Es evidente las constantes mentiras que nuestros políticos, de uno y otro lado, nos dicen... y nosotros, como cordericos, estoicamente, aguantamos.
Heraldo hoy publica un artículo sobre la edad de los autobuses de TUZSA: Los 375 autocares con los que cuenta Tuzsa no pueden superar de media los 7 años y en la actualidad alcanza los 7,2 El Ayuntamiento aduce que los 12 articulados con más de 14 años de servicio no cuentan y por tanto la media es menor. ¿Qué consiguen engañándose? Mientras esos 12 articulados de la 33 sigan en servicio... CUENTAN. Es preferible decir que la crisis obliga a extender la norma hasta la entrada en funcionamiento del tranvía que no decir que no cuentan. Es que vamos... menudos politiquillos tenemos. Parece que estén en el colegio, cambiando cromos...
Al periodista que tan alegremente utiliza la palabra autocares, simplemente me gustaría matizarle que un autobús hace referencia al transporte urbano, mientras que el autocar u ómnibus lo hace al interurbano. (wikipedia)
Volviendo al artículo, los datos oficiales también constatan que otros ocho autobuses, los numerados del 1011 al 1018, también superarán el límite a finales de mes. Esta semana estos Renault CityBus circulaban en las líneas 22, 34, 38 y 39.
Y el problema reside en que otros 32 vehículos de Tuzsa arrastran más de 13 años de servicio sin descanso a la ciudad y sin que tampoco tengan en su horizonte una fecha de jubilación. De este número, una veintena superarán los 14 años fijados como tope en la concesión este mismo año, lo que da una idea de la necesidad de renovación que requiere la flota. Qué cosas más "viejicas" tenemos circulando por la ciudad... Y todavía sin museo del transporte... jejeje. Digo yo, que el 2008, lo guardarán... ¿no? Más que nada por el número de flota tan "zaragozano" que tiene...
El artículo no podía dejar de lado la estadística sin más sustancia: de los 375 vehículos con los que cuenta Tuzsa en la actualidad, tan solo 161 llevan menos de esos años en servicio, lo que representa el 42,9% de la flota. ¿Y qué? Lo que debería importar son esos autobuses que han pasado el límite...
Pero me encanta la gran mentira del Ayuntamiento... que han puesto antes en titulares: El Ayuntamiento aduce que los doce articulados no cuentan para la estadística, ya que se mantienen como refuerzo extraordinario por los desvíos de las obras. Debe ser que el 33 debe ser una línea de esas de refuerzo extraordinario por obras... Anda, que hay que leer cada chorrada...
En el área de Servicios Públicos tampoco consideran que sea malo mantener autobuses 'pasados de fecha' con la actual coyuntura económica, en la que se debe "mirar más el bolsillo del contribuyente". Además, argumentaron que diez de esos 12 autobuses "funcionan a la perfección" y siguen en la calle con toda la documentación en regla. Esto ya me parece una razón más "razonable" si se me permite la redundancia... Eso de que funcionen a la perfección es mucho afirmar... Pero funcionan, qué duda cabe... y si el Ayuntamiento piensa que con la entrada en funcionamiento del tranvía, se necesitarán menos autobuses, me parece muy correcto que intenten alargar la vida de los existentes... ¿Se estará convirtiendo Heraldo en un periódico sensacionalista?
Los ocho autobuses que cumplen los 14 años a finales de mes serán sustituidos en noviembre con la incorporación de otros tantos encargados a Tata. Supondrán la última incorporación a la flota, ya que la contrata expira a mediados de 2012 y está en ciernes una reorganización de líneas con motivo de la entrada en servicio del tranvía. Así, apuntaron que Tuzsa hará muchos menos kilómetros y, por tanto, sobrarán autobuses. De esta forma, se quedarán en cocheras los de mayor antigüedad y se cumplirán de sobra los límites fijados en la concesión. "No tendría sentido que la empresa comprara más autobuses, ya que se deben amortizar y repercute en la factura", concluyeron. Ya sabemos que en noviembre, tendremos 8 nuevos autobuses de Tata Hispano. Lo que yo pensaba era que el que compraba los autobuses era el Ayuntamiento y no TUZSA... no sé si es cierto o no... quizás me lo podáis confirmar alguno... A veces, cosas como esta, la verdad es que me parece increíble... pero no las sé.
Aunque lo que sí que no me creo es que se queden en cocheras los más viejos... Eso, se lo creerán ellos, pero ya lo comprobaremos cuando pase...
En fin, que este artículo tiene muchas inconsistencias que no creo que ni se las crean ellos... Si tan solo algún día, nuestros políticos no nos trataran como estúpidos... anda que no cambiaría este mundo.
3 comentarios:
Hombre,si esos coches van bien... ¿Para que los vamos a cambiar?
Yo a esos coches les metia un lavado de cara,con un letrero de LED,retapizarlos por dentro y que aguanten por lo menos hasta que esten todas las lineas modificadas por el tranvia.
Lo malo es el estado del motor,pero estos coches son mercedes y espero que aguanten...
¿Siguen circulando los de la serie 300?Son 30,pero si traen 8...,nos quedamos con 22...
Os engañan como a chinos,sino mira lo de Biobus...
Pero bueno,hay que seguir tragando,mientras venga el autobus a su hora...
Saludos...
A mi no me parece mala idea remodelar un autobus antiguo y ponerlo al dia para que funcione algunos años mas, puesta a punto de los motores y chapa y pintura, y como dice carlos ponerles les y por que no ponerles alguna librea diferenciada para darles un toque "juvenil"...
No se no es mala idea alargear la vida, simpre y cuando sea en un estado bueno, no ruinoso..., si mirad como van en cuba con esas joyas...
Por cierto ya se puede hacer una primera estimación del número de autobuses que se eliminarán de la flota de Tuzsa con la entrada en servicio de la primera fase del tranvía. Sabiendo como sabemos que los 12 articulados del año 1996 se les prolonga la vida útil, cosa perfectamente lógica (no tiene sentido comprar buses que luego no vas a emplear), pero también se puede deducir que cuando dicen que no se incorpararán nuevos autobuses hasta el año 2012 hay una número de autobuses (comprados en el año 1997) que tampoco serán renovados.
Me refiero a los 10 mercedes (301-310), a los 10 renault (1019-1028) y a los 2 artículados adquiridos tras la prolongación en el 97 del 33 hasta los enlaces (2013-2014).
Tengo también dudas si esto afectará a los 20 autobuses adquiridos en el 97 pero que no entraron en servicio hasta Marzo del 98 (311-320[Z-BF] y 1029-1038 [Z-BG]).
En resumen esta primera fase del tranvía supondrá segun esto una reducción de la flota de entre 34 y 54 autobuses. Salvo que el hecho de olvidarse de los 22 autobuses que hay que dar de baja al año que viene haya sido un error.
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