domingo, abril 29, 2012

UN GAZAPO EN VALLE DE BROTO, 9

Un pequeño gazapo. La parada de Valle de Broto 9, (28, 36 y Ci1) tiene un intruso en la información que ofrece en el interior el autobús.


El E5M se resiste a desaparecer, pese a haber pasado unas cuantas semanas desde el 5 de Marzo. Supongo que todo tiene solución... y lo veremos pronto solventado.

sábado, abril 28, 2012

LOS SEMÁFOROS DE ZARAGOZA, PREMIADOS

Sorprendente noticia... ¡¡¡Lo que me faltaba por oir!!! No es el día de todos los inocentes en ningún país por lo que la noticia, debe ser cierta. Y la publica el propio Ayuntamiento en su web: El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana del área de Servicios Públicos, ha sido premiado en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se está celebrando estos días en Madrid. El premio, en la categoría de ITS en el Tráfico Urbano, ha sido otorgado como reconocimiento al trabajo realizado en la renovación de la red semafórica de la ciudad realizado a lo largo de los últimos años.

El Ayuntamiento de Zaragoza invirtió 2010, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) casi 5 millones de euros en la renovación y mejora de la gestión de su red semafórica. Este proyecto hace posible que Zaragoza cuente con la tecnología más avanzada y eficaz en este ámbito, lo que está redundando positivamente no sólo en la fluidez del tráfico, sino también en elementos tan importantes como la seguridad vial y la sostenibilidad.La verdad es que la noticia no deja de ser un tanto sorprendente. Vale, tenemos todos los semáforos con tecnología LED... pero sea LED o bombilla tradicional, sigo parando en los mismos semáforos que paraba antes.

Estas inversiones fueron realizadas, además, en el momento más adecuado para la ciudad, ya que han servido para integrar en la actual red semafórica a los sistemas de control del nuevo tranvía. Hay que recordar que el proyecto del tranvía incluye, entre sus elementos más avanzados y complejos, un sistema de prioridad semafórica que hace posible que el nuevo medio de transporte optimice al máximo sus recorridos deteniéndose sólo en aquellas intersecciones semaforizadas en las que sea imprescindible. Por eso es muy importante que toda la red esté perfectamente entrelazada y dotada de los sistemas más avanzados para su control. No olvidemos que la prioridad semafórica del tranvía no deja de ser una programación de una secuencia... nada que ver con una identificación de presencia que va generando cambios en el comportamiento de los semáforos. Ayer, por primera vez, vi un tranvía parado en un semáforo, fuera de parada... iría tarde el tranvía y perdió la secuencia... ¿Y eso están premiando?

Y la verdad es que los semáforos de esta ciudad, de inteligentes... tienen poco... o son tímidos al mostrarlo. Las comparaciones son odiosas... pero para inteligentes, los semáforos ingleses. Liverpool tenía ya en los años 90 del siglo pasado, semáforos que funcionaban con un sensor que se utilizaba en horarios no punta para regular el tráfico sin necesidad de largas esperas sin tráfico cruzando en el otro sentido. Llegabas al semáforo, te detectaba y cambiaba el disco para dejarte pasar, reduciendo así la polución que genera tanta parada, espera y acelerón por un disco rojo. Eso, sí que me parece inteligente, pues no es parte de programación alguna sino que se adapta a la situación. En hora punta, sí que es cierto que pasaban a modo programado para asegurarse de que todas las calles tenían disco verde. "Igualico" que circular por el segundo cinturón de Zaragoza que sea hora punta o no, se para en los mismos semáforos, incluso, pasos de peatones, porque la programación así lo indica. En otras ciudades existen las "olas verdes" donde se prioriza el paso de los vehículos que circulan por esos tramos. En Zaragoza, existen más bien, las olas rojas. Cotados un par de casos puntuales, donde en una misma calle se puede circular con disco verde, el tráfico por la ciudad, no destacaría por fluir sin problemas. No hay programaciones de entrada o salida de la ciudad... los semáforos van " a piñón fijo"... ¿Y eso se premia? Quizás soy demasiado crítico, pero os dejo a vosotros que opinéis...

Todo se puede premiar, pero en el caso de los semáforos de Zaragoza, pero parece que alguien a "untado" a la organización... o sólo éramos nosotros los que nos presentábamos... porque como usuario, me parece una gestión del tráfico nefasta.

jueves, abril 26, 2012

EL TRANVÍA METRO DE BELLOCH

Europa Press publica hoy las palabras de Belloch sobre el servicio de Cercanías : Los usuarios del servicio de Cercanías de Zaragoza se han multiplicado por dos desde que se abrió la Estación Goya, dando un importante impulso a este servicio. Un dato que ha conocido este jueves el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el trayecto hacia Casetas para conocer de cerca la realidad de este barrio rural de la capital aragonesa. Un buen dato... qué duda cabe, pero... ¿es suficiente? ¿Nos conformamos con eso?
Es verdad que había poco uso, pero el hecho de que se haya duplicado demuestra que el servicio empieza a moverse”, ha apuntado Belloch, quien ha asegurado que para conseguir el objetivo de la intermodalidad es necesario abrir el apeadero de Tenor Fleta y Monzalbarba. Este último, ha dicho, “sería muy barato porque es una superficie lineal”, y ha matizado que “así ya tendríamos un Tranvía-Metro, que es lo sostenible y rentable” en estos momentos.Me parece que Belloch confunde el Metro-tranvía con el Cercanías... Apuesta por paradas en la ciudad frente a la extensión de la línea. Claro está que Belloch mira por los intereses de aquello que representa, la ciudad de Zaragoza... pero... ¿Es lo mejor para Zaragoza, realmente?
Belloch ha asegurado que “lo ideal” sería ampliar el servicio con nuevas líneas, pero siendo realistas, “la realidad para esta Legislatura son los dos nuevos apeaderos”. Y ha apostillado que “hay que afinar mucho los objetivos y escoger solamente lo que es absolutamente prioritario”.¿Realista para esta legislatura los dos apeaderos? Monzalbarba, aún, pero Tenor Fleta supondría una invesión que hoy por hoy, no existe.

Creo que Belloch no ha sido realista y ha puesto en palabras algún sueño que haya tenido. No veo que dentro de esta legislatura se invierta en ninguna de las dos estaciones. Ojalá me equivoque.

lunes, abril 23, 2012

TUZSA 2302

Todavía hay quien no los ha visto. Dos ejemplares, de la planta TATA HISPANO, tardaron en llegar, pero circulan desde hace meses en la línea 33.

¿LÍNEA C O LÍNEA V?

La confusión ha llegado a la línea de Cuarte... Anteriormente denominada Línea C, los autobuses muestran ahora la V como letra distintiva de esta línea, cuando dicha letra identificaba a la línea de Cadrete y María... ¿Qué está pasando?

La web del CTAZ todavía la nombra como línea C.

Gracias Pedro, por la observación y foto.

sábado, abril 21, 2012

LA LÍNEA 1 DE TRANVÍA DE ZARAGOZA ESTARÁ OPERATIVA EL 23 DE ABRIL DE 2013

El tranvía de Zaragoza cumple un año. Desde su puesta en marcha, el nuevo transporte de la ciudad ha superado un 20% la demanda prevista y ha transportado a casi doce millones de viajeros. La línea completa estará en funcionamiento previsiblemente para el antes del día de San Jorge, 23 de abril, de 2013, publicaba esta semana Aragón Digital.

El primer edil prevé que esté listo para antes de San Jorge de 2013 y ha anunciado que la plaza de Paraíso quedará liberada de obras antes. Además, ha resaltado que los vagones funcionarán en pruebas por el paseo de la Independencia hasta el TSJA a partir del verano.

Por su parte la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha señalado que durante este periodo de pruebas “se testará el sistema sin catenaria, que es novedoso en Zaragoza y depende de cómo vayan las obras se intentará probar hasta las Murallas Romanas. Buenas noticias... Creo que esta pequeña prolongación, aumentará el uso del tranvía...

La verdad es que todos tenemos ganas de que las obras terminen, por el incordio que nos generan a todos... pero en cuestión de transporte, por facilitar la movilidad por la ciudad que actualmente es farragosa y poco cómoda. Estaría bien ir conociendo las generalidades de ese nuevo plan de movilidad que nos cambiará las líneas de autobús... para que los usuarios en general, pudiéramos ir dando nuestra visión también.

