinturones de ronda.
El servicio de Taxi es una verdadera pena. Pese a haber, dicen, más de 10.000 taxis, es imposible encontrar uno... La única solución es ir a un centro comercial u hotel y esperar pacientemente a que te llege el turno tras haber esperado una hora de fila. Estos días en Zaragoza se habla de lo sucios taxis... Alguno de Dubai, tiene serios problemas de limpieza, algo que sí que sería necesario denuncial.
El sistema de autobuses, carece de carril bus, los autobuses, en muchos casos, son anticuados, aunque recientemente, MERCEDES CITARO están siendo usados para las dos líneas nuevas creadas, la C1 y la C2 (Debe estar de moda el numerar las líneas con C, como en Zaragoza). De momento, la movilidad es un problema también para los autobuses, que son usados básicamente por emigrantes con sueldos bajos. El coste del billete es 1.50 Dirhams (alrededor de 30 cts Euro) independientemente del recorrido. Lo que sí que llama la atención son las primeras marquesinas con aire acondicionado que se están instalando por toda la ciudad. Recordemos, que en verano, es normal estar a 50ºC.
No serán muchos los que quepan dentro, y posiblemente si algún emiratí que deje la limusina en casa, se aventure a coger un autobús con una frecuencia de paso de 30 minutos (para que protestemos aquí)... tendría preferencia de uso. Así son las cosas allí. Los VERDADEROS locales tienen preferencia en todo.
Un metodo muy gracioso de cruzar el Creek es usar una de las muchas Abras (o barcas) que lo cruzan. Cuestan 1 Dirham y parten de una orilla cuando se complentan los 20 pasajeros que caben en la embarcación. No hay nada de protección contra caídas, así que, consejo, sentaditos hasta llegar a destino.
Pero sin duda, el proyecto más importante es la construcción del Metro. 3 líneas (dos actualmente en construcción) facilitarán el movimiento por el emirato. Pese a disponer de estaciones subterráneas, una vez fuera de Deira (centro tradicional) las líneas discurren elevadas, creando imágenes típicas de "Blade Runner". en mi opinión, el metro debería llegar hasta el próximo emirato de Sharjah, para reducir considerablemente el tráfico hasta los polígonos industriales... Supongo que con el tiempo, lo hará.
El metro está previsto que empiece a funcionar en el segundo semestre de 2009. Veremos entonces si realmente ayuda a la movilidad.
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