martes, octubre 16, 2012

EL PP PROPONE MEJORAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

DEMAGOGIA... es lo que podría decir de la aportación del PP a la movilidad de la ciudad, según el artículo que publica EPA: El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado sus propuestas a la nueva contrata de autobús y las alegaciones al documento de reordenación del transporte en la ciudad, entre las que propone la prioridad semafórica de los autobuses y la creación de líneas exprés en la zona del Casco Histórico.

Estas alegaciones se sustentan en el mayor uso ciudadano del autobús, más de un 75 por ciento, frente a algo más del 20 por ciento del tranvía, ha precisado el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha solicitado que "los usuarios de autobús no sean los paganos de la ausencia de un auténtico plan de movilidad". Vaaaaale... hay que buscar escusas y un 75/25 (que no dudo que sea cierto) es buen porcentaje para promover el autobus... ¿No condicionaba el PP la llegada del tranvía a Arcosur para apoyar el cambio de plan parcial? Este partido siempre actua de forma errática. (Ojo, que los otros... no se quedan detrás).

Me explico: A su parecer, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "sólo ha pensado en el tranvía" y ha reiterado la disposición del PP "de plantear propuestas y debatir entre todos los grupos para llegar a consensos ante una de las principales contratas del Ayuntamiento", cuya vigencia finaliza este año. ¿Y el PP no está utilizando el tranvía para... apoyar modificaciones de planes de ordenación urbana en Arcosur? Aquí, el inocente, que levante la mano...

Suárez ha justificado estas propuestas al indicar que "es una oportunidad para mejorar y garantizar el servicio de autobús y la movilidad en la ciudad" y ha aseverado que el PP "intentará garantizar un transporte de primera para los usuarios de autobús frente a Belloch que quiere que sea de segunda". Como si a Suarez le importara mucho el transporte público... se puede hablar mucho de él... sobretodo para todos los que nos lo organizan, incluídos Dueso... que no lo usan. Me gusta mucho lo de "transporte de primera" y "transporte de segunda"... ¿qué pasa? ¿Que el PP quiere poner primera clase en los autobuses? Siento el desvarío... pero... era por ponerle el toque de humor a un comentario absurdo...

Respecto a la futura contrata, Suárez ha defendido que se produzca un debate entre los grupos municipales porque el equipo de gobierno "ha esperado hasta el último momento de vencimiento de la contrata para hacer un debate sesgado y solo economicista, basado en el recorte de kilómetros y líneas". Aquí, he de darle la razón... pero este equipo de gobierno, ya ha dejado claro lo inútil que es en organizar el transporte público de la ciudad... Por eso, estudio tras estudio, nos presentan actuaciones que no son para la población sino para quedar "bien" en los libros... pero no para solventar el problema de movilidad de la ciudad.

Así, ha recalcado que la finalidad de las alegaciones del PP es "paliar los graves desequilibrios que el tranvía ha generado en el transporte público". Joer qué pesaditos con el tranvía... pero no decían que el tranvía era "algo más de un 20 por ciento del uso" del transporte público? Para ser tan poco el porcentaje... mucho interés tienen en paliar los desequilibrios... Y como siempre, la demagogia reina. La ciudad tiene muchos más problemas y/o carencias que aquellos que vengan relacionados con el tranvía, como puede ser la concentración de líneas en corredores frente a la escasa cobertura en zonas interiores de barrios, ciertas frecuencias, trasbordos, polígonos industriales, barrios rurales, búho... Para el PP, ¿solo el tranvía ha causado el problema de movilidad en la ciudad? Mal vamos... ¡Qué bueno sería que en vez de atacar realmente, tuviera un discurso que pudiera sostenerse. Este tipo de afirmaciones, lejos de ser respetables, no dejan de ser una exaltación de los suyos contra el punto que critican... ¡Menuda oposición!

La prioridad semafórica consistiría en primar el paso del autobús al igual que ahora ocurre con el tranvía, "que tiene peores frecuencias que el autobús, pero, además, dispone de plataforma propia por lo que la puntualidad es mayor", ha relatado el concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, para apreciar que "si desde el primer momento se hubiese aplicado la prioridad semafórica al autobús se habría mejorado su actividad comercial y nos habríamos ahorrado los 400 millones de euros del tranvía". Pero bueno... ¿esto es una propuesta de movilidad o un ataque frontal al tranvía? Y si, y si, y si... ¡qué cansinos! Al sr Contín hay que recordarle que hace muchos años que Zaragoza dispone de carril bus... que no deja de ser una plataforma reservada para este medio, que comparte con el taxi... La prioridad semafórica... pues sin duda, sería interesante. No obstante, si ya protestamos por lo mal organizados que tenemos los semáforos en esta ciudad... ¿Qué caos sería tener la regulación semafórica de TODA la ciudad dependiente del "pobrecico autobús"....? Este discurso está siendo más propio de la canción triste de Hill Street...

Contín ha expresado su rechazo a la supresión de las líneas de autobús que discurren por el mismo trazado de la línea 1 del tranvía porque "hemos comprobado que solo comparten algunos tramos". Buena observación... y  ¿la han visto ellos solos? Por lo visto... lo mejor que podrían hacer es encarecer el tranvía para que no lo coja nadie... poner autobuses a lo largo de la línea del tranvía para que tenga competencia y nadie coja el tranvía, ... ¡vamos hombre!, Seamos serios, Sr Contín... Ya no nos acordamos de aquellos autobuses de ganado en la 20, 30 y 40... ese tráfico intenso de autobuses en Gran Via y Fernando el Católico... si es que... al final, nos enfocamos en lo que queremos

Entre las alegaciones proponen la implantación de líneas exprés, como en otras ciudades europeas, que cubren las mismas rutas que las líneas de transporte público urbano de autobús, pero con un menor número de paradas para hacer desplazamientos más rápidos. Vamos... copiar del sistema del tranvía, que tampoco es tan malo si lo quieren aplicar al autobús...


Para Contín estas líneas exprés cobran más sentido en las líneas largas y con más uso, entre las que ha citado la 22, 23, 24, 33, 34, 38 y 42. Curiosamente, no incluyen la 32, 35, 39, líneas de la margen izquierda que cubren nuevos barrios y que bien podrían utilizar esas líneas express...Tampoco la 40... aunque la propuesta de la 40 es

Y la demagogia, vuelve... ha reclamado crear una línea 40 exprés dentro de la propia línea 40, con frecuencias cada 20 ó 30 y con paradas en centros estratégicos en paralelo al tranvía y dándole un carácter semicircular que preste servicio al Hospital Miguel Servet, Seminario, Edificios del Departamento de Educación y Aragonia, colegios de la zona, Hospital Clínico y Edificio Pignatelli. Las lineas express tienen sentido en hora punta y con frecuencias, por supuesto, inferiores a esos "20 ó 30" minutos que proponen... Esto es una propuesta de relleno que no tiene ni pies ni revés. ¿quién se creen que va a usar una línea express con semejante frecuencia? Las líneas express tienen sentido en corredores "rectos" no es recorridos tortuosos plagados de impedimentos y semáforos. Líneas de alta demanda... por eso, las líneas propuestas, no entiendo muy bien el porqué de algunas de las propuestas... ¿No se tratará de líneas donde el PP tiene influencia, verdad?

Las siguientes, pasan por ser alegaciones que se caen por su propio peso y que simplemente retirar o acortar ciertas líneas pasa por dejar al equipo de gobierno como un equipo insensible a las necesidades de la población y peor aun, desconocer los requerimientos de los barrios:

Mantener la línea 50 por su interés al comunicar con el Hospital de referencia Roya Villanova y la línea 30 desde el barrio de Las Fuentes hasta el centro de la ciudad revisando sus frecuencias actuales son algunas otras de las alegaciones del PP. Hace poco propuse fusionar la 30 y la 40... ¿por qué no? El disponer de un terminal en la actual ubicación en el centro, no es la mejor opción.


Contín también ha demandado garantizar que el recorrido de la línea 36 preste servicio a los vecinos del Picarral y del Arrabal, que se atiendan las reclamaciones de la Junta Municipal de Santa Isabel sobre la línea 45, que se garantice la llegada de las líneas 23 y 42 en horas punta al Centro Politécnico Superior, e implantar líneas especiales para eventos deportivos que comuniquen la Romareda con el Pabellón Príncipe Felipe, completan las alegaciones del PP. Pero no dice nada de recortar la 42 en Casablanca...

En fin, que si el Ayuntamiento hizo una presentación de un chapucero plan de recorte en el transporte público, para nada mirando y dando respuesta a las necesidades de la población que en definitiva tiene que usarlo, el PP no hace más que parchear lo existente, criticando los recortes (su labor es, qué duda cabe) pero sin aportar nada más que eso... unos parches a la red. Nada nuevo. Ni siquiera su discurso anti-tranvía... que ya cansa. Ni siquiera las líneas express las plantea correctamente. Parece una propuesta más de un principiante que del partido de la oposición. Claro está... el PP no se ha gastado miles de Euros en un estudio inservible... y por lo menos, ha echado mano de lo que tenía... pero para nada, es una propuesta firme de una reordenación del transporte público.

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