LA PARADA DE TAXIS DE GOYA CERCANÍAS NO ES RENTABLE

Según publica Heraldo, quince días después de su inauguración, la estación de cercanías de la avenida de Goya no tiene el volumen suficiente de pasajeros como para satisfacer la demanda de trabajo de los taxistas, quienes aseguran poder pasar "más de una hora" en la parada habilitada en el lateral de la infraestructura sin que se requieran sus servicios. Toda nueva parada necesita un tiempo hasta que se sepa de forma generalizada que existe. De todas formas, el hecho de que la media distancia tenga parada en dicha estación también supone un aumento de pasajeros que pueden venir con maletas y demás, que normalmente no optarán por el tranvía o las pocas líneas de autobús cercanas. Muchas veces, queremos que el negocio nos llegue sin mover un dedo. Toda estación debería tener taxis disponibles. Obviamente, más de una hora de espera la hace inviable... pero lo que está claro es que si los pasajeros que sí que necesiten un taxi son conscientes de que no lo van a encontrar en Goya, quizás opten por otra estación que sí disponga de vehículos esperando. Al principio, algo de inversión es necesaria. Ciertamente, la ubicación de la estacion permite acceder al centro andando, pero no todo el mundo se desplaza al centro. Hay quienes necesitan ir a otras zonas que quizás no sea cómodo acceder con transporte público.

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, señala que, si bien "es normal que haya pocos pasajeros hasta que la estación funcione a pleno rendimiento", trabajar en su entorno "no resulta nada rentable por el momento".¿Hasta que la estación funcione a pleno rendimiento? ¿Qué más trenes se espera que lleguen hasta la estación?

El artículo no deja de ser un tanto derrotista. ¡Qué pena! ¡No disponemos de pasajeros! La crisis, como bien dice el artículo, ha supuesto una caída de la demanda del sector de entre un 50% y un 60%. Son malos tiempos... pero habra que buscar alguna solución. Y creo que la no presencia de taxis sea la correcta. Quince días es muy pronto para evaluarla.

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA RECIBE UN PREMIO

Heraldo nos publica un artículo donde se habla de que La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha obtenido el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana, que otorga la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). En primer lugar... enhorabuena.

Estos son los puntos que se han valorado de nuestro tranvía:
  • la nueva cultura de la movilidad que supone el tranvía,Indudablemente, la cultura del rail se vuelve a implantar en la ciudad... ahora... de ahí, a que sea nueva... Ciertamente, el tranvía actual nada tiene que ver con aquellos cacharros (añorables) que desaparecieron en los 70. Ha cambiado... Acabo de estar en Frankfurt y si la última vez que estuve, los tranvías de esta ciudad me parecían una buena forma de desplazamiento, una vez comparado el tranvía de Frankfurt con el nuestro... se ve la diferencia. Zaragoza aporta esa prioridad semafórica que hace que el desplazamiento con el tranvía, sea más rápido, como si de un metro se tratara. Las esperas en semáforos del tranvía de Frankfurt eran eternas y más, cuando el vehículo iba lleno. Pero el de Zaragoza también tiene su lado negativo al discurrir por superficie y recortar espacio al resto de medios. La UITP, obviamente, va a valorar el fomento del transporte público frente al privado. Todavía hay mucha oposición al tranvía. Es algo que como suele pasar en esta tierra, que para algo somos tozudicos, se aliviará cuando no se vea el tranvía como algo propio de un partido político, sino algo que beneficia a la ciudadanía.
  • la renovación urbana que se ha propiciado en la capital aragonesa, La peatonalización de ciertas calles o la pacificación del tráfico que discurre por otras tampoco es nada destacable. Donde no hay sitio, las cosas hay que hacerlas como se han hecho... comiéndole espacio al resto de tráfico. También es cierto que de no haber sido por el tranvía, algunos tramos arriesgados de renovacion y peatonalización, no se hubieran llevado a cabo.
  • el desarrollo estratégico puesto en marcha, efectivamente... se ha puesto en marcha... pero hay que seguir adelante. Las líneas 2 y 3 deberían ser el futuro, así como la circular, que cobra, cada vez más, mayor importancia para desplazarse por la ciudad sin pasar por el centro.Pero espero que no se haya puesto simplemente en marcha, sino que tire para adelante y establezca el desarrollo de movilidad urbana necesario para la ciudad.
  • el vínculo con otros medios de transporte público, Las cosas se pueden presentar de muchas formas... pero creo que precisamente este punto... es un punto flaco. La intermodalidad es escasa e incómoda. Goya Cercanías y Tranvía deberían tener una conexión clara, subterránea. Las paradas de autobús, más cercanas. Se han hecho cosas bien, pero deben mejorarse mucho todavía.
  • la implementación del carril bici en paralelo a la línea del Tranvía, era fácil... pero... ¿se ha hecho bien? Definir una zona para bicis no es simplemente pintar el suelo de otra forma. Goya y Fernando el Católico, parece más estrecho ahora al peatón que antes. Su uso es bueno, creo... pero el peatón, también sufre, sobretodo, con todas las zonas de recreo que ahora dispone el paseo, que reducen el paseo.
  • los intercambiadores de bus y cercanías, como ya he dicho anteriormente... la interconexión con otros medios, no es fácil. Debería mejorar. Incluso, planos zonales que informen de donde se puede conectar con los otros medios.
  • las facilidades de aparcamiento intermodal. En caso de Valdespartera, el aparcamiento es claro... no sé si necesario, pero no molesta. En el caso del de la Margen Izquierda, creo que haber aprovechado el aparcamiento de la EXPO en las cercanías de Juslibol, hubiera sido más lógico.
Personalmente, el proyecto del tranvía me gusta y creo que en el momento que veamos la segunda fase operativa nos sorprendera el gran uso que tiene dicho medio. Conllevará, además, una necesaria reestructuración de la red actual de autobuses. Pero no podemos quedarnos donde estamos ahora. Hay que seguir avanzando. Sabemos que dinero no hay, pero siempre hay fórmulas para hacerse con algún tipo de financiación que permita seguir adelante con este tipo de iniciativas.

