sábado, junio 19, 2010

LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE, PARALIZADA

Según publica Heraldo, el Gobierno de Aragón quiere paralizar la construcción de la segunda estación del AVE de Zaragoza, en el entorno de la Feria, al considerar que ahora "no es prioritaria" y existen otros proyectos a los que se podría destinar la inversión pendiente, que ronda los 57,8 millones de euros.

Y está claro. El pesimismo inicial que llevó a su planeamiento se ha visto "positivizado" con la política de RENFE de seguir manteniendo la mayoría de los trenes con parada en Zaragoza Delicias, por lo que no es una obra tan necesaria.

Sobre la posibilidad de dar servicio a Arco Sur... (la foto muestra las obras ya en marcha que serán paralizadas en el nuevo barrio) primero hemos de ver si realmente se convierte en barrio o simplemente en una zona urbanizada con algún edificio disperso...

Y es que creo que el error de las cercanías en Zaragoza, pasa por aprovechar las vías existentes. Indudablemente, es la opción más barata, pero es que la infraestructura no ayuda. El corredor del Huerva, a excepción de alguna localidad suelta, la vía queda lejos de la zona urbana. Creo firmemente, que esa línea C2 de cercanías (Zuera - Cariñena) debería implantarse, aunque supondría también inversión en lanzaderas y aparcamientos disuasorios prácticamente gratuitos, para hacer que la línea sea más atractiva.

Si esos millones asignados a la estación, se invitieran en trenes para esa línea nueva, creo que sería mucho más efectivo.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Personalmente nunca he entendido lo de hacer la segunda estación del AVE... puestos a ello creo que seria mas lógico hacer un cercanías, un metro ligero, tranvía o algo que comunique la estación de Delicias y el Aeropuerto / Plaza..

Blogs by Conrado dijo...

Cuando se realizo el ave Madrid-Barcelona se realizo un by-pass en Zaragoza, cosa que nunca entendi, por que no se si en ninguna otra ciudad AVE se ha realizado, pero lo de hacer una segunda estacion me parece de lo mas absurdo, a no ser que se tengan razones de peso para ello..., lo mas logico seria dedicar ese dinero para hacer un tranvia Aeropuerto-plaza-feria-arcosur-rosales-valdefierro-delicias...por poner un ejemplo...

Terminillo dijo...

Ciertamente no se puede derrochar el dinero haciendo una estación para que bajen cuatro, o peor, para que cambiaran los trenes de Delicias a la nueva estación Zaragoza-Culo-del-Mundo