Esta semana, estamos eufóricos con la inclusión de Zaragoza en la carrera por albergar la ciudad de la cultura europea 2016. Para ello, se están modificando museos y haciendo otros nuevos... pero parece que nos hemos olvidado de otros que llevamos tiempo intentando hacer.
Parece que el Espacio Goya ha desaparecido de la boca de todo el mundo. Que si el Caixa Forum, que si el centro de Tecnología y no sé qué, que está haciendo en frente de Delicias, que si la ampliación del Pablo Gargallo, incluso, la estupidez de CAI de emperrarse en destrozar el Splash para, afortunadamente, volver a ponerlo en su sitio. Pero Goya... ¿Dónde está?
Por otro lado, la cultura la hemos de ver más allá de cuadros, esculturas... El museo de los Bomberos, parece una idea bonita, que recuperaría un patrimonio móvil e historia de la ciudad para el disfrute de todos. Ya sé lo que algunos diréis. ¿Es prioritario? Posiblemente no, pero creo que la ciudad ha de poner toda la carne en el asador.
Otro de los museos que voy reclamando desde este rincón es el del Transporte. Existe una colección única en Aragón, que tenemos "abandonada" y "escondida" en naves por la geografía aragonesa que bien podría exhibirse. Y cada vez veo la posibilidad de que ese museo esté en las naves cercanas a la estación de Casetas Cercanías, creo que actualmente, sin uso. Una colección que bien merece la pena conservar y más cuando otros museos similares quieren hacerse con esas piezas.
¿Será Zaragoza una buena candidata cuando da la espalda a patrimonio valioso y prácticamente inexistente en otras partes?
5 comentarios:
Decir que la colección para el museo del transporte está abandonada y escondida es un poco exagerado.
Por suerte casi la totalidad de la colección está a cubierto, y poco a poco se van haciendo cosas. Y tampoco es que esté escondida, aunque no se publicite en exceso donde está; y eso creo que es lo mejor, pues tampoco está habilitado para verse y por la preservación tampoco sería bueno.
Chico... lo de que es una exageración... no sé donde lo ves tú. Están escondidas, no por que los dueños no quieran mostrarlas, sino porque están guardadas a puerta cerrada en diferentes emplazamientos... escondidas para el público general.
El material no está abandonado, pues está casi todo protegido a cubierto... Lo que pasa es que es imposible que quien lo preserva pueda dar a basto a todo.
Más o menos se sabe donde están, y no es bueno que se publicite más su ubicación, porque el vandalismo y el pillaje todos sabemos como es. Y no olvidemos que donde están ahora mismo son emplazamientos provisionales que se han ido alargando en el tiempo, por culpa de la pasividad de las administraciones. Claro que el que preserva el material quiere enseñarlo, pero en un museo en condiciones, no como están ahora (aunque con los viajes se puede disfrutar de parte del material).
Porque hay material como para tres museos y una biblioteca enorme. Pero sin el apoyo de la administración, poco se puede hacer...
A ver, que creo que no me explico bien. Indudablemente la labor de AZAFT es muy buena. Lo que quiero denuciar es la falta de voluntad política para sacar un museo que estaba planeado en las obras de la Estación de Delicias pero que la especulación ha optado por dejarlo aparcado sine die... y obviamente, sin ubicación.
Creo que al tratarse de material de cierta importancia en el sector ferroviario, en la historia de la ciudad y en la historia de España, debería aprovecharse la oportunidad de hacer el museo del transporte para que los ciudadanos y entusiastas, pudieran deleitarse con las diferentes piezas.
Ahora estamos de acuerdo ;-).
Ahora que la construcción se ha hundido, y aún puede hundirse más, todo el entorno de Delicias se va a convertir en solar tras solar. Hasta que no llegue un político que quiera colgarse la medalla, no habrá museo. Y eso supondrá no dar estabilidad a la colección y dificultar su ampliación.
Publicar un comentario