Pero antetodo, enhorabuena a los responsables del proyecto.

sábado, abril 14, 2012

T2 Y NO M1

Según publica El Periódico de Aragón, el presupuesto recupera una partida de 100.000 euros para realizar un estudio previo de la segunda línea del tranvía. Desde el consistorio se ve posible acometer este proyecto si se comienza por la conexión entre la plaza España y la estación de Delicias, que discurriría por Conde de Aranda y por la avenida Madrid. Esta opción es más factible que la de la avenida Navarra al requerir menos costes. El metro desaparece de las cuentas, como otras marcas heredadas del PAR. Nada nuevo... ya que aparecía en el PIT. El problema, ahora, sería encontrar financiación, que no hay ni para metro, ni para tranvía, ni para nada. A no ser... que hagan "magia". Y lo que no es nuevo es lo de pagar por un estudio carísimo para decirnos... lo que ya sabemos.

viernes, abril 13, 2012

LOS BILLETES DEL AVE, DISPONIBLES EN LA WEB 4 MESES ANTES DEL DÍA DE SALIDA

Según publica El Periódico de Aragón, los billetes para los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y con parada en Zaragoza se venden ya con una antelación de cuatro meses (120 días) y no de dos meses (60 días) como hasta ahora. La medida, que Renfe irá extendiendo progresivamente al resto de trenes y de líneas, es un ensayo para dar respuesta a la dura competencia que el viaje en ferrocarril tiene con respecto a los vuelos en avión de bajo coste. Y, de momento, se aplica desde primeros de semana a un total de doce trenes con salida de Barcelona y otros once que parten desde Madrid. Todos estos trenes tienen parada en la estación intermodal de Delicias, y en algún caso en Calatayud, Camp de Tarragona, Lérida y Guadalajara.
Con esta iniciativa se propone atraer a los viajeros que tienen previsto comprar sus billetes para las vacaciones de verano. De manera que se favorezca la compra de plazas tanto por turistas españoles como extranjeros. Importante a la hora de intentar encontrar un billete barato... Ya desconozco si será una mejora o un engorro... Claramente, está enfocado a recaudar antes... pero veremos si les da el resultado que quieren... Porque prever un desplazamiento a 4 meses vista, la verdad es que es complicado, por lo que una mejora para el usuario, no la veo tanto...

