Según publica AD, este curso escolar funcionan en Aragón 550 rutas de transporte que dan servicio a los 13.800 escolares de la Comunidad que no disponen de oferta educativa en su localidad de residencia y tienen que trasladarse a diario hasta otro municipio.
Por provincias, es Zaragoza en la que más rutas existen, un total de 233; seguida por Huesca con 208 recorridos y por Teruel con 109. En cuanto al número de usuarios, las rutas de transporte escolar dan servicio en la provincia de Zaragoza a más de 6.600 alumnos, en Huesca a más de 4.700 y en Teruel a más de 2.400
La organización de las rutas no es sencilla y menos aún en el Pirineo o en comarcas como el Maestrazgo o la Sierra de Albarracín. En función de la zona y del número de estudiantes, el servicio de transporte escolar se organiza a través de rutas en autobús o en taxis. También hay alumnos que utilizan las líneas regulares de autobuses, en las que el Gobierno de Aragón ha reservado las plazas necesarias.
Además, a los 13.800 escolares que viajan en estas rutas, hay que sumar a las familias que reciben ayudas individuales. La directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, ha asegurado que “hay cerca de 200 alumnos de la provincia a los que los llevan sus padres al colegio porque, por ejemplo, viven en un núcleo diseminado o en una zona muy lejana. En este caso reciben ayudas individuales de transporte”.
También hay familias, ha continuado Alastruey, “que no llegan hasta el colegio pero que sí que acercan a los niños hasta algún cruce de carreteras o a una parada por la que pasa una ruta de autobús”.
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) recuerdan que el transporte escolar es un “servicio necesario para garantizar a todos los niños su derecho a la educación”.
Este curso escolar, desde Fapar aseguran que no ha llegado ninguna queja ni se han registrado problemas sobre las líneas de transporte. De todas maneras la presidenta de Fapar, Flor Miguel, sigue pidiendo que “prevalezca el derecho del alumno cuando viajen en líneas regulares”.
“Hay que tener en cuenta la hora de llegada al colegio, la apertura del centro, el final de las clases... Otros años ha habido problemas porque los niños llegaban al colegio y tenían que esperar un buen rato hasta que abría pero este año no hemos tenido problemas”, ha concluido Miguel.
Por provincias, es Zaragoza en la que más rutas existen, un total de 233; seguida por Huesca con 208 recorridos y por Teruel con 109. En cuanto al número de usuarios, las rutas de transporte escolar dan servicio en la provincia de Zaragoza a más de 6.600 alumnos, en Huesca a más de 4.700 y en Teruel a más de 2.400
La organización de las rutas no es sencilla y menos aún en el Pirineo o en comarcas como el Maestrazgo o la Sierra de Albarracín. En función de la zona y del número de estudiantes, el servicio de transporte escolar se organiza a través de rutas en autobús o en taxis. También hay alumnos que utilizan las líneas regulares de autobuses, en las que el Gobierno de Aragón ha reservado las plazas necesarias.
Además, a los 13.800 escolares que viajan en estas rutas, hay que sumar a las familias que reciben ayudas individuales. La directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, ha asegurado que “hay cerca de 200 alumnos de la provincia a los que los llevan sus padres al colegio porque, por ejemplo, viven en un núcleo diseminado o en una zona muy lejana. En este caso reciben ayudas individuales de transporte”.
También hay familias, ha continuado Alastruey, “que no llegan hasta el colegio pero que sí que acercan a los niños hasta algún cruce de carreteras o a una parada por la que pasa una ruta de autobús”.
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) recuerdan que el transporte escolar es un “servicio necesario para garantizar a todos los niños su derecho a la educación”.
Este curso escolar, desde Fapar aseguran que no ha llegado ninguna queja ni se han registrado problemas sobre las líneas de transporte. De todas maneras la presidenta de Fapar, Flor Miguel, sigue pidiendo que “prevalezca el derecho del alumno cuando viajen en líneas regulares”.
“Hay que tener en cuenta la hora de llegada al colegio, la apertura del centro, el final de las clases... Otros años ha habido problemas porque los niños llegaban al colegio y tenían que esperar un buen rato hasta que abría pero este año no hemos tenido problemas”, ha concluido Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario