Parece que la negatividad sobre la disponibilidad de los nuevos micros antes del final de 2013 ha pasado a ser un realismo más positivo. Según publica EPA, la concesionaria del transporte público de Zaragoza, Autobuses Urbanos, no tendrá problemas con el cumplimiento de su oferta relativa a la compra de diez nuevos vehículos de diez metros de largo antes de finalizar el 2013. Sobre la bocina llegaron, incluso adelantando todas las previsiones de una fabricación que se vio afectada por los problemas en Tata Hispano y que obligaron a carrozarlos en Galicia. Ya están en Zaragoza, alojados en las cocheras de la carretera de Castellón y matriculados desde el pasado día 27. Así que si no están circulando en la calle es porque el ayuntamiento aún no ha dicho en qué líneas van a prestar el servicio. Algo que prevé anunciar la próxima semana, cuando los presente a la ciudadanía. Pensaba que estaban más que claras las líneas... También se puede apreciar en la foto, que irán numerados con la nueva serie 700. Ahora, llamarlos microbuses... no sé si es lo correcto... con tan solo 3 mts de longitud más corta... deberían estar en el grupo midibús... y no entiendo porqué se ha optado por vehículos tan grandes, cuando la demanda es considerablemente menor que la capacidad del autobús.
Fuentes oficiales de la concesionaria aseguraron ayer a este diario que los diez microbuses están "completamente preparados para empezar a prestar el servicio" cuando el consistorio lo ordene, una decisión que podría acompañar a la de dónde se aplican los 500.000 kilómetros adicionales con los que se implementará la red en la segunda quincena de enero.
Porque, aunque en principio están pensados para atender rutas de baja demanda de usuarios y estas son ajenas a las líneas sobre las que se están planteando cambios y mejoras en las frecuencias, es posible que la fecha elegida para su estreno se haga coincidir con esta segunda reordenación de líneas. Mientras, los vehículos que se retirarán de las calles no serán finalmente los únicos microbuses que tiene la flota y que circulan en el servicio especial para personas de movilidad reducida, sino que reemplazarán a otros diez de doce metros que tienen más antigüedad.
Por último, tanto la empresa como el ayuntamiento destacan que la puesta en marcha de estos nuevos microbuses, los primeros que tiene Zaragoza para el servicio ordinario, contribuirá a una mayor maniobrabilidad como principal mejora, más que el previsible ahorro de costes.
El nuevo microbús que pondrá en funcionamiento la concesionaria del transporte público de Zaragoza tendrá capacidad para desplazar a 77 personas como máximo (13 menos que los de doce metros). En el interior de este vehículo de 10,46 metros de longitud habrá 18 asientos y espacio para otros 59 usuarios que podrán ir de pie. Habrá espacio reservado para dos personas con movilidad reducida y cuatro asientos de uso preferente (para embarazadas, ancianos...). Dispone de tres puertas, como los de doce metros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora, aunque en ciudad solo pueden ir a 50. E incorpora múltiples novedades técnicas y tecnológicas.
Desde el área de Servicios Públicos indicaron ayer que la decisión "aún no está tomada" y que tratará de consensuarse con el resto de grupos municipales, pero sobre todo que está a expensas de que los técnicos informen del destino más idóneo para estos nuevos autobuses.
No en vano, a pesar de que estén ya preparados en las cocheras y hayan pasado revista para poder prestar servicio, desde el ayuntamiento recordaron que el compromiso era que estos nuevos microbuses estuvieran fabricados antes de final de año y eso "se ha cumplido". Incluso cuando se pensó que se retrasaría su llegada, se había restado importancia a las semanas que habría que esperarlos. A pesar incluso de que algunos grupos, como IU, ya apuntaran la necesidad de penalizar a la empresa.
Fuentes oficiales de la concesionaria aseguraron ayer a este diario que los diez microbuses están "completamente preparados para empezar a prestar el servicio" cuando el consistorio lo ordene, una decisión que podría acompañar a la de dónde se aplican los 500.000 kilómetros adicionales con los que se implementará la red en la segunda quincena de enero.
Porque, aunque en principio están pensados para atender rutas de baja demanda de usuarios y estas son ajenas a las líneas sobre las que se están planteando cambios y mejoras en las frecuencias, es posible que la fecha elegida para su estreno se haga coincidir con esta segunda reordenación de líneas. Mientras, los vehículos que se retirarán de las calles no serán finalmente los únicos microbuses que tiene la flota y que circulan en el servicio especial para personas de movilidad reducida, sino que reemplazarán a otros diez de doce metros que tienen más antigüedad.
Por último, tanto la empresa como el ayuntamiento destacan que la puesta en marcha de estos nuevos microbuses, los primeros que tiene Zaragoza para el servicio ordinario, contribuirá a una mayor maniobrabilidad como principal mejora, más que el previsible ahorro de costes.
El nuevo microbús que pondrá en funcionamiento la concesionaria del transporte público de Zaragoza tendrá capacidad para desplazar a 77 personas como máximo (13 menos que los de doce metros). En el interior de este vehículo de 10,46 metros de longitud habrá 18 asientos y espacio para otros 59 usuarios que podrán ir de pie. Habrá espacio reservado para dos personas con movilidad reducida y cuatro asientos de uso preferente (para embarazadas, ancianos...). Dispone de tres puertas, como los de doce metros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora, aunque en ciudad solo pueden ir a 50. E incorpora múltiples novedades técnicas y tecnológicas.
Desde el área de Servicios Públicos indicaron ayer que la decisión "aún no está tomada" y que tratará de consensuarse con el resto de grupos municipales, pero sobre todo que está a expensas de que los técnicos informen del destino más idóneo para estos nuevos autobuses.
No en vano, a pesar de que estén ya preparados en las cocheras y hayan pasado revista para poder prestar servicio, desde el ayuntamiento recordaron que el compromiso era que estos nuevos microbuses estuvieran fabricados antes de final de año y eso "se ha cumplido". Incluso cuando se pensó que se retrasaría su llegada, se había restado importancia a las semanas que habría que esperarlos. A pesar incluso de que algunos grupos, como IU, ya apuntaran la necesidad de penalizar a la empresa.
Me extraña que no se mencione nada sobre motores híbridos... o ¿es que lo que están probando en la 38 y anteriormente en la 40 y 48... no les sirve de nada? ¿Alguien sabe si son vehículos híbridos?
2 comentarios:
Leelo bien, dice que son chais que se compraron para carrozarlos en TATA, y que finalmente han sido carrozados por CASTROSUA, al cerrar TATA...
No es un modelo CASTROSUA, solo la carroceria, los hibridos los fabrica CASTROSUA, y viendo la pagina del carrocero, no es el modelo hibrido, ni por asomo, me refiero al minibus...
10 metros no es un minibus, las lineas del tranvia se podrian hacer perfectamente con furgonetas, como las que tiene TMB, en Barcelona.
Estos tienen pinta de remplazar a los viejos buses que se caen a trozos...
Zaragoza no tiene autobuses ni hibridos ni de gas ni electricos...
Una pena, lo raro es que no sean tirados de caballos, seria la repera.
ESTOS SON Motor a los Man Castrosua de Madrid, son denominados Castrosua Magnus, y no, no son hibridos.
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