jueves, abril 12, 2012

EL BUS DEL VINO, VUELVE A MONTAÑANA

Tal y como publica la organización de la feria, la VI FERIA DE LOS VINOS DE ARAGÓN tendrá lugar en MONTAÑANA 13, 14 y 15 de Abril de 2012. Como en años anteriores,Transportes Urbanos de Zaragoza, S. A. (TUZSA) colabora con la Feria de los Vinos de Aragón con la cesión de 3 autobuses de su flota con el fin de reforzar la conexión desde el centro de Zaragoza con Montañana y así pues todos ciudadanos puedan hacer uso del transporte urbano para asistir a esta feria sin preocupación alguna.

Independientemente de la línea 28 que mantendrá sus horarios habituales, esta lanzadera tendrá origen en Plaza de Mozart hasta el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei con una frecuencia de 16 minutos, respetando las paradas TUZSA que haya durante el citado recorrido.

A continuación les facilitamos el horario de esta lanzadera:

Viernes y Sábado

Salidas de Pza. Mozart

18h 18:00 18:16 18:32 18:48
19h 19:04 19:20 19:36 19:52
20h 20:08 20:24 20:40 20:56
21h 21:12 21:28 21:44
22h 22:00 22:16 22:32

Salidas de Aula Dei

18h 18:24 18:40 18:56
19h 19:12 19:28 19:44
20h 20:00 20:16 20:32 20:48
21h 21:04 21:20 21:36 21:52
22h 22:08 22:24 22:40 22:56

Domingo

Salidas de Pza. Mozart

11h 11:30 11:46
12h 12:02 12:18 12:34 12:50
13h 13:06 13:22 13:38 13:54
14h 14:10 14:26

Salidas de Aula Dei

11h 11:54
12h 12:10 12:26 12:42 12:58
13h 13:14 13:30 13:46
14h 14:02 14:18 14:34 14:50

Otra actividad que me perderé... 

LA PICARESCA DEL SEGURO, LLEGA A TUZSA

Si la picaresca siempre ha sido algo bien arraigado en este país, la crisis lleva a muchos más a aprovecharse del sistema. Heraldo publica hoy un artículo en el que dice que la "picaresca" se ha colado en los autobuses urbanos de Zaragoza, en los que cada pequeño frenazo se puede convertir en una citación en el juzgado para los conductores. Así lo denuncian los trabajadores de Tuzsa, preocupados por el incremento de las denuncias 'sospechosas' por lesiones que se producen en el interior de los vehículos.

"Creemos que hay gente que simula accidentes dentro del autobús o exagera sus lesiones para cobrar una indemnización del seguro", afirma Javier Anadón, presidente del comité de empresa de Tuzsa, alarmado por una tendencia que genera un sentimiento de "desprotección" entre los conductores. "Hemos denunciado esta situación ante la empresa porque muchos trabajadores han acabado en un juzgado sin ni siquiera haberse enterado de que alguien había resultado herido en sus vehículos", indica Anadón
. El sistema de ayuda al pasajero que realmente sufre un accidente se utiliza desaprensivamente sin conocer las consecuencias que puede tener para los conductores de autobús supuestamente implicados en el percance. La sociedad se ha vuelto egoísta y el sistema permite este tipo de abusos... Algo tan sencillo como "no se admitirá nignún incidente que no se comunique en el acto" acabaría con este tema... Creo que le toca a la empresa adjuditaria debe cambiar el sistema para erradicar la picaresca...

NUEVO GOBIERNO, NUEVAS SOCIEDADES

El Periódico de Aragón se hace eco de una noticia que anunciaba que desaparecía la empresa Promoción Aeropuerto de Zaragoza (PAZ).  Tras el fiasco de la sociedad mixta DGA-Ayuntamiento de Zaragoza para promocionar el aeropuerto de la capital aragonesa, el Gobierno de Aragón creó ayer una sociedad mercantil de carácter público y en la que estará únicamente la Administración autonómica para reflotar los aeropuertos aragoneses.

