domingo, febrero 19, 2012

¿PARA QUÉ SIRVE EL AEROPUERTO DE HUESCA?

La verdad es que pocas veces uno se sorprende de lo que lee en prensa, pero lo que publica hoy el Periódico de Aragón sobre el Aeropuerto de Huesca es de risa. Nada más y nada menos que, POR NORMATIVA, tienen que recortar la pista de aterrizaje: el aeropuerto oscense "no ha cumplido el plan director" y se ha construido "mal", como se constata en un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del 2008.

Para recibir la certificación, Aena solo ha podido legalizar el 60% de su pista de vuelo, que se reduce de los 140 metros de anchura por 1.100 de longitud, regulados mediante real decreto, a solo doce de anchura y 600 de largo. 

No entiendo el problema... resulta que ha estado abierto dos o tres años... ¿SIN CERTIFICACIÓN? ¿Se proyectó fuera de la ley? ¿Acáso se hizo deprisa y corriendo? ¿Cómo puede pasar en este país, que se supone que está inmerso en un sistema de normativas, reglamentos, ordenanzas... vamos, mucha burocracia a seguir... que se hagan las cosas fuera de norma? Y más importante... ¿Quién dio el visto bueno?

Creo que ya va siendo hora de que aquellos que fueron responsables, proyectistas, políticos, y demás involucrados en este fiasco... tengan algo que decir al resto de españoles. Al fin y al cabo, todos parece que llenaron sus bolsillos con este proyecto, que claramente, no cumple con las expectativas.

Y lo peor de esto es que la incompetencia y la dejadez de aquellos responsables tiene consecuencias: El vuelo sin motor (VSM) en el aeropuerto de Huesca-Pirineos, antiguo aeródromo de Monflorite, podría desaparecer después de más 70 años de actividad debido a los condicionantes que para su práctica ha puesto Aena, fruto de los "errores" que se cometieron en el proyecto de ampliación de esta infraestructura.

Ferreira advierte de que la longitud es insuficiente para que un avión remolcador de mil kilos que arrastra a un planeador de 650 pueda despegar con seguridad, y sitúa a los practicantes de estos vuelos en una situación susceptible de ser denunciada por la autoridad aeronáutica.

Así se hacen las cosas en España... y los españoles vemos como aquellos responsables salen de rositas, con bolsillos llenos y sin culpa ni responsabilidad alguna.

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