martes, diciembre 01, 2015

LA DGA PLANEA QUE ZARAGOZA SEA EL MAYOR CENTRO LOGÍSTICO Y FERROVIARIO DEL PAÍS

Sueños, sueños y más sueños. Proyectos faraónicos (que gustan a unos y disgustan a otro) sin más... pero la infraestructura básica... sigue coja, pero muy coja... Las carreteras siguen sin desdoblarse, generando mucho tráfico de camiones por carreteras de un solo carril. El ferrocarril circulando por vías reutilizadas de una sola vía... y con limitaciones de velocidad inaceptables... y no hablemos de la falta de electrificación de las vías... ¿Y aun así, quieren seguir apostando por la Logística? Cierto es que se está apostando por Zaragoza como un centro lógisitico y parece que el sector aereo se beneficia... pero ¿¿¿el ferroviario y carretero??? Está muy bien estar en campaña electoral y prometer sueños... pero ¿Qué se va a hacer para desarrollar esos ejes ferroviarios y carreteros entre Aragón y otras comunidades vecinas y hacer de la logística una verdadera opción de desarrollo?

HdA publica que la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico desea convertir Zaragoza "en el mayor centro logístico y ferroviario del país", uniendo la actividad de la Terminal Marítima de la ciudad (TMZ) y de la Plataforma Logística (PLAZA).

Así lo ha asegurado en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido este martes para dar respuesta a una pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario del PP, Dolores Serrat, sobre las propuestas del Departamento para mejorar el funcionamiento y ampliar la capacidad exportadora de la Terminal Marítima de Zaragoza
. Es increíble como esta señora... estaba en el ayuntamiento, pasó a la DGA y pese a ser médico (creo) se hizo cargo de Educación... y ahora... hace sus pinitos en logística... Superwoman del PP.

En su respuesta, la consejera ha recordado que la participación del Gobierno aragonés en la TMZ es del 20,4%, mientras que el 56,68 % corresponde a Mercazaragoza --y de ese porcentaje el 51% al Ayuntamiento de la ciudad--, por lo que "no se si está bien dirigida esta pregunta", ha planteado.

En todo caso, ha remarcado que desde el inicio de esta legislatura, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en su deseo de convertir "todo el territorio en un área logística de primer orden" y ha estimado que "necesitamos vectores como estas áreas logísticas, como PLAZA o la TMZ", para promover la internacionalización y la creación de nuevas industrias.

Gastón ha indicado que "el reto es que Zaragoza sea el mayor centro logístico del país y se conseguirá con la unión en la gestión de PLAZA y la TMZ" y aunque "no podemos imponer, podemos trabajar colaborando" y, de hecho, "ya se lleva a cabo" dado que el Ejecutivo aragonés y Mercazaragoza están impulsando la puesta en funcionamiento de trenes con temperatura controlada para exportar alimentos "en condiciones más ventajosas".

La consejera ha subrayado, además, que "la apuesta socialista por la TMZ quedó patente desde el ayuntamiento en pasados años", para comentar que "precisamente el logro de la gestión lo personalizamos en la figura de su gerente que es actualmente quien ocupa la gerencia de PLAZA", un "inicio estupendo" para impulsar sinergias entre ambos centros, ha estimado. Pero la logistica ha de ir acompañada por infraestructuras que la hagan atractiva... ¿Alguien piensa en ello?

La diputada del PP, Dolores Serrat, ha observado que el papel de la TMZ "traspasa ampliamente los límites de la Comunidad y beneficia a las exportaciones e importaciones del Valle Medio del Ebro", para recordar que estas instalaciones han experimentado cinco ampliaciones desde 2001 y "la última en abril de 2015 con cinco millones de euros de inversión".

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