Esta sociedad llevará el nombre de Promoción de Actividades Aeroportuarias S.L.U y pretende con ella aprovechar las infraestructuras existentes tanto en Zaragoza como en la ciudad de Huesca. Esta plataforma tendrá como objetivo atraer nuevas líneas operadoras que atraigan turismo y permitan además favorecer el tejido empresarial de Aragón. Porque la intención de esta sociedad es gestionar tanto el tráfico aéreo de pasajeros como el de mercancías. Desconozco las diferencias... pero como todo, seguro que conlleva algún gasto adicional que una adaptación de lo existente se hubiera evitado...

Está claro que una infraestructura como el Aeropuerto de Huesca, una vez hecha, hay que buscarle un uso... pero... ¿se va a seguir apostando por él? Quizá vuelos chárter puedan darle vida, en temporada invernal... pero dudo mucho que sea un aeropuerto rentable para líneas regulares. Ya puestos que se ponen a potenciar aeropuertos... ¿por qué no incluyen el de Teruel?

Por otro lado, el Aeropuerto de Zaragoza dispone de una infraestructura y un área de capatación de pasajeros óptima para incrementar los vuelos en oferta y las conexiones internacionales. Esperemos ver nombres de aerolíneas de bandera junto a la expansión de las de bajo coste.

La nueva sociedad, que tiene el ambicioso reto de incrementar la oferta del aeropuerto de Zaragoza e intentar dar vida al paralizado aeródromo de Huesca, podrá firmar convenios y acuerdos con las Administraciones Públicas y particulares, obtener y gestionar la financiación precisa y, asimismo, suscribir, administrar y transmitir acciones y participaciones de otras sociedades mercantiles. Estas actividades también las desarrollará mediante la participación en otras sociedades con similares características. Espero que si se opta por subvencionar, se haga con sentido. Zaragoza ha demostrado que con precios adecuados, tiene un volumen interesante de ocupación de vuelos. Espero que hagan propaganda de este punto a la hora de negociar.

martes, abril 10, 2012

STATUS QUO DEL TRANSPORTE EN ZARAGOZA

 Hacía tiempo que no hacía una recolección de cómo estaba el transporte urbano... Como supongo que con la puesta en marcha de la línea completa del tranvía llegará una profunda reestructuración del transporte urbano.. he pensado que sería interesante publicar un resumen de todas las líneas de autobús... con sus "tablillas" digitales de cabeceras de línea. Incluyo la "medio" línea del tranvía, las líneas diurnas de TUZSA y las líneas de los barrios rurales.

Correcto a 10.04.2012

viernes, abril 06, 2012

EL GOBIERNO SIGUE CASTIGANDO AL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

Los políticos prometen... pero sus promesas, no llegan a Aragón. Sea el color del gobierno que sea, los aragoneses no vemos más que sus espaldas. En este caso, dejan claro que no quieren apostar por el desarrollo del aeropuerto de Zaragoza,.

Tal y como publica El Periódico de Aragón, la activación del sistema antiniebla del aeropuerto de Zaragoza tendrá que esperar. Sin que se hayan incluido fondos económicos en los presupuestos estatales para este año, el compromiso gubernamental de que pudiera ponerse en marcha a finales del 2012 parece ahora un imposible. Las partidas incluidas dentro de la entidad Aeropuetos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no prevén dinero para esta infraestructura imprescindible para que las aeronaves puedan aterrizar con total seguridad los días en los que hay escasa visibilidad.

A pesar de que se trata de un compromiso gubernamental, ratificado por la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia en el Senado hace dos semanas, no es hasta el año 2014 cuando se destinan más de 15 millones para ponerlo en marcha. Este dispositivo de navegación aérea, denominado ILS II/III, está instalado en el aeródromo aragonés desde el 2009, pero sin que se active. Debido a esta circunstancia, son muchos los aviones que tienen que ser desviados a otras instalaciones fuera de la comunidad autónoma los días de invierno con niebla.

Pero curiosamente, se invierte en obras menores: Este contratiempo se produce cuando en cambio sí se van a invertir alrededor de seis millones de euros en el aeropuerto zaragozano. La principal partida es para adecuar la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con más de 2,3 millones de euros y la previsión de invertir otros 6 millones en el 2013. También para adecuar y aumentar el área de movimiento de las aeronaves, con más de un millón de euros y otro tanto los dos años siguientes.


