martes, octubre 26, 2010

EL TRANVÍA, HACIENDO AMIGOS

Por si tuviera ya pocos amigos, el traslado de la primera unidad de tranvía, conllevará ciertas modificaciones temporales al tráfico, según apunta El Periódico de Aragón: La primera unidad del tranvía de Zaragoza se traslada hoy desde la factoría de CAF en la avenida de Cataluña hasta las cocheras de Valdespartera en un camión de 42 metros. Se cortará unos minutos el tráfico en Vía Ibérica y varias horas la calle Volver a Empezar. Se anulará la entrada a la isleta de Gómez Laguna desde la glorieta Manuel Albar. El tránsito rodado en Gómez Laguna en sentido salida se desviará por la avenida del Séptimo Arte. Es lógico que el "bicho" que lleve el tranvía necesite necesite espacio... y cerrar el acceso a alguna calle... La noticia no indica el horario en el que se hace el traslado... pero conociéndolos.. habrá sido a plena luz del día...
Heraldo, lo ha desvelado todo... la foto, deja bien claro que ha sido durante el día... : La primera unidad del tranvía de Zaragoza ha sido trasladada desde la factoría de CAF en la Avenida de Cataluña hasta las cocheras de Valdespartera en un camión de 42 metros, lo que ha supuesto el corte del tráfico y la alteración del sentido de circulación de varias calles del nuevo barrio de la capital.El convoy ha discurrido por la Avenida de Santa Isabel para tomar el Cuarto Cinturón hasta la Glorieta Fuente de la Junquera y ha entrado por Vía Ibérica en sentido centro de Zaragoza bajo custodia policial, ya que es sentido contrario a la circulación actual. Una vez situado en Vía Ibérica, el camión se ha colocado marcha atrás sobre la zona viaria que hay entre la glorieta y la subida a la calle Volver a Empezar y, durante la maniobra, ha tenido que cortarse el tráfico en la Vía Ibérica durante unos minutos minutos, y durante varias horas la calle Volver a Empezar. Así, el convoy ha sido colocado en la zona de entrada a cocheras.
Este tipo de traslados... ¿no sería conveniente realizarlos por la noche?
Por cierto.. el tranvía tiene buena pinta... ahora tendré que ir en búsqueda de una foto propia...

6 comentarios:

MNM dijo...

Antes me he equivocado de artículo, de ahí que aparezca un comentario eliminado.

Lo que decía en ese comentario es que hay algo que no me cuadra en la longitud del tranvía, y es que lo veo que como mucho tiene la misma longitud que dos autobuses articulados, de modo que no se como van a hacer para meter a todos los usuarios de las líneas 20-30 (que ya usan buses articulados) y los de la 40 (que tiene buenas frecuencias) y la 45.

Espero equivocarme pero tiene pinta de que el tranvía supondrá poca mejora en la capacidad del transporte urbano.

jv dijo...

La razón de que no vaya a haber muchos problemas de espacio es simple: pocas plazas sentadas...

Adrián dijo...

Mnm, suma la C3, 141, C5, 35 y 53...

MNM dijo...

Adrián, la C3, la C5 y la 141 no las había incluído puesto que en principio son líneas que suministran viajeros a las que he mencionado al tener el caracter de lanzaderas. La 53 y la 35 no creo que queden afectadas (al menos la 53) puesto que discurren por un eje paralelo, pero no por el mismo eje.

jv, el hecho de que no tengan asientos lo veo como otro argumento que dará que hablar, puesto que si el tranvía se puso como la panacea para la gente mayor que se evitaba tener que bajar a los andenes subterráneos, el hecho de que haya pocos asientos es un argumento más que generará críticas.

En fin que algo me da que el tranvía empieza quedándose corto de capacidad.

jv dijo...

Tampoco es que no tenga plazas sentadas, que son más que las de un autobús (50, y parte reservadas). Lo que pasa es que de ancho el tranvía es de 2,5 metros, y que en los coches centrales el espacio de pie se ha potenciado. El tranvía equivale a más de dos autobuses dobles, con la mejora de tener muchas más puertas para facilitar las subidas y bajadas.

No es que vaya sobrado de sitio como la 27 o la 48, pero no creo que haya una falta de capacidad, salvo la normal en horas puntas que se puede producir en la 20 o la 30.

Lo que sí que falta ya es que expliquen un poco como va a ser la reordenación de las líneas de Tuzsa. Pero bueno, la campaña de concienciación y habituamiento al tranvía ha sido nula. En otras ciudades elegían mascotas para explicar esas cosas, aquí Fluvi está en paro, seguro que podrían contratarle para que hablara del tranvía :D .

Porque además de la 20, la 23 y la 30, líneas como la 40 (con esa forma de U), poco sentido tendrá tras el tranvía...

Chusanch dijo...

Creo que la C5 recogerá el trayecto de Reyes de Aragón que pierda el recorte de la 45. Creo además, que debería incluir el tramo de la 20 que se anulará también con el recorte de dicha línea.

Por otro lado, la 141, creo que se recortará considerablemente, absorbiendo la C7 y estableciendo su final en el centro de Salud de Valdespartera.

La C3, desaparecerá completamente.

La 20, 30 y 40, se recortarán hasta el centro. Quizas alguna tenga alguna prolongación posterior, pero lo que está claro, según el PIT es que la 20 y la 23 se fusionarán cuando la segunda mitad del tranvía entre en funcionamiento.

La 35 y 53, deberían seguir por el actual recorrido desviado. Aunque podrían circular como refuerzo al tranvía, para dar servicio a las paradas intermedias que el tranvía no cubre.