El gran problema de los políticos es su boca, que habla y habla sin parar, prometiendo cosas que jamás verán la luz. El Museo Nacional Ferroviario Aragonés (Ya me he pasado, ¿no?) ha estado proyectado en varias ocasiones y tantas veces abandonado.
Parece que la crisis inmobiliaria actual ha desechado otro gran proyecto. La construcción de un hotel de lujo en la terminal ferroviaria de Canfranc. Según informa Heraldo, la reconversión de la estación de Canfranc en un hotel de lujo, paralizada hace un año por falta de fondos, ha terminado por descarrilar. La crisis ha bloqueado el desarrollo urbanístico de los suelos ferroviarios y con ello, la financiación para las grandes actuaciones incluidas en la propuesta urbanística encargada a Oriol Bohigas hace nueve años. El Gobierno de Aragón ha tenido que renunciar finalmente a uno de sus proyectos estrella y, si todo va bien, acometerá únicamente un sencillo acondicionamiento de la terminal como equipamiento cultural.
La DGA prevé acometer unos trabajos mínimos de acondicionamiento interior en 2011 para reabrirla como equipamiento cultural. Alfonso Vicente apuntó la posibilidad de habilitar un centro de exposiciones y un pequeño museo ferroviario, aunque todo está por concretar. Bla, bla, bla... posibilidad de habilitar (...) un pequeño museo ferroviario... aunque todo está por concretar... Pues señores... ¡¡¡CONCRETEN DE UNA VEZ!!! O dejen de hacer este tipo de declaraciones.
La pretensión era financiar toda la operación, que incluye además un museo ferroviario y la recuperación del carretón de Ip como atracción turística, con la construcción de hasta 600 viviendas sobre lo que ahora son vías en la explanada ferroviaria de Canfranc. "Tal y como están las cosas, no saldrían las cuentas y es mejor esperar a tiempos mejores", concluyó el consejero. Tanto Aramón y tanta leche... pero queda patente, que fuera de la nieve, el sector turístico, queda reducido a un sector. Si el hotel de lujo no puede ser... quizás haya que bajar el listón un poco y hacer un hotel más humilde. El pasado ferroviario de la localidad justifica el museo del ferrocarril, un museo que queda patente que ni Ayuntamiento de Zaragoza ni DGA quieren en la capital. Un museo, que como no nos demos prisa, perderá importante material móvil... y que, por supuesto, nuestra "cupulilla" política no sabe apreciar. Y lo del carretón de IP, se convertiría en un importante reclamo turístico para Canfranc, una población que ha visto como el Túnel del Somport le quitaba ese papel importante de villa fronteriza.
¡Qué pena de Aragón tenemos!
2 comentarios:
Material hay allí de sobra, en mal estado pero ahí está. Instalaciones lo mismo. Así que solo hace falta ganas y dinero.
No creo que nuestra "cupulilla" no sepa apreciar el soberbio material ferroviario del que disponemos, sino que este no le da tantos "réditos" a sus bolsillos como pueda hacerlo la construcción de viviendas ó las estaciones de esquí de Arramon.
Por cierto, esperemos que no construyan viviendas en las playas de la estación porque destrozarían el entorno tanto física como visualmente. Quedaría una estación preciosa encajonada entre edificios modernos, como ha pasado con la estación de Delicias de Zaragoza.
Publicar un comentario