domingo, enero 26, 2014

¿UN TROLEBÚS PARA LA LÍNEA 2?

Parece que hoy...llueven propuestas... en esta ocasión... quieren un trolebús en el eje Este Oeste... en vez de un tranvía... EPA publica hoy una propuesta vecinal... Tranvía y bus. Todo en uno, como si de un trolebús se tratara. Esta es la alternativa al Urbos 3 que proponen desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, volver a instalar en la ciudad un medio de transporte semejante al antiguo trolebús de Zaragoza que dejó de prestar servicio en los años 70. ¿por qué dejaría de prestar servicio?

El proyecto está todavía en fase de desarrollo, pero el presidente de la agrupación, Ramiro Gil, aventuró que podría ser "la solución" a las diferencias surgidas en el plan de movilidad de la ciudad de cara a la segunda línea del tranvía. La agrupación presentara este modelo inspirado en la ciudad de Ginebra (Suiza) a la Federación de Barrios de Zaragoza, donde tendrá que aprobarse para poder registrar la iniciativa y que así, pudiera llegar a ser debatida en Movilidad. Por lo menos, este es el propósito de la asociación.

"Implantar este sistema constaría hasta diez veces menos de lo que costaría hacer la línea 2 del tranvía" que uniría el este y oeste de la ciudad, sostiene Gil. En los presupuestos del 2014 hay una partida de 100.000 euros para el estudio de la viabilidad del proyecto de la línea 2.

El presidente de Ríos de Aragón explicó que este nuevo medio de transporte es "más barato, económico y eficaz" que el tranvía. Tres claves indispensables, señaló, para un sistema de movilidad en una ciudad como Zaragoza.

El periodo de adaptación del trolebús no exigiría levantar las aceras y las calles, como sí ocurrió con la línea 1 del tranvía. Gil explicó que las obras que exigiría este transporte serían la señalización de carriles únicos para el trolebús (como los que había en el barrio del Actur antes de la instalación de Urbos 3 con separación física de los carriles para coches privados) y la instalación de marquesinas con catenaria, el resto del recorrido no no llevaría cableado.

Otra de las ventajas, según Gil, sería la facilidad de poder retirar el vehículo en caso de avería. "Al no estar anclado a una vía, como ocurre con el tranvía, sería muy fácil retirarlo en caso de que hubiera un fallo y sustituirlo", expuso. Su tamaño y dimensiones, sería muy similares a la de los actuales autobuses dobles.La verdad es que esta ciudad es la tipica del... "duro y dale".

Mi visión sobre esta propuesta es que es bastante pobre y dirigida más a un "No al tranvía" en vez de... "vamos a solucionar el problema de congestión en ese eje". Los trolebuses, claro que al no estar anclados a una vía, son más flexibles, pero al mismo tiempo, se comportan como los autobuses, con sus frenazos y acelerones... Debería tratarse de trolebuses biarticulados, para competir en capacidad con el tranvía, por lo que ya no serían tan atractivos en precio... aunque posiblemente más baratos que el tranvía y además, deberían incorporar poder funcionar (siempre había creído que podían hacerlo) sin catenaria en el tramo del centro...

Ciertamente, todo parecen ventajas pero si me preguntan... prefiero el tranvía. Seré que yo también soy un pococ... "duro y dale"...

5 comentarios:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

uummm....

tus argumentos son un poco pobres ¿no?

los frenazos del tranvia son antologicos, cuando no deberian ocurrir, pero ocurren y con mucha mas frecuencia de lo que puedas suponer, a veces 2 o 3 seguidos en espacios de segundos ¿porque? pues no lo se.

Evidentemente Ramiro habla de trolebuses articulados y claro que son mucho mas baratos que el tranvia.

Y seguramente:

el aire acondicionado funcionara mejor

no se averiaran tanto, colapsando toda la linea y cientos de viajeros a la vez

cuando haya algun incidente sobre a via, o manifestacion, podran rodearla

y etc... y etc... y etc...

Jorge dijo...

Aquí el caso es complicarse la vida y gastar más dinero, de momento 100.000€ solo para el estudio. Y digo yo, no sería mucho más barato y eficaz hacer carriles bus en condiciones, con prioridad semafórica dentro de lo posible y separar mas las paradas para agilizar el servicio incorporando poco a poco autobuses articulados de hidrogeno o energías similares?

Chusanch dijo...

Tienes razón... mis argumentos no son muy sólidos que digamos... pero es que francamente, el trolebús me parece un autobús con la "gaitica" de la catenaria... y personalmente, nunca me han gustado. Si la catenaria del tranvía es mala... la del trolebús afea un montón... me parece contaminación visual...

La comodidad del tranvía (cuando funciona) no la da un autobús o trolebus...

Héctor dijo...

Yo desde que se empezó a hablar del tranvía pensé en los trolebuses por muchísimas razones.

No requieren más que una catenaria como infraestructura, pueden esquivar coches mal aparcados, son igual de silenciosos o mas que el tranvía, igual de "ecológicos", existen también los modelos artículados para horas con mucha demanda, están fabricados en Zaragoza,...

Ojo, también me gustó la idea de los tranvías pero no me gusta mucho la actual que no deja de ser un metro ligero y no un tranvía a la vieja usanza de los que compartían calzada con los coches y no pasaba nada.

Sin duda, los trolebuses son la mejor opción para Zaragoza.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Chusanch, eres algo fetichista, a ti el tranvia como vehiculo te encanta, ¿no?

yo preferiria dejarlo como esta, como dice Jorge, mejorando lo presente.


Y como dice Hector, aqui se ha hecho otra cosa, no un tranvia... porque este tiene plataforma propia, mas parecido a un TREN.

De todas formas si hubiera que cambiarlo, elegiria TOSA.

http://www.tosa2013.com/

Cuando esa tecnologia este madura.

nadie nos encorre, y podemos esperar.

Saludos !