domingo, febrero 05, 2012

TERUEL PUEDE QUEDARSE SIN SU CONEXIÓN DIRECTA A ZARAGOZA POR CARRETERA

Los recortes están influenciando los desplazamientos en la zona rural de Aragón. De todos es bien conocido que la extensión de Aragón es grande y la población muy reducida, por lo que el concepto de rentabilidad siempre es cuestionable en esta tierra y uno ha de decantarse por la necesidad social más que económica. Ayuntamientos e instituciones siguen negociando para ver cómo no "finiquitar" los servicios rurales.

Lo sorprendente viene con la noticia que publica hoy El Periódico donde se dice que Teruel ciudad puede quedarse sin los dos autobuses directos a Zaragoza. Solo quedaría el que va parando en los pueblos y que tarda casi tres horas en llegar a la capital de Aragón. Los turolenses no quieren perder esta combinación, por la utilidad que tiene para sus usuarios, y llevan un tiempo recogiendo firmas para defender el mantenimiento de una relación que tiene el inconveniente de que registra un uso muy bajo, a razón de 10 a 15 viajeros diarios. Curiosamente, el movimiento de la plataforma Teruel Existe, que guerreó por conseguir el AVE para Teruel, no concedió apenas importancia a los autobuses de los pueblos. A los turolenses, no obstante, les queda la alternativa del tren, pero muchos de ellos no quieren perder el transporte colectivo por carretera. La verdad sea dicha... Si se ha apoyado el tren, no tiene sentido, si los tiempos de recorrido son peores, apostar por el autobús. Estamos muy acostumbrados a proteger todo, pero deberíamos ser realistas y analizar la demanda, precio, tiempos de viaje y usuarios... Quizás una gestión más organizada consiga mejores resultados.

¿Qué interesa? ¿Mantener el autobús o el tren? ¿o ambos recortando en los dos? Lo claro es que si no hay demanda suficiente para mantener dos servicios deficitarios, habrá que intentar dar ese servicio social, pero con cabeza.

De todas formas, no sé qué pasa en esta región con el tema del servicio a demanda, es decir, el servicio que se programa con un día de antelación y el autobús solo circula si hay pasajeros... Es un método perfecto para rutas de baja ocupación...

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