Hay otras partidas destacadas, como los casi 200.000 euros para la torre de control y los 2,47 para mantenimiento; y otra casi simbólica de 27.000 para mejorar los accesos. De esta manera, la inversión estatal en esta infraestructura aragonesa culminaría gran parte de los proyectos emprendidos pero dejaría de solucionar uno de los principales problemas que tiene: el de la imposibilidad de ser una pista efectiva los días de niebla espesa.

En medio de estos recortes, prometidos aquellos proyectos en marcha, ya ni estas promesas son válidas para Aragón. El sistema Anti-niebla tendrá que esperar... como otras tantas veces que el Gobierno de España nos tiene acostumbrado...

jueves, abril 05, 2012

HORARIOS DEL CERCANÍAS DE ZARAGOZA DESDE 3 DE ABRIL 2012

Estos son los horarios del Cercanías de Zaragoza vigentes en estos momentos, haciendo uso, no solo de los trenes de cercanías sino de Media Distancia.

Espero que la falta de amabilidad del empleado designado a informar ayer en Goya cambie radicalmente. De no ser así, lo que necesita ese buen hombre es un curso intensivo de Atención al Cliente. Pero URGENTE! Me vuelve a tratar así y le pongo una reclamación en toda regla. Si no le gusta la atención al cliente... que se vaya a un trabajo donde no tenga que tratar con el público.

martes, abril 03, 2012

CESARAUGUSTO ABIERTO, ENTRE MANIFESTACIÓN Y ECHEGARAY

Según informa El Periódico de Aragón, el avance de las obras del Tranvía hará posible que este martes, 3 de abril, se abra al tráfico rodado un carril que permitirá a los vehículos, procedentes de la calle Manifestación, tomar la avenida de César Augusto hacia el paseo de Echegaray.

En el cruce, se podrá girar hacia la derecha o bien seguir recto por el Puente de Santiago. Esta medida, que se mantendrá durante algunos meses, facilitará la circulación por el entorno de las Murallas y el Mercado Central, según han informado desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

GOYA CERCANÍAS... ABIERTO POR FIN

Goya ya ha abierto sus puertas, finalmente.. Ya aparece en el plano... y Mañana, las frecuencias de paso, bien sean cercanías o regionales, permitirán que cualquier usuario pague un billete de Cercanías para moverse entre las 6 estaciones, sea cual sea el tipo de tren...

La apertura de la estación, tal y como publica El Periódico de Aragón ha estado presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El discurso de inauguración de la estación de cercanías Goya de la capital aragonesa, su primera visita a Zaragoza y Aragón como ministra de Fomento, ha reafirmado su "compromiso con Aragón, con toda España también, con las infraestructuras de Aragón" porque "Aragón lo necesita". Qué fácil es decirlo... y qué difícil llevarlo a cabo...

Ha recalcado su compromiso "con el Corredor Central (que incluye la Travesía Central por el Pirineo) porque es una infraestructura que dibuja el Aragón que queremos y la España que queremos para el 2030" ya que "no quiero privar a los aragoneses de una red transeuropea de transportes" y, "entre todos, estoy segura de que lo vamos a conseguir". La travesía central es un sueño muy bonito... pero... ¿Realmente es la prioridad de los aragoneses? Creo que estos políticos deberían medir más sus palabras para no herir las sensibilidades. Y es que los ferrocarriles en Aragón tienen muchas carencias que la novata Ministra de Fomento desconoce y que ni sus asesores ni compañeros de partido le han señalado. Si su compromiso con Aragón se basa en tener allá para el 2030 la travesía central... deja claro que su compromiso es nulo. Sra Pastor... si alardea de compromiso con Aragón, solvente los problemas actuales con una red de media distancia que de servicio a las localidades rurales, que las lanzaderas AVE dispongan de horarios que los aragoneses necesitan para hacer uso de ellas, que se prolonguen líneas, como el propio cercanías, o un ramal a Alcañíz desde Zaragoza, que se electrifique la línea a Teruel, que deje de ser Aragón un depósito de trenes que se retiran en otras comunidades... por no hablar de las autovías y carreteras por terminar...

