martes, octubre 30, 2012

1 MAGO DE OZ - PLAZA ESPAÑA DESDE MAÑANA

La línea de tranvía se prolongará hasta plaza España a partir de mañana 31 de octubre, según publica la propia compañía de tranvías en su web: El Tranvía de Zaragoza sumará a su servicio dos paradas más, Plaza Aragón y Plaza de España, a partir de mañana miércoles, 31 de octubre, a las 04.52h. Este nuevo tramo se anticipa 6 meses a los plazos iniciales, que determinaban el primer semestre de 2013 para la inauguración de la Segunda Fase completa. Con ello se pone en marcha por primera vez una parte del recorrido que las unidades realizarán sin catenaria. No hay justificación alguna en este comunicado de prensa sobre el retraso en la apliación hasta Plaza España. Sino todo lo contrario... Se adelanta  6 meses... Supongo que hará referencia a los primeros pliegos... porque de todos era conocido que tras el Pilar iba a ponerse ese tramo en servicio. En prensa se dice haber llegado a un 99%... pero la verdad es que al no aparecer en la comunicación oficial, deja mucho que desear ese dato...

Un poco de historia (de relleno)
Para que el servicio se inicie con todas las garantías de fiabilidad, se ha llevado a cabo un intenso protocolo de pruebas que arrancó la noche del viernes 11 de mayo, cuando por primera vez una unidad circuló más allá de la parada de Gran Vía. El 23 de julio se iniciaron los recorridos simulados, consistentes en que, en determinado horario, las unidades en servicio, que hasta entonces cambiaban de sentido en Gran Vía, continuaran su recorrido, ya sin pasajeros, hasta Plaza de España. Los horarios de los recorridos simulados fueron ampliándose progresivamente hasta que todas las unidades en servicio finalizaran el recorrido en Plaza de España.

Y más datos sobre el nuevo tramo.
El gran avance con respecto al tramo ya en servicio es que, desde mañana, el Tranvía de Zaragoza realiza un recorrido comercial sin catenaria, gracias al sistema de captación inferior instalado en las paradas de Plaza Aragón y Plaza de España. En ellas, las unidades recargarán los ultracondensadores del sistema ACR en el tiempo en el que los viajeros acceden al convoy. El tramo sin catenaria del Tranvía de Zaragoza, de 2 kilómetros, es el más largo de España, con una aplicación tecnológica pionera en el mundo.

El nuevo tramo entre Gran Vía y Plaza de España, de 800 metros, servirá, por un lado, para que el volumen de usuarios que actualmente utilizan la parada de Gran Vía se repartan entre ésta y la de Plaza Aragón. Por su parte, la parada de Plaza de España permitirá que nuevos usuarios, procedentes fundamentalmente del Casco Histórico, opten por el Tranvía en sus desplazamientos. Está previsto que la demanda, con estas nuevas paradas, aumente en torno a un 15% (5.000 viajeros más al día). El recorrido entre Mago de Oz y Plaza de España se realiza en un tiempo de 19 minutos y 42 segundos.

Actualmente, el Tranvía de Zaragoza ya cuenta con 19 de las 21 unidades previstas para la Línea 1 completa, 15 de las cuales  prestan servicio comercial. Paralelamente, las pruebas de unidades continuarán en el tramo todavía sin servicio, con el objetivo de que, coincidiendo con las fechas navideñas, pueda inaugurarse el recorrido hasta la parada de Plaza del Pilar – Murallas. La inauguración de la Línea 1 completa está prevista para el 23 de abril de 2013. La llegada de las nuevas unidades a cocheras no ha despertado ya tanto interés y su traslado ya no ha aperecido en prensa, después de la llegada del primer convoy a las cocheras de Parque Goya.

Coincidiendo con el desarrollo de las pruebas en la Segunda Fase, más de 300 personas pertenecientes al Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza participan diariamente en la campaña de Seguridad Vial, informando a los ciudadanos sobre las normas básicas de convivencia con el Tranvía. Asimismo, en colaboración con Stop Accidentes, se realiza una charla semanal abierta al público general. Además, cerca de 1.000 niños de colegios próximos al trazado ya han participado en las sesiones específicas que profesionales del Tranvía de Zaragoza imparten en las aulas.


No hay comentarios: