La inminente llegada del tranvía a Plaza España ya tiene previsiones de crecimiento. EPA publica hoy que un incremento que supondrá incorporar "unos 5.000 viajeros diarios"
adicionales a los 40.000 de media que mueve el actual trazado
Valdespartera-Gran Vía.
Solo dos paradas se incorporan al trayecto actual y el perfil del usuario potencial de ambas es bien distinto. Así, el que suba o baje en el andén de la plaza Aragón será, mayoritariamente, muchos de los que ahora lo hacen en Gran Vía, una parada que, no en vano, acapara el 30% de los usuarios totales del trazado que se realiza ahora. "Es muy probable que se dé una redistribución entre estas tres paradas, ya que tanto en la plaza España como en la de Aragón hay muy cerca una parada de autobús en la que paran muchas líneas con una importante ocupación", explicó el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno. Si el crecimiento de viajeros es tal, ¿Qué piensa hacer la empresa para evitar "tranvías tipo camion de ovejas"? La verdad es que las pasadas fiestas del Pilar esperaba un servicio mejor que el que se ofreció. Paradas llenas de pasajeros que tenían que esperar varios tranvías para poder acceder a su interior, porque los vehículos llegaban llenos. Se aposto por la frecuencia de 5 minutos, estándar de hora punta, cuando la demanda necesitaba de más vehículos (capacidad) o mejor frecuencia.
Son los puntos que más usuarios puede atraer a la línea del tranvía, pero ahora se añade un nuevo ingrediente a tener en cuenta: la conexión con los barrios del norte de Zaragoza. Las líneas de autobús que conectan con ellos no siempre paran cerca de la parada de Gran Vía, y sí en cambio cerca de la plaza España, que puede convertirse en el eslabón de enganche para ir más rápidamente a los hospitales (Miguel Servet o el Militar de Vía Ibérica), campus de San Francisco, o La Romareda, centros de afluencia que, según destacó Alejandro Moreno, "por proximidad puede atraer a muchos usuarios del autobús del entorno de Coso, San Miguel y la avenida César Augusto". No sé si alguien está buscando explicaciones para justificar algo... La llegada a Plaza España acerca a los usuarios de la 28 y de la 39... La 39 mueve muchos pasajeros, cierto... pero normalmente, es un usuario que se queda en el centro o sigue su recorrido a San José - Torrero. Obviamente, la intermodalidad es un punto a favor para ganar pasajeros.
Ahora el párrafo donde se queda bien: desde Los Tranvías destacaron que superar los 17 millones de pasajeros no es el único logro que atesora la línea. La rentabilidad que se mide por el número de viajeros por kilómetro es más alta que la que obtienen otras ciudades. "Los 40.000 viajeros de media que mueve Zaragoza se da en ciudades que tienen más de 15 kilómetros de recorrido, con con 6,5", señaló Moreno. Personalmente creo que el trazado es el correcto y me alegro del éxito. Todavía se oyen voces discordantes que denunncian que "claro que se usa el tranvía porque no hay más remedio, ya que han quitado los autobuses"... No sé qué intentan justificar con semejante comentario... pero está claro que la llegada de un medio de alta capacidad tiene que influir en el método tradicional. Para eso se instala el tranvía, para ampliar la capacidad del transporte existente, quedando éste, relegado a un segundo plano. ¿Qué uso tiene la 40 en estos momentos? Como los datos no son públicos, no lo sé, pero juzgando como se ven los autobuses a su paso por Gran Vía, no es tan grande como para justificar ese "refuerzo". El tranvía está ahí para sustituir a los autobuses que circulaban por el mismo recorrido y con la media de pasajeros que se baraja, parece que la decisión ha sido la correcta.
A falta de saber como recurrir a la financiación pertinente, habrá que esperar cuando se empieza a perfilar la línea 2.
Solo dos paradas se incorporan al trayecto actual y el perfil del usuario potencial de ambas es bien distinto. Así, el que suba o baje en el andén de la plaza Aragón será, mayoritariamente, muchos de los que ahora lo hacen en Gran Vía, una parada que, no en vano, acapara el 30% de los usuarios totales del trazado que se realiza ahora. "Es muy probable que se dé una redistribución entre estas tres paradas, ya que tanto en la plaza España como en la de Aragón hay muy cerca una parada de autobús en la que paran muchas líneas con una importante ocupación", explicó el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno. Si el crecimiento de viajeros es tal, ¿Qué piensa hacer la empresa para evitar "tranvías tipo camion de ovejas"? La verdad es que las pasadas fiestas del Pilar esperaba un servicio mejor que el que se ofreció. Paradas llenas de pasajeros que tenían que esperar varios tranvías para poder acceder a su interior, porque los vehículos llegaban llenos. Se aposto por la frecuencia de 5 minutos, estándar de hora punta, cuando la demanda necesitaba de más vehículos (capacidad) o mejor frecuencia.
Son los puntos que más usuarios puede atraer a la línea del tranvía, pero ahora se añade un nuevo ingrediente a tener en cuenta: la conexión con los barrios del norte de Zaragoza. Las líneas de autobús que conectan con ellos no siempre paran cerca de la parada de Gran Vía, y sí en cambio cerca de la plaza España, que puede convertirse en el eslabón de enganche para ir más rápidamente a los hospitales (Miguel Servet o el Militar de Vía Ibérica), campus de San Francisco, o La Romareda, centros de afluencia que, según destacó Alejandro Moreno, "por proximidad puede atraer a muchos usuarios del autobús del entorno de Coso, San Miguel y la avenida César Augusto". No sé si alguien está buscando explicaciones para justificar algo... La llegada a Plaza España acerca a los usuarios de la 28 y de la 39... La 39 mueve muchos pasajeros, cierto... pero normalmente, es un usuario que se queda en el centro o sigue su recorrido a San José - Torrero. Obviamente, la intermodalidad es un punto a favor para ganar pasajeros.
Ahora el párrafo donde se queda bien: desde Los Tranvías destacaron que superar los 17 millones de pasajeros no es el único logro que atesora la línea. La rentabilidad que se mide por el número de viajeros por kilómetro es más alta que la que obtienen otras ciudades. "Los 40.000 viajeros de media que mueve Zaragoza se da en ciudades que tienen más de 15 kilómetros de recorrido, con con 6,5", señaló Moreno. Personalmente creo que el trazado es el correcto y me alegro del éxito. Todavía se oyen voces discordantes que denunncian que "claro que se usa el tranvía porque no hay más remedio, ya que han quitado los autobuses"... No sé qué intentan justificar con semejante comentario... pero está claro que la llegada de un medio de alta capacidad tiene que influir en el método tradicional. Para eso se instala el tranvía, para ampliar la capacidad del transporte existente, quedando éste, relegado a un segundo plano. ¿Qué uso tiene la 40 en estos momentos? Como los datos no son públicos, no lo sé, pero juzgando como se ven los autobuses a su paso por Gran Vía, no es tan grande como para justificar ese "refuerzo". El tranvía está ahí para sustituir a los autobuses que circulaban por el mismo recorrido y con la media de pasajeros que se baraja, parece que la decisión ha sido la correcta.
A falta de saber como recurrir a la financiación pertinente, habrá que esperar cuando se empieza a perfilar la línea 2.
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