Así que a ver si es verdad ese compromiso que promete la ministra... y que no tengamos que esperar al 2030 a que los aragoneses veamos dicho compromiso.

domingo, abril 01, 2012

LOS SURFISTAS DE TRENES TIENEN LOS DÍAS CONTADOS EN INDONESIA

Segun publica Tendencias Ferroviarias, los denominados “surfistas de trenes” son personas que viajan sobre el techo de los vagones, a pesar de los múltiples riesgos que esto conlleva. En Indonesia, luego de probar sin éxito diferentes fórmulas para detener esta práctica que provoca múltiples muertes y accidentes, las autoridades ferroviarias decidieron colocar bolas de hormigón a modo de barrera sobre las vías del tren. Se trata de un fenómeno complejo desde la seguridad ferroviaria, pero que además supone una acuciante realidad socioeconómica y graves inconvenientes de planificación urbana.

La verdad es que las imágenes que recoge este video, no dejan de ser escalofriantes... El golpe de estas bolas debe ser fatídico, sino mortal...

LA LÍNEA DEL CERCANÍAS, SERÁ COMO UN METRO A PARTIR DEL DÍA 4 DE ABRIL

Si protestábamos por las frecuencias del Cercanías, ahora tendremos que protestar por otra cosa, pues ese tema, parece que está resuelto. Según información de Heraldo, todos los trenes regionales de Aragón pararán en las estaciones zaragozanas de Goya y el Portillo a partir del próximo miércoles 4 de abril, lo que permitirá que funcionen como servicio de cercanías en el tramo ferroviario urbano de la capital aragonesa.

Como si se tratara de magia, se duplicará el número de trayectos y las frecuencias se llegarán a reducir hasta los cinco minutos en las horas punta para cualquier viajero que pretenda viajar entre Casetas y Miraflores. Encima, esta sustancial ampliación del servicio ferroviario no implicará ni un euro de gasto público. Vamos, que hasta ahora nos han estado tomando el pelo... Si sacaban algo de subvención... pues mira, dinerillo que se llevaban al bolsillo. Ha tenido que venir otro gobierno para hacer las cosas con lógica...

Para planificar este cambio sustancial ha hecho falta salvar las severas limitaciones del túnel de Goya, que con una vía única de ancho ibérico a lo largo de casi cinco kilómetros supone un auténtico embudo. La idea inicial es que solo pararan en la estación de Goya los trenes regionales que pasaban por el túnel, los de las líneas de Huesca-canfranc (14), Monzón (6), Caspe (6) y Teruel (8). Sumados a los cercanías, un total de 74 servicios diarios en ambos sentidos de circulación, casi el límite de capacidad estimada por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La decisión de que parte de los trenes de la línea de Huesca y de Teruel se hayan fundido en un único servicio ha permitido aligerar el tráfico en el túnel sin perder prestaciones para el usuario. «El hecho de que se conviertan en trenes pasantes le da un poco más de capacidad al túnel, ya que antes debían entrar y salir los convoyes de Teruel desde el Portillo y, además, circulaban los de Huesca por el túnel. Eso suponía más surcos horarios durante más tiempo», explicaron ayer fuentes ferroviaria
s.

Ahora solo falta encontrar pasajeros que utilicen los trenes... Espero, que el Ayuntamiento también adecue las líneas de autobús para acercar la red de autobús urbana a las estaciones, que siguen muy alejadas de la población. Miraflores tiene los terminales de varias líneas relativamente facil de modificar... el problema sería establecer el final de línea en una ubicación que no moleste al resto de vehículos. El Intercambiador, está pendiente de construcción. En Goya... no hay espacio para terminales de línea a no ser que sea a costa de reducir aun más los escasos aparcamientos de la zona... Algo que sorprendentemente, no se tuvo en cuenta a la hora de urbanizar la manzana. El Portillo tiene la infraestructura hecha... pero no dispone de conexión con la red urbana. Quizás sea hora de redefinir el transporte de la zona.

Monzalbarba sigue viendo pasar de largo los convoyes... y parece que seguirá así... Utebo tiene la ventaja de disponer de una estación en el medio de la localidad, con parada de autobús en las inmediaciones. Algo que no pasa en Casetas, cuya estación está alejada del casco urbano habitado.

 Fomento ha hecho su labor... curiosa, pero lo ha conseguido. Ahora, le toca mover ficha, al Ayuntamiento para realmente integrar el cercanías en la red urbana. Y falta el siempre innombrable... la integración tarifaria...