viernes, abril 06, 2012

EL GOBIERNO SIGUE CASTIGANDO AL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

Los políticos prometen... pero sus promesas, no llegan a Aragón. Sea el color del gobierno que sea, los aragoneses no vemos más que sus espaldas. En este caso, dejan claro que no quieren apostar por el desarrollo del aeropuerto de Zaragoza,.

Tal y como publica El Periódico de Aragón, la activación del sistema antiniebla del aeropuerto de Zaragoza tendrá que esperar. Sin que se hayan incluido fondos económicos en los presupuestos estatales para este año, el compromiso gubernamental de que pudiera ponerse en marcha a finales del 2012 parece ahora un imposible. Las partidas incluidas dentro de la entidad Aeropuetos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no prevén dinero para esta infraestructura imprescindible para que las aeronaves puedan aterrizar con total seguridad los días en los que hay escasa visibilidad.

A pesar de que se trata de un compromiso gubernamental, ratificado por la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia en el Senado hace dos semanas, no es hasta el año 2014 cuando se destinan más de 15 millones para ponerlo en marcha. Este dispositivo de navegación aérea, denominado ILS II/III, está instalado en el aeródromo aragonés desde el 2009, pero sin que se active. Debido a esta circunstancia, son muchos los aviones que tienen que ser desviados a otras instalaciones fuera de la comunidad autónoma los días de invierno con niebla.

Pero curiosamente, se invierte en obras menores: Este contratiempo se produce cuando en cambio sí se van a invertir alrededor de seis millones de euros en el aeropuerto zaragozano. La principal partida es para adecuar la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con más de 2,3 millones de euros y la previsión de invertir otros 6 millones en el 2013. También para adecuar y aumentar el área de movimiento de las aeronaves, con más de un millón de euros y otro tanto los dos años siguientes.


Hay otras partidas destacadas, como los casi 200.000 euros para la torre de control y los 2,47 para mantenimiento; y otra casi simbólica de 27.000 para mejorar los accesos. De esta manera, la inversión estatal en esta infraestructura aragonesa culminaría gran parte de los proyectos emprendidos pero dejaría de solucionar uno de los principales problemas que tiene: el de la imposibilidad de ser una pista efectiva los días de niebla espesa.

En medio de estos recortes, prometidos aquellos proyectos en marcha, ya ni estas promesas son válidas para Aragón. El sistema Anti-niebla tendrá que esperar... como otras tantas veces que el Gobierno de España nos tiene acostumbrado...

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