miércoles, enero 08, 2014

DESVELADO EL PLAN DE AMPLIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

El misterio está desvelado… HdA publica las modificaciones que se van a llevar a cabo en 16 líneas de la red urbana. Mas lío para los sufridos usuarios que ya no saben dónde coger el autobús. Esperemos que estos cambios sean definitivos y podamos habituarnos a dichos recorridos lo antes posible: El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este miércoles por la mañana cómo quedará la red de autobuses públicos tras la ampliación de los 500.000 kilómetros prometidos desde el Servicio de Movilidad.

Este miércoles Carmen Dueso, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, ha explicado la distribución definitiva de esos kilómetros, que provocarán cambios de recorrido, ampliaciones, reducciones de frecuencia y refuerzos en 15 líneas: 13 regulares y dos búhos. Estas líneas son: 23, 28, 31, 32, 36, 39, 40, 41, 42, 44, 50, 59, Ci1, Ci2 y los búhos 4 y 5. El resto no sufrirán modificaciones

Además de los cambios de recorrido, ampliaciones, reducciones de frecuencia y refuerzos de las líneas, el Consistorio añadirá 10 microbuses para reforzar algunos servicios.

Según Dueso, los cambios deberían hacerse efectivos este mes de enero y han sido fruto de un "intenso trabajo y de un amplísimo consenso". Las principales agrupaciones de barrios se preocuparon por diseñar un proyecto de ampliación que comenzó acumulando mejoras que superaban hasta en el doble los 500.000 kilómetros planificados, y que tras tres reuniones con el Ayuntamiento han conseguido reducirse hasta la cifra prevista.  Bueno... lo de amplísimo consenso... es un consenso... con las asociaciones, que claramente representan unos intereses políticos y no vecinales.

Así quedan las líneas
- 23: Se amplía en ambos extremos. Por un lado llegará hasta la urbanización Parque Venecia y por el extremo norte llegará hasta la Ciudad de la Justicia (en horario laboral, de 06:45 a 16:00 horas), por Clara Campoamor, Avenida de las Ranillas y plaza de Las Banderas. Estaría bien que se crease una 23 y una 23A para diferenciar ambos recorridos a la hora de que los usuarios vayan a acceder a dicha línea.

- 28: Se suprime el bucle por Santa Isabel y discurrirá por el puente de Piedra, y el paseo Echegaray, San Vicente de Paul y Coso hasta el puente de hierro. No entiendo cómo se sigue evitando que la línea discurra por Don Jaime y establecer su final en el Hotel Reino de Aragón, como antes de la última reforma.

- 31: Se suprime la entrada a la urbanización de parque Venecia por lo que irá directa hasta el centro comercial, aunque realizará una parada frente al acceso a la urbanización. Bueno… la verdad es que con la 23, los vecinos de Parque Venecia ya están bien servidos… pero… ¿es la lógica?

- 32: Se modifica su recorrido y pasará por el puente de Hierro, San Vicente de Paul Coso, plaza San Miguel, paseo de la Mina, paseo de la Constitución y paseo de Pamplona, a partir de ahí discurrirá hasta Conde Aranda. Para algunos pasajeros… van a sufrir un “paseo” por el centro que no sé hasta qué punto es justificable... Pero está claro que el corredor necesitaba un acceso al centro que se le había negado hasta ahora.

- 39: Tendrá refuerzo de 22.00 a 00.00 entre Vadorrey y Coso.

- 40: Cambia el recorrido y discurrirá desde Miguel Servet por el Coso, plaza de España, Independencia, Constitución, paseo de la Mina y continuará por su recorrido actual. Se invierte el loop por el centro.

- 41: Reduce su frecuencia en horario de más demanda, entre las 07:00 y las 19:00 horas, de 15 minutos a 10 minutos

- 42: Se prolonga hasta el Seminario.¿Y esto está consensuado? Lo que ocurre con esta línea es de juzgado de guardia… Incomprensible. Debían de sobrar muchos kilómetros para poder entorpecer el viaje en esta línea aun más. ¿Pero a quién se le ha ocurrido semejante cambio…?

- 44: Recupera su trayecto hasta el CPS en el Actur durante el horario lectivo y el resto del tiempo llegará hasta la gasolinera del Actur. La verdad es que tampoco entiendo tanta insistencia a esta prolongación… pero supongo que una de las protestas generalizadas es que el tranvía ya va saturado en horarios de entrada y salida del CPS… ¿No sería mejor reforzar el tranvía?

- 50: Se modifica la frecuencia, se reduce a 5 minutos en horario de consultas médicas de 7.15 a 14.30. En cuanto a su trazado:
- Sentido Hospital Royo Villanova: de Avenida de Cataluña a Balcón de San Lázaro, continuando por Avenida de Cataluña. Se suprime recorrido por la calle Muel y el Paseo de la Ribera. Tampoco creo que este recorte sea tan fundamental. Parece que el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos siguen apostando por castigar a los vecinos del camino del Vado y alrededores, al privarles de transporte directo a su hospital de referencia.
- Sentido Vadorrey: De Gómez de Avellaneda a valle de Zuriza por Valle de Broto y Valle de Oza. Este recorrido sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y Plaza de San Gregorio. Ayuntamiento y Asociaciones siguen su castigo al Arrabal, negándo servicio de transporte al entorno de la plaza San Gregorio y acceso al centro de Salud del Tío Jorge.


