lunes, enero 06, 2014

MÁS DETALLES DE LAS MODIFICACIONES DE AUTOBÚS DESVELADOS

Hemos debido de ser malos... y los medios y políticos van desvelando noticias de los cambios en las líneas poco a poco. EPA publica hoy unas "miguicas" más de las intenciones del ayuntamiento: Una de las novedades que traerá consigo la inminente ampliación de la red de autobuses de Zaragoza en 500.000 kilómetros será el estreno del servicio de buhobús en los barrios emergentes del sur de la ciudad, como Arcosur y Rosales del Canal. Querrán decir... Arcosur, pues a Rosales, ya llega la N4, a no ser que estén pensando en crear una nueva línea... Una medida dirigida a dar un trato más equitativo con respecto al que se presta a otras zonas, e incluso a barrios rurales de la capital aragonesa, y así beneficiar a los miles de ciudadanos que viven allí. Por seguridad para ellos, para que no se vean obligados a coger el vehículo siempre para desplazarse por la noche, y por redondeo, ya que a este fin se prevé dedicar los kilómetros que falten para llegar al medio millón comprometido con la concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza, a cambio de la recolocación de todos los despedidos.

Una decisión que, salvo sorpresa, estará incluida en el paquete de mejoras que, en teoría, se anunciará esta misma semana por parte de la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso. No en vano, la empresa debe diseñar los cuadros de marchas para implantar los cambios y calcular las necesidades de personal y los horarios que se les van a ofertar a entre 20 y 30 personas para que regresen a la plantilla.

En cuanto al servicio, a falta de una decisión definitiva, los cambios más importantes que parecen estar confirmados serían la llegada del 23 a la Ciudad de la Justicia, a través de Clara Campoamor y por la plaza de las Banderas; la prestación del servicio de la línea 31 a los vecinos de Parque Venecia, sin alcanzar la zona comercial de Puerto Venecia, que seguirá estando cubierta por la 23 --y que no parará en las viviendas--; y el acceso de la 32 al centro a través de San Vicente de Paúl.

Una decisión con la que, por otra parte, se auguran problemas. Al menos eso se piensa después de comprobar, sobre el papel, que el cambio de itinerario, eliminando el paso sobre el río a través del puente de Santiago, suprime un tramo importante en esta línea: el paseo Echegaray y Caballero. Quizá innecesario para la margen izquierda, a los que por fin se les ofrecerá una parada junto al hospital Provincial, pero sí para los vecinos a los que sirve en el barrio de Delicias. Es, para muchos, su billete de acceso al centro de la ciudad. No sé por qué se dice que el paso por Echegaray y Caballero es innecesario. Ese corredor daba agilidad a una línea que uno dos extremos de la ciudad. Sigo siendo partidario de esa línea, con autobuses estándar y dedicar los articulados a una línea express al centro desde Santa Isabel. Creo que es la mejor opción, pues, curiosamente, el autobús transporta pasajeros de Delicias a la Margen Izquierda que con el nuevo cambio, verán cómo su tiempo de viaje aumenta considerablemente. Personalmente, no me gusta esta opción.

Ahora el recorrido se cambia y atravesará San Vicente de Paúl y Coso, y después de llegar al paseo Pamplona, girará hacia César Augusto para retomar su recorrido actual después de atravesar Conde Aranda. Ahora bien, además de prolongar el tiempo necesario para hacer todo el trayecto completo, genera dudas la efectividad de este cambio reclamado, por otra parte, por ambos colectivos supravecinales. Tanto la Federación de Asociaciones de Barrios como la Unión Vecinal confían en que el ayuntamiento confirme su oferta mañana. A ver qué nos dicen...

3 comentarios:

Blackbird dijo...

Si modifican la 32, será un error inmenso, convierte a otra línea más en un autobús turístico, perjudicando a Delicias y deja de prestar un servicio consolidado con Echegaray a la que ya han quitado la línea 22.
Esto es vestir un santo, desvistiendo otro. Si Santa Isabel necesita una conexión, que vuelva el 45.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Hola !

Si, eso que vuelva el 45.

Aqui por lo que veo, es mas importante atender el servicio de las 1-2-3 personas que bajan en Echegaray desde Delicias, que los buses llenos del 45 que bajaban desde plaza Aragon.

(podeis sentaros en el poste 0659 y comprobarlo vosotros mismos a hora punta)

Si fuera por vosotros el 32 no deberia parar en ningun sitio desde Santa Isabel hasta Delicias, porque afecta al servicio de la linea.

Yo sinceramente no se si el nuevo recorrido funcionara o no, en cuanto a rapidez, etc..., pero Si se que el actual NO sirve a las necesidades del barrio.

Pero claro, es mejor dejarlo asi.

"Rapido y veloz".

Solo hay que ver las paradas del puente del pilar hacia abajo como estan en hora punta, y como estaban antes. Obligando a las personas a realizar lentos transbordos, y perder tiempo y tiempo con ellos.

En fin...

Saludos !

y a la a disfrutar de la nueva 32 que es lo que vais a tener.

Ah! y si hay que mejorarla que se mejore.

Saludos !

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Hola !

Hoy mismo:

6 personas han bajado desde Delicias, en las paradas de echagaray.

Subir en la 0659: 10 y otras 6 en la siguiente (frente arzobispado)

Puente del Pilar: han subido 24 personas.

Siguiente: sube 1

Siguiente Antes de Plaza Mozart: suben: 12.

Ahora saca conclusiones de la trayectoria y flujos de usuarios.

Para mi esta claro que buena parte de estas personas llegan desde transbordos de la 39 y 21.

Antes de suprimir la 45. estas paradas del puente del pilar en adelante, no eran casi usadas.

La parada de la avda.98 no la menciono, porque historicamente alli siempre han subido muchas personas. Pero creo que tambien recoge flujo de la 39 y 21.

Saludos cordiales