... el 17 de octubre de 1885 aparecía el primer tranvía de tracción animal en Zaragoza (125 años), hecho que tuvo lugar en coincidencia con la II Exposición Aragonesa de Productos de la Agricultura, de la Industria y de las Artes. La concesión se otorgó el 24 de Enero de ese mismo año, con el nombre de “Tercer Ramal” Plaza Constitución (la actual Plaza España) – Estación de Cappa (Estación de Utrillas) y correspondería al embrión de lo que más tarde sería la línea 38 de autobús.
Para dar servicio a esta línea, se dispuso en 1885 de seis coches, construidos por Carde y Escoriaza de Zaragoza (actualmente CAF) entre otras empresas.
Pero no era la primera vez que se intentaba implantar el tranvía en Zaragoza. De hecho, hay que remontarse a 1871, cuando tiene lugar la primera tentativa para la instalación en Zaragoza de una red tranviaria de tracción animal. Incluso se instalaron vías en algunas calles de la ciudad, sin que los tranvías llegaran a circular.
Tras aquel fracaso, el ayuntamiento consiguió finalmente que en enero de 1885 se adjudicara la concesión del Tranvía del interior y afueras de Zaragoza, con la obligación de concluir las obras de toda la red antes del 31 de diciembre de 1887.
Por fin, la inauguración tuvo lugar el 19 de octubre de 1885 y el acontecimiento fue sonado. La última línea puesta en explotación fue la de Circunvalación, en 1887. Las obras acabaron con seis meses de antelación y la concesión se ajustó al proyecto. (Información recogida de El Periódico de Aragón). La red aumentaría hasta tener 17 líneas, que poco a poco irían desapareciendo hasta 1976.
2 comentarios:
¿En 1987 aun seguia habiendo tranvia? No lo sabia... :D
era 1887... Editado.
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