Heraldo nos publica un artículo donde se habla de que La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha obtenido el Primer Premio al Mejor
Proyecto de Integración Urbana, que otorga la Asociación Internacional
de Transporte Público (UITP). En primer lugar... enhorabuena.
Estos son los puntos que se han valorado de nuestro tranvía:
- la nueva cultura de la movilidad que supone el tranvía,Indudablemente, la cultura del rail se vuelve a implantar en la ciudad... ahora... de ahí, a que sea nueva... Ciertamente, el tranvía actual nada tiene que ver con aquellos cacharros (añorables) que desaparecieron en los 70. Ha cambiado... Acabo de estar en Frankfurt y si la última vez que estuve, los tranvías de esta ciudad me parecían una buena forma de desplazamiento, una vez comparado el tranvía de Frankfurt con el nuestro... se ve la diferencia. Zaragoza aporta esa prioridad semafórica que hace que el desplazamiento con el tranvía, sea más rápido, como si de un metro se tratara. Las esperas en semáforos del tranvía de Frankfurt eran eternas y más, cuando el vehículo iba lleno. Pero el de Zaragoza también tiene su lado negativo al discurrir por superficie y recortar espacio al resto de medios. La UITP, obviamente, va a valorar el fomento del transporte público frente al privado. Todavía hay mucha oposición al tranvía. Es algo que como suele pasar en esta tierra, que para algo somos tozudicos, se aliviará cuando no se vea el tranvía como algo propio de un partido político, sino algo que beneficia a la ciudadanía.
- la renovación urbana que se ha propiciado en la capital aragonesa, La peatonalización de ciertas calles o la pacificación del tráfico que discurre por otras tampoco es nada destacable. Donde no hay sitio, las cosas hay que hacerlas como se han hecho... comiéndole espacio al resto de tráfico. También es cierto que de no haber sido por el tranvía, algunos tramos arriesgados de renovacion y peatonalización, no se hubieran llevado a cabo.
- el desarrollo estratégico puesto en marcha, efectivamente... se ha puesto en marcha... pero hay que seguir adelante. Las líneas 2 y 3 deberían ser el futuro, así como la circular, que cobra, cada vez más, mayor importancia para desplazarse por la ciudad sin pasar por el centro.Pero espero que no se haya puesto simplemente en marcha, sino que tire para adelante y establezca el desarrollo de movilidad urbana necesario para la ciudad.
- el vínculo con otros medios de transporte público, Las cosas se pueden presentar de muchas formas... pero creo que precisamente este punto... es un punto flaco. La intermodalidad es escasa e incómoda. Goya Cercanías y Tranvía deberían tener una conexión clara, subterránea. Las paradas de autobús, más cercanas. Se han hecho cosas bien, pero deben mejorarse mucho todavía.
- la implementación del carril bici en paralelo a la línea del Tranvía, era fácil... pero... ¿se ha hecho bien? Definir una zona para bicis no es simplemente pintar el suelo de otra forma. Goya y Fernando el Católico, parece más estrecho ahora al peatón que antes. Su uso es bueno, creo... pero el peatón, también sufre, sobretodo, con todas las zonas de recreo que ahora dispone el paseo, que reducen el paseo.
- los intercambiadores de bus y cercanías, como ya he dicho anteriormente... la interconexión con otros medios, no es fácil. Debería mejorar. Incluso, planos zonales que informen de donde se puede conectar con los otros medios.
- las facilidades de aparcamiento intermodal. En caso de Valdespartera, el aparcamiento es claro... no sé si necesario, pero no molesta. En el caso del de la Margen Izquierda, creo que haber aprovechado el aparcamiento de la EXPO en las cercanías de Juslibol, hubiera sido más lógico.
Pero antetodo, enhorabuena a los responsables del proyecto.
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