EPA publica hoy que las pruebas del Tranvía de Zaragoza en el tramo sin catenaria (entre
Gran Vía y Plaza de España) se prolongarán unos días más, para
garantizar así la máxima fiabilidad del sistema una vez se inicie la
explotación comercial de dicho tramo. Habrán tenido problemas que querrán solventar... pero más adelante, dice... Precisamente hoy se cumplirán los primeros 30 días de dichas pruebas,
que han sido muy satisfactorias. De hecho, se ha alcanzado un nivel de
eficacia que ronda el 98%, siete puntos por encima del mínimo fijado en
el pliego de condiciones. Pues si son satisfactorias y de hecho, van por encima de lo normal... ¿A qué esperan? el Ayuntamiento, tras distintas reuniones técnicas y con los informes
favorables del Servicio de Movilidad Urbana, ha decidido prolongar unos
días las pruebas en dicho tramo, con el objetivo de acercarse, lo más
posible, a una eficacia del 100% en su operación una vez se inicie la
explotación comercial. Ni el AVE tiene una eficacia del 100%...
¿qué esconde este retraso? ¿Qué fecha se baraja para la prolongación comercial?
¿qué esconde este retraso? ¿Qué fecha se baraja para la prolongación comercial?
3 comentarios:
pero vamos a ver...
si todavia estan terminando el entorno de plaza paraiso.
con ambos railes sin encementar, sobre "tierra prensada" o algo asi.
si lo abren ya ¿cuando terminan eso? porque el tranvia circula por ahi encima.
yo alucino, ¿ningun periolisto ha pasado por alli?
pues llevan como 2 meses igual, hasta que hace 1 semana se pusieron a correr obrando en dos isletas.
asi que no vengan con mandangas de eficiencia o chorradas asi.
Esta sin terminar y punto.
Y los usuarios mientras, haciendo caminatas del copon, carreras, y demas... para subir al tranvia desde las paradas de bus.... a ellos (los que mandan) les da igual.
Por cierto, y ya que estoy me gustaria saber si puedes contestarme a esto, porfavor:
1) ¿cuando subvencion recibe cada billete de tranvia?
2) la linea 1, sola, sin mas lineas ¿es rentable? es que lei algo hace tiempo de que seria rentable con las 3 en funcionamiento.
3) ¿En que situacion queda esto con una sola linea?
porque nos vendieron la moto de 3, y ahora tenemos 1 tranvia, y todos los autobuses hacia ella. TODOS.
Perdona el retraso en la respuesta... La verdad es que el tema de la subvención no lo controlo. Pero ya sabes que en este país, si no hay subvención, no sale rentable.
Cada línea, será rentable por si misma o no, según el grado de utilización. Creo que el recorrido de esta línea es más que suficiente como para hacerla rentable. Quizás queramos un retorno de inversión a corto plazo, pero este tipo de inversiones, tardan tiempo en hacerlo... y más a Euro y pico el viaje (en billete sencillo) y menos de un euro con tarjeta bus o similar.
La verdad es que este tipo de comentarios que haces me sigue llamando la atención. La construncción de un sistema de alta capacidad lleva consigo una clara modificación del transporte existente hasta la fecha. ¿O qué se pensaba? ¿Que el tranvía era un refuerzo al sistema anterior? La lógica hace pensar y de hecho, así se ha hecho en otras ciudades, que la línea de alta capacidad tiene que tener una frecuencia optima para la demanda y se establece una red de líneas alimentadoras que cubren áreas locales que antes no se cubrían con el autobús. Por ello, lo que se ha hecho en Valdespartera, debería haber funcionado, si se hubiera hecho con cabeza. Personalmente pienso que aun con la modificación propuesta para Abril, aun se debería dar una vuelta de tuerca a esas líneas.
Yo siempre he dicho que el sistema solo tendrá sus frutos y eficacia si se establecen las tres líneas del PIT (alargadas en sus extremos). De rentabilidad no he hablado nunca.
El transporte público siempre va a ser deficitario porque se intenta ofrecer un precio atractivo para que se utilice y se evite el uso del vehículo particular. Habrá siempre horarios donde la demanda será considerablemente inferior y pese a aumentar el tiempo de espera, posiblemente no cubra gastos. ¿Por ello no debemos de tener el sistema en marcha? Es un servicio de utilidad pública, con su lado social también, que no debemos olvidar. Estamos en tiempos donde el coste es lo más importante y no perder dinero, pero el transporte público, siempre va a ser un tema complicado.
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