lunes, enero 06, 2014

EL BALANCE DEL TRANVÍA EN 2013

HdA publica información estadística de la línea del tranvía... El tranvía ha acumulado un total de 36 averías en 2013 según informó la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, el pasado mes de diciembre quien además aseguraba las incidencias cada vez son menos frecuentes. Durante la primera mitad del año se concentraron un total de 19 averías, aunque fue durante los meses de julio y agosto cuando se dieron en mayor número de fallos, hasta 12 incidencias en menos de dos meses. Desde mediados de agosto -mes de menos usos del medio de transporte- a diciembre se han producido 8 fallos en el funcionamiento del tranvía por diferentes motivos, de los cuales la mitad se concentraron en el último mes.

A pesar de las numerosas incidencias el índice de fiabilidad del transporte se sitúa por encima de 99%, sostienen desde la UTE Tranvías de Zaragoza. Si tan "numerosas" son... ¿quién exagera? ¿Heraldo con su calificativo de "numerosas" o Tranvías de Zaragoza con su 99% de fiabilidad? El tranvía realiza 344 servicios al día de lunes a viernes que se traducen en una media de 95.000 pasajeros al día y 50.000 los fines de semana en este primer año de vida del trayecto completo. También han destacado que "existe un plan de contingencias para los casos de avería con autobuses alternativos". La empresa ha asegurado que los refuerzos "Han funcionado muy bien" durante estas navidades con una campaña especial que se prolongará hasta después de Reyes.

Tanto PP como CHA e IU han exigido soluciones a las numerosas incidencias producidas por el tranvía el pasado año, que, aseguran, afecta a cientos de usuarios, con más de medio centenar de choques, en su mayoría de carácter leve, desde su puesta en marcha en abril de 2011 y un índice de siniestralidad de un percance por cada 16 días. El más de medio centenar de choques... ¿Quién ha sido el culpable? ¿Qué solución tiene esto? ¿Lobotomía de aquellos que se saltan semáforos o ven que viene el tranvía y aceleran? Seamos serios... por favor... Lo que sí que me preocupa son las averías... que suponen un estorbo para aquellos que se desplazan en el tranvía... y que CAF debería trabajar noche y día para solventarlas... No obstante, también tenemos que ser conscientes que siendo un elemento mecánico, tiene un X por ciento de fallos... Gran parte de los problemas creo que los genera la imposibilidad de cambiar de carril del tranvía. El trayecto diseñado por dos vías separadas impide usar los cruces para "adelantar" un tranvía parado... Esto, debería ser primordial en la zona sin catenaria, que es la que más problemas está dando. Quizás debería plantearse el cambio de vías incluyendo más cruces.

Sin embargo, el proyecto ha triunfado fuera de España. Prueba de ello es la visita de representantes de más de 150 ciudades de todo el mundo y de más de medio centenar de países, como Australia, EE. UU., Canadá o Brasil, "Atraídos por la alta tecnología del tranvía y porque poseemos el tramo sin catenaria más grande de España" -de 2 km de extensión-, según han informado fuentes de Tranvías de Zaragoza. Es curioso... El proyecto más aplaudido del sector... con un nivel de insatisfacción del servicio tan grande en la ciudad... ¿Cómo se come eso? ¿Acaso todo proyecto debería ser valorado también por los usuarios?

Uno de los sucesos más graves en los que se ha visto involucrado el transporte en el último año ocurrió el pasado 8 de marzo en el Actur cuando un convoy arrolló a un hombre que cruzaba en rojomientras hablaba por teléfono. En mayo se produjo el atropello a una mujer en Parque Goya al saltarse esta un semáforo . Y en julio, otras tres mujeres resultaban heridas al colisionar el vehículo en el que viajaban con un tranvía por causas desconocidas. Vaya hombre... Ahora va ser que el Tranvía de Zaragoza es un Expediente X.... ¿Causas desconocidas? Anda ya... Despistes, no prestar atención... Cuando uno cruza la calle

En cuanto a las averías más sonadas del 2013, el pasado mes de junio se producían 3 incidentes el mismo día, uno en el Puente de Santiago, que provocó un parón de más de 40 minutos, un choque con una furgoneta en Valle de Broto que ocasionó una retención de un cuarto de hora, y una avería en César Augusto que se alargó durante más de media hora. Pero sin duda uno de los incidentes más serios fue el ocurrido el 20 de julio a última hora de la tarde que ocasionó un parón de varias horas y que afectó al tramo comprendido entre Gran Vía y Valdespartera. Los hechos se desarrollaron a las 21.00 del sábado cuando se desprendió un tramo de cable de la catenaria a la altura de la Cámara de Comercio de Zaragoza que no fue subsanado hasta las 5 de la madrugada del domingo.

No hay comentarios: