miércoles, octubre 24, 2012

PASTRIZ REDUCE A 4 SERVICIOS DIARIOS SU CONEXIÓN CON ZARAGOZA

EPA publica hoy que el municipio de Pastriz, en el entorno de Zaragoza, está a un paso de ver sensiblemente reducido el servicio de autobús que lo une con la capital aragonesa. Si el ayuntamiento no consigue llegar a un acuerdo con Movera y con la capital aragonesa, a partir del 1 de noviembre se pasará de los 32 vehículos diarios actuales (16 en cada sentido) a solo cuatro, dos por la mañana y dos por la tarde. La causa de esta situación es que el consistorio de Pastriz no puede asumir el coste del servicio, cifrado en 12.000 euros mensuales, debido al delicado estado de sus finanzas. Hombre, yo no diría que la reducción es sensible... es más bien, drástica.

"La relación Pastriz-Zaragoza es una línea ruinosa", aseguró ayer el alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra. "Lo usan muy pocos vecinos, unos 70 al día, y ya acumulamos una deuda con la compañía de transporte de 140.000 euros", indicó. Con el tiempo que llevan ya gobernando, no se puede simplemente echar la culpa al gobierno anterior... Si son conscientes de la situaicón ruinosa de la línea y de la deuda que arrastran, tendrían que haber actuado antes. Llevan casi un año al frente del consistorio.

Ezquerra, que hoy se reunirá con el director general de Transporte de la DGA, Jesús Díez Grijalbo, trata de que la alcaldía del barrio de Movera autorice que algunos autobuses que llegan de Zaragoza alarguen su recorrido hasta Pastriz. Lo que piden, es de lo más lógico...

"Se trata de que realicen tres kilómetros más, pero de momento no hemos obtenido resultado", afirmó el alcalde de Pastriz, que sostiene que esta alternativa permitiría al Ayuntamiento de Zaragoza recaudar 70.000 euros al año. Ahí va el caramelo...

Siempre he sido partidario de la lanzadera entre Pastriz y Movera... pero entiendo que si el CTAZ, solo permite un transbordo, es un servicio que no atraerá a clientes. Esa lanzadera a Pastriz debería incluirse en el CTAZ como parte de ese recorrido desde Movera a Zaragoza y no penalizar a los usuarios teniendo que abonar un nuevo billete si quieren cambiar de autobús en Zaragoza.

Esta crisis va a ver reducidos muchos servicios... ¿qué pasará con el autobús a Villamayor? Porque parece que nadie habla de esta línea que no es municipal, al tratarse de una localidad con alcaldía propia, pero el CTAZ tampoco le dota de entidad de línea de entorno...

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