domingo, octubre 31, 2010

MÁS ESTADÍSTICAS... ¿QUÉ PRETENDEN?

La verdad es que podríamos decir que vivimos en la sociedad de la estadística. Hoy en día se mide todo... ¿pero qué sacamos con dicha información?

El Periódico de Aragón publica hoy un informe sobre el precio de la Zona Azul en España, donde se dice que Zaragoza es de las más baratas: Según el informe El Negocio de Automóvil para los Ayuntamientos, elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), el precio más bajo para no residentes en zona azul durante una hora se sitúa en medio euro, y se aplica en las ciudades de Ceuta, Murcia y también en la capital aragonesa.

El coste de las tarjetas anuales de aparcamientos para residentes tiene fuertes variaciones según los municipios. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a los de Oviedo y Valencia, ni siquiera aplica este servicio a sus residentes, ni tampoco complementa la zona azul con la verde. ¿Zona Verde? Supongo que se referirá a la zona naranja...

El estudio, según publica el Periódico, concluye diciendo que el automóvil "es uno de los principales instrumentos recaudatorios de ayuntamientos y comunidades". Así, "el incremento de estos precios, tasas o impuestos en ciudades de distinto signo político demuestra que los debates sobre congelación o bajada de impuestos forman parte de la teoría más que de la realidad ciudadana". ¿Este estudio conllevará, quizás, que el Ayuntamiento establezca un incremento por encima de lo normal para este tipo de servicio, acercándonos a precios de una ciudad de dimensiones mayores?

A veces, la verdad es que no entiendo como se hacen este tipo de publicaciones. Ciertamente, uno siempre se siente mejor cuando se está en una situación de ventaja, pero puede conllevar que el Ayuntamiento aproveche estos datos para incrementarlos en la siguiente revisión.

No hay comentarios: