sábado, abril 28, 2012

LOS SEMÁFOROS DE ZARAGOZA, PREMIADOS

Sorprendente noticia... ¡¡¡Lo que me faltaba por oir!!! No es el día de todos los inocentes en ningún país por lo que la noticia, debe ser cierta. Y la publica el propio Ayuntamiento en su web: El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana del área de Servicios Públicos, ha sido premiado en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se está celebrando estos días en Madrid. El premio, en la categoría de ITS en el Tráfico Urbano, ha sido otorgado como reconocimiento al trabajo realizado en la renovación de la red semafórica de la ciudad realizado a lo largo de los últimos años.

El Ayuntamiento de Zaragoza invirtió 2010, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) casi 5 millones de euros en la renovación y mejora de la gestión de su red semafórica. Este proyecto hace posible que Zaragoza cuente con la tecnología más avanzada y eficaz en este ámbito, lo que está redundando positivamente no sólo en la fluidez del tráfico, sino también en elementos tan importantes como la seguridad vial y la sostenibilidad.La verdad es que la noticia no deja de ser un tanto sorprendente. Vale, tenemos todos los semáforos con tecnología LED... pero sea LED o bombilla tradicional, sigo parando en los mismos semáforos que paraba antes.

Estas inversiones fueron realizadas, además, en el momento más adecuado para la ciudad, ya que han servido para integrar en la actual red semafórica a los sistemas de control del nuevo tranvía. Hay que recordar que el proyecto del tranvía incluye, entre sus elementos más avanzados y complejos, un sistema de prioridad semafórica que hace posible que el nuevo medio de transporte optimice al máximo sus recorridos deteniéndose sólo en aquellas intersecciones semaforizadas en las que sea imprescindible. Por eso es muy importante que toda la red esté perfectamente entrelazada y dotada de los sistemas más avanzados para su control. No olvidemos que la prioridad semafórica del tranvía no deja de ser una programación de una secuencia... nada que ver con una identificación de presencia que va generando cambios en el comportamiento de los semáforos. Ayer, por primera vez, vi un tranvía parado en un semáforo, fuera de parada... iría tarde el tranvía y perdió la secuencia... ¿Y eso están premiando?

Y la verdad es que los semáforos de esta ciudad, de inteligentes... tienen poco... o son tímidos al mostrarlo. Las comparaciones son odiosas... pero para inteligentes, los semáforos ingleses. Liverpool tenía ya en los años 90 del siglo pasado, semáforos que funcionaban con un sensor que se utilizaba en horarios no punta para regular el tráfico sin necesidad de largas esperas sin tráfico cruzando en el otro sentido. Llegabas al semáforo, te detectaba y cambiaba el disco para dejarte pasar, reduciendo así la polución que genera tanta parada, espera y acelerón por un disco rojo. Eso, sí que me parece inteligente, pues no es parte de programación alguna sino que se adapta a la situación. En hora punta, sí que es cierto que pasaban a modo programado para asegurarse de que todas las calles tenían disco verde. "Igualico" que circular por el segundo cinturón de Zaragoza que sea hora punta o no, se para en los mismos semáforos, incluso, pasos de peatones, porque la programación así lo indica. En otras ciudades existen las "olas verdes" donde se prioriza el paso de los vehículos que circulan por esos tramos. En Zaragoza, existen más bien, las olas rojas. Cotados un par de casos puntuales, donde en una misma calle se puede circular con disco verde, el tráfico por la ciudad, no destacaría por fluir sin problemas. No hay programaciones de entrada o salida de la ciudad... los semáforos van " a piñón fijo"... ¿Y eso se premia? Quizás soy demasiado crítico, pero os dejo a vosotros que opinéis...

Todo se puede premiar, pero en el caso de los semáforos de Zaragoza, pero parece que alguien a "untado" a la organización... o sólo éramos nosotros los que nos presentábamos... porque como usuario, me parece una gestión del tráfico nefasta.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo. La red semaforica de Zaragoza deja muchísimo que desear. Los que han concedido el premio no sé si la han sufrido o no han visto la de otras ciudades, que mejor no mencionaré ninguna porque las comparaciones son odiosas. Lo que si pondré algún ejemplo. En la calle Echegaray Caballero hay algunos cruces con semáforo en verde y en medio un paso de peatones en rojo, pasas el primer cruce en verde, te paras en el paso de peatones que esta en rojo (aunque no pase nadie) arrancas de nuevo y cuando llegas al próximo cruce se cierra en rojo. Y digo yo... ¿no sería más lógico que el semáforo intermedio estuviese en verde con la misma secuencia para pasar toda la avenida sin tener que parar y arrancar continuamente? Por no decir que también podría estar en ámbar o con pulsadores para peatones. Del tercer cinturón ya mejor ni hablar, una vergüenza. En premio no se lo habrá dado algún fabricante de semáforos por ser Zaragoza uno de sus mejores clientes, al tener de media más semáforos que Madrid o Barcelona...

Fernando Soguero dijo...

No, si renovarlos los han renovado... Pero es que hay más semáforos por metro cuadrado que en Nueva York!!!!

Carlos dijo...

Y ahora te ponen un semaforo en medio del puente de las fuentes... es lamentable el increible numero de semaforos que tenemos..

Robot8A dijo...

Hay un semáforo con sensor para cuando pasan coches en Isabel la Católica/Romareda (lo pude comprobar el otro día, cuando hay coches automáticamente se pone verde para ellos, y cuando no los hay está en rojo)

Chusanch dijo...

¿Seguro que es un semáforo con Sensor? No tiene sentido que el tranvía tenga un semáforo programado y los coches lo tengan con sensor...

¿Qué semáforo en particular mencionas?