- 59: Amplia su recorrido por el barrio de Arcosur, donde varias viviendas no cuentan con una parada cercana. Ampliación lógica

-
N5: Llegará hasta la urbanización Parque Venecia. Ampliación necesaria… pero.. ¿No sería hora de reorganizar toda la red de nocturnos?

- N4: Llegará hasta Arcosur. Como he dicho antes, quizás Rosales y Arcosur deberían disponer de una línea nueva, que recortase la N6 en su recorrido por Parque Roma y se crease una línea nueva a Arcosur.

El conjunto de estas modificaciones sumará entre 350.000 y 400.000 kilómetros más. Mientras que los 100.000 restantes se añadirán a las líneas circulares que son las más demandadas y a la línea 36 para dar servicio a los vecinos de Delicias. Entiendo… que añadiendo más autobuses. Me llama la atención la 36… ¿Necesita más autobuses?

Además se añadirán 10 microbuses, a las líneas 54 de Rosales a Valdespartera (2), 55 de Montecanal (2), línea 56 de Valdespartera (1), 57 de Casablanca (2), 58 de puente de la Junquera (1), 59 de Arcosur (1) 43 de Juslibol (1). Esto sí que es otra pijautada. Hablemos con propiedad. Nada de microbuses, sino… midibuses, que además, disponen de 3 puertas, por lo que habrá menos asientos… Estas líneas, por lo general, con vehículos tipo furgoneta, hubieran tenido bastante, además de ser más baratos de operación.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sigo pensando que una buena propuesta/alternativa sería tras el caso omiso a las reclamaciones de los vecinos de San José de conexión con la Romareda (Seminario, Campus, Hospital, etc.) la prolongación de la línea 53 por Manuel Lasala (cuya parada en el nº 44 está bastante próxima al Hospital), P. Renovales, Vía Pignatelli, realice un giro hacia P. Cuéllar y a la derecha todo recto por el Pº Canal hasta llegar a las Terrazas de Cuéllar, Joaquín Sorolla, García Lorca y ya de ahí bajar por la Av. San José y establecer su terminal en Cesáreo Alierta en un poste cercano al nº 55, de forma que pudiera dar la vuelta por la calle Félix Burriel y volver a subir dirección Emperador Carlos V por la Av. S. José hasta el P. del Canal/S. Fernando, seguir por P. Colón/Renovales y Luis Vives a Emperador Carlos V y a su recorrido habitual.

Quizás sea una prolongación demasiado larga para esta línea, sin embargo, pienso que podría ser un nuevo eje de conexión este-oeste de una eficiencia mayor además de descargar la saturación que actual y constantemente sufre la línea 42 en horas puntas, solapamientos de la línea 40 con el tranvía junto con los transbordos de la gran mayoría de vecinos para realizar estos movimientos.

Un saludo

Unknown dijo...

Chusanch sólo un comentario con respecto a los midibuses. Lo de las 3 puertas es un error de redacción del periódico de Aragón. Si te fijas en la foto que el mismo periódico pública de esos autobuses se ve claramente que sólo tienen 2 puertas.

Guti dijo...

En lo referente al cambio del 32, ¿no existen otras alternativas que saturar san vicente de paúl- constitución-paseo pamplona con otra línea más?

Me gustaría que lo valorarás, soy usuario de la zona de la av.cataluña-la jota, y personalmente me viene muy bien a nivel personal para ir a Almozara y Delicias, usando el 21 para ir al centro. Por ello igual no soy demasiado objetivo y el cambio no me gusta.

Chusanch dijo...

Cierto... los midibuses tienen solo dos puertas... Anda, que ya me vale no haberme fijado. Gracias por la puntualización.

A mi también me viene mejor el recorrido de la 32 y como a más usuarios de la línea que agradecen la rapidez de acceso a Delicias... pero la verdad es que la 32, no solo nos beneficia a los que estamos en la parte baja de la Avda. Cataluña y que tenemos más opciones... sino que hay otros, avenida arriba que no tienen otra opción para llegar al centro...y ciertamente, el grueso de utilización es hacia el centro. Por eso yo apostaba por dos líneas... una que siguiera como ahora... quizás, con una frecuencia peor y un servicio express al centro, con articulados y buenas frecuencias.

Sobre el tema de la 53 a San José, es una buena opción que tendréis que seguir luchando desde el barrio para que en la siguiente negociación, se tenga en cuenta.

Martin Jaramillo dijo...

Ya existen sistemas de transporte público masivo más eficientes, económicos, limpios y rentables que no hay que subsidiarlos, y no hay que desbaratar una ciudad para instalarlos, se llaman Ecolvías (Vías Ecológicas).

martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia