Si protestábamos por las frecuencias del Cercanías, ahora tendremos que protestar por otra cosa, pues ese tema, parece que está resuelto. Según información de Heraldo, todos los trenes regionales de Aragón pararán en las estaciones zaragozanas de Goya y el Portillo a partir del próximo miércoles 4 de abril, lo que permitirá que funcionen como servicio de cercanías en el tramo ferroviario urbano de la capital aragonesa.
Como si se tratara de magia, se duplicará el número de trayectos y las frecuencias se llegarán a reducir hasta los cinco minutos en las horas punta para cualquier viajero que pretenda viajar entre Casetas y Miraflores. Encima, esta sustancial ampliación del servicio ferroviario no implicará ni un euro de gasto público. Vamos, que hasta ahora nos han estado tomando el pelo... Si sacaban algo de subvención... pues mira, dinerillo que se llevaban al bolsillo. Ha tenido que venir otro gobierno para hacer las cosas con lógica...
Para planificar este cambio sustancial ha hecho falta salvar las severas limitaciones del túnel de Goya, que con una vía única de ancho ibérico a lo largo de casi cinco kilómetros supone un auténtico embudo. La idea inicial es que solo pararan en la estación de Goya los trenes regionales que pasaban por el túnel, los de las líneas de Huesca-canfranc (14), Monzón (6), Caspe (6) y Teruel (8). Sumados a los cercanías, un total de 74 servicios diarios en ambos sentidos de circulación, casi el límite de capacidad estimada por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La decisión de que parte de los trenes de la línea de Huesca y de Teruel se hayan fundido en un único servicio ha permitido aligerar el tráfico en el túnel sin perder prestaciones para el usuario. «El hecho de que se conviertan en trenes pasantes le da un poco más de capacidad al túnel, ya que antes debían entrar y salir los convoyes de Teruel desde el Portillo y, además, circulaban los de Huesca por el túnel. Eso suponía más surcos horarios durante más tiempo», explicaron ayer fuentes ferroviarias.
Ahora solo falta encontrar pasajeros que utilicen los trenes... Espero, que el Ayuntamiento también adecue las líneas de autobús para acercar la red de autobús urbana a las estaciones, que siguen muy alejadas de la población. Miraflores tiene los terminales de varias líneas relativamente facil de modificar... el problema sería establecer el final de línea en una ubicación que no moleste al resto de vehículos. El Intercambiador, está pendiente de construcción. En Goya... no hay espacio para terminales de línea a no ser que sea a costa de reducir aun más los escasos aparcamientos de la zona... Algo que sorprendentemente, no se tuvo en cuenta a la hora de urbanizar la manzana. El Portillo tiene la infraestructura hecha... pero no dispone de conexión con la red urbana. Quizás sea hora de redefinir el transporte de la zona.
Monzalbarba sigue viendo pasar de largo los convoyes... y parece que seguirá así... Utebo tiene la ventaja de disponer de una estación en el medio de la localidad, con parada de autobús en las inmediaciones. Algo que no pasa en Casetas, cuya estación está alejada del casco urbano habitado.
Fomento ha hecho su labor... curiosa, pero lo ha conseguido. Ahora, le toca mover ficha, al Ayuntamiento para realmente integrar el cercanías en la red urbana. Y falta el siempre innombrable... la integración tarifaria...
Como si se tratara de magia, se duplicará el número de trayectos y las frecuencias se llegarán a reducir hasta los cinco minutos en las horas punta para cualquier viajero que pretenda viajar entre Casetas y Miraflores. Encima, esta sustancial ampliación del servicio ferroviario no implicará ni un euro de gasto público. Vamos, que hasta ahora nos han estado tomando el pelo... Si sacaban algo de subvención... pues mira, dinerillo que se llevaban al bolsillo. Ha tenido que venir otro gobierno para hacer las cosas con lógica...
Para planificar este cambio sustancial ha hecho falta salvar las severas limitaciones del túnel de Goya, que con una vía única de ancho ibérico a lo largo de casi cinco kilómetros supone un auténtico embudo. La idea inicial es que solo pararan en la estación de Goya los trenes regionales que pasaban por el túnel, los de las líneas de Huesca-canfranc (14), Monzón (6), Caspe (6) y Teruel (8). Sumados a los cercanías, un total de 74 servicios diarios en ambos sentidos de circulación, casi el límite de capacidad estimada por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La decisión de que parte de los trenes de la línea de Huesca y de Teruel se hayan fundido en un único servicio ha permitido aligerar el tráfico en el túnel sin perder prestaciones para el usuario. «El hecho de que se conviertan en trenes pasantes le da un poco más de capacidad al túnel, ya que antes debían entrar y salir los convoyes de Teruel desde el Portillo y, además, circulaban los de Huesca por el túnel. Eso suponía más surcos horarios durante más tiempo», explicaron ayer fuentes ferroviarias.
Ahora solo falta encontrar pasajeros que utilicen los trenes... Espero, que el Ayuntamiento también adecue las líneas de autobús para acercar la red de autobús urbana a las estaciones, que siguen muy alejadas de la población. Miraflores tiene los terminales de varias líneas relativamente facil de modificar... el problema sería establecer el final de línea en una ubicación que no moleste al resto de vehículos. El Intercambiador, está pendiente de construcción. En Goya... no hay espacio para terminales de línea a no ser que sea a costa de reducir aun más los escasos aparcamientos de la zona... Algo que sorprendentemente, no se tuvo en cuenta a la hora de urbanizar la manzana. El Portillo tiene la infraestructura hecha... pero no dispone de conexión con la red urbana. Quizás sea hora de redefinir el transporte de la zona.
Monzalbarba sigue viendo pasar de largo los convoyes... y parece que seguirá así... Utebo tiene la ventaja de disponer de una estación en el medio de la localidad, con parada de autobús en las inmediaciones. Algo que no pasa en Casetas, cuya estación está alejada del casco urbano habitado.
Fomento ha hecho su labor... curiosa, pero lo ha conseguido. Ahora, le toca mover ficha, al Ayuntamiento para realmente integrar el cercanías en la red urbana. Y falta el siempre innombrable... la integración tarifaria...
1 comentario:
Yo creo que la estación del Portillo sería un punto ideal para construir un intercambiador en condiciones, para que todas las lineas de autobús de los barrios rurales, aeropuerto, La Muela, etc. y las lineas urbanas de Tuzsa que pasan por la Plaza de la Ciudadanía enlazasen entre sí y con el cercanías. Con esto también se descongestionaría el Paseo Mª Agustín y Puerta del Carmen de